Descubre el corte por plasma

Descubre el corte por plasma

En las películas americanas siempre se muestra como los niños destrozan los aparatos electrónicos que ya no utilizan para hacer robots o reparar juguetes. Esto es una realidad muy grande, y precisamente es mi caso, ya que durante mi infancia aprovechava todo aparato que tuviese circuitos eléctricos para despedazarlo y crear algo nuevo a partir de todas las piezas que sacaba.

Una de las cosas de las que siempre me acordaré es de lo difícil que era cortar la chapa metálica. Antes necesitabas utilizar una sierra para cortar la chapa metálica, lo que era un riesgo pues te podías cortar si lo hacías mas. Y esto pasaba sobretodo cuando quedabas con un amigo para hacer alguna nueva creación.

Esto ya no pasa ahora, pues actualmente existen diferentes métodos para cortar la chapa, uno de ellos seguirá siendo llamar a nuestros padres o tíos mnaitas. Pero el otro es sin duda el corte por plasma, una manera de grabar o cortar chapa metálica para diferentes usos industriales. A continuación vamos a ver cómo funcionan estas máquinas.

Las máquinas de corte por plasma.

La materia está presente en todo lo que conocemos, dentro y fuera de este planeta.  Sin embargo la materia, se encuentra en tres estados diferentes: Solido, Líquido y Gaseoso. La mejor forma de entender este concepto, es imaginándolo con respecto al agua.  Lo que hace que, en el caso del agua, podamos tener tres estados de la materia, es el nivel de temperatura a la que se somete.  Si la temperatura es extremadamente baja, el estado será solido (hielo). Si el grado de temperatura es ambiente, el agua será líquida y si elevamos en forma considerable y continua el nivel de temperatura, obtendremos un gas.

Sin embargo, cuanto obtenemos  un líquido en estado gaseoso, es posible aumentar aún más la temperatura, y obtener un gas eléctricamente conductor. La ionización de los gases, genera la creación de iones positivos y electrones libres. Cuando esto ocurre, el gas se convierte en un conductor de corriente, llegando a lo que algunos consideran un cuarto estado de la materia. El plasma.

El corte por plasma es un proceso que utiliza una boquilla, con un orificio para la circulación del gas ionizado a altas temperatura, de tal forma que se obtiene un rayo que se puede utilizar para cortar secciones de metales tales como el acero al carbono, acero inoxidable, aluminio y otros metales conductores de la electricidad.  Por medio del uso de esta técnica, el arco de plasma funde el metal, y el gas elimina el material fundido.

Las máquinas de corte por plasma han evolucionado desde su aparición hace casi setenta años. Hoy en día, incluso incorporan sistemas de control numérico por ordenador, conocidos popularmente como CNC.  Este tipo de máquinas las fabrican empresas como Tecoi, una empresa dedicada al diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de maquinaria de corte industrial y máquinas de corte por plasma y oxicorte, láser, mecanizado de chapa y preparación de bordes para soldadura.

En conclusión, las máquinas de corte por plasma son un avance tecnológico que se ha desarrollado mediante años, que es muy util para el corte preciso de la chapa metálica.