Ferias de Seguridad

Ferias de Seguridad

Solo nos damos cuenta de la importancia de la seguridad en un puesto de trabajo cuando surgen los problemas. Solo hay que echar un vistazo al número de accidentes que se producen cada año para comprobar que es un mal que habría que atajar cuanto antes. Afortunadamente cada  vez estamos más concienciados y para ello, se celebran ferias de seguridad en todo el mundo donde se presenten los últimos avances en este sector.

Uno de ellos es el Salón SICUR Madrid internacional de la seguridad 2018, organizado por IFEMA, donde se ofrecerá un completo recorrido por el mundo de la seguridad a través de distintas áreas: Contra Incendios y Emergencias,  Seguridad Laboral y Security. Security se realizará en el pabellón 10; Contra Incendios y Emergencias, en el pabellón 8, y Seguridad Laboral, en los pabellones 4 y 6. Faltan tres meses, se realizará en febrero, para la edición de 2018 pero la expectativa es alta debido a los nuevos avances tecnológicos del sector que trabaja incansable en el desarrollo de nuevos materiales, equipos y soluciones en prevención y protección.

Contará con las presencia de las mejores empresas y profesionales del sector que nos mostrarán las últimas novedades e innovaciones relacionadas con el mismo en sus diferentes vertientes, siendo para todos ellos un evento de casi inexcusable asistencia, tanto por las novedades que en ellas nos podremos encontrar como por los contactos que se podrán establecer. Una de ellas será Soluciones Técnicas, una empresa de seguridad en trabajos de altura en Sevilla que ofrece sus servicios y productos a nivel nacional marcada por una filosofía en la que prima la seguridad y la calidad. Ofrece a sus clientes seriedad, fiabilidad y formalidad, vertebrada y apoyada por su departamento de formación que aporta un elemento diferenciador frente a otras empresas de líneas de vida verticales y horizontales del mercado.

Todos los trabajos en altura conciernen un peligro potencial de caída. Para evitar o minimizar sus daños existen en el mercado una serie de soluciones certificadas u homologadas que nos garantizan la seguridad de los operarios de mantenimiento.

Recuerdo que yo estuve hace dos años y se hablaron de temas en referencia al sector de Seguridad Contra Incendios y Emergencias. Se celebró una jornada sobre incendios forestales, y otra sobre normativa PCI, organizadas por la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, TECNIFUEGO/AESPI; además se trató de la Prevención de Riesgos Laborales en los cuerpos de Bomberos, en una jornada organizada por APTB (Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos), ASELF (Asociación Española de Lucha contra el Fuego), y CONBE (Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España).

Seguridad laboral

En Seguridad Laboral, se habló de salud laboral desde el enfoque del bienestar emocional. Por otra parte, a la luz de los 20 años recorridos por la Ley PRL, se analizaron propuestas de futuro de la mano del INSHT, AMAT (Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo), AESPLA (Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral), ANEPA (Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas), ASPA (Federación de Servicios de prevención Ajenos) y ASPREM (Asociación de Sociedades de Prevención de las Mutuas de Accidentes de Trabajo)

FORO SICUR también ofrecióuna sesión sobre Ciberseguridad, de la mano de la Asociación Foro Efitec, una conferencia-debate sobre el ROI de la Seguridad que analiza este concepto desde el ejemplo del Patrimonio Cultural, y que organiza ASIS INTERNACIONAL, y dos jornadas sobre Seguridad en el ámbito Municipal, que han preparado, respectivamente, ANJEPOL (Asociación Nacional de Jefes de Policía Local) y UNIJEPOL (Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía local).