La mejor cerámica, en tus manos

20 septiembre, 2016
La mejor cerámica, en tus manos

Es increíble lo que uno puede llegar a descubrir en una feria en la que se encuentran diferentes tiendas y empresas dedicadas a diferentes labores. Probablemente, de acudir a alguno de estos eventos descubramos productos que ni siquiera sabemos que existían. Y, también de manera probable, encontraremos en este evento lo que andamos buscando debido a la inmensa variedad de bienes que se recogen.

Y es que, sobre todo en las grandes ciudades, encontramos una variedad temática brutal en las diferentes ferias. Es cierto que alguno de estos eventos se organiza por un sector en particular (por ejemplo, en una feria del mueble únicamente serán estos los productos que encontremos), pero en las ferias multitemáticas, como apuntaba con anterioridad, podemos encontrar prácticamente de todo.

Digo esto porque es lo que me ocurrió la última vez que acudí a una feria de este tipo en mi ciudad. Andaba buscando celosías para mis ventanas, unas celosías que desde siempre me han parecido un elemento decorativo muy bueno y que siempre me gusta tener en casa. Como el mejor material para hacerlas es la cerámica, me dispuse a buscar un puesto que tuviera como protagonista principal este elemento.

Tras dar una vuelta por el recinto, descubrí varios puestos que se dedicaban a ello. El primero no me convenció demasiado. Disponía de celosías, pero no me parecían de una calidad muy buena y además el precio al que estaban a la venta era superior a lo que estaba dispuesto a gastarme allí. Seguí buscando y al final terminé encontrando lo que buscaba.

Se trataba del puesto de www.ceramicaparaarquitectura.com, una tienda que actuaba vía Internet pero que había instalado su tienda en la feria. Me acerqué y vi que disponían de una amplísima variedad de celosías, más de las que había visto en cualquier otra tienda. Además, observé que, a diferencia del puesto anterior, los productos en este lugar eran diferentes: más resistentes, con un acabado mejor y más propicios para la decoración, que era para lo que en definitiva las quería.

Pregunté por el precio. Y me sorprendió que las celosías fuesen más baratas que en el puesto anterior debido a que eran de una mayor calidad. Evidentemente, no dejé escapar la oportunidad de hacerme con ellas y compré de varias modalidades. Cuando llegué a casa y las instalé, llegué a la conclusión de que había tenido mucha suerte y que para nada estaba equivocado con la compra. Me quedé con la dirección web y, para cuando quiera más productos relacionados con la cerámica, confiaré en Cerámica para Arquitectura.

El sector de la cerámica, en expansión en España

El de la cerámica y pavimentado cerámico es un sector que no ha parado de crecer en nuestro país durante los últimos años, superando incluso las desventajas que trae consigo el haber sufrido la mayor crisis económica de lo que va de siglo.

En cuanto a la producción, cabe destacar que, en números del año 2015, ésta es de 440 millones de metros cuadrados según datos de ASCER, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos. Un dato que supera los 425 millones de metros cuadrados producidos en 2014 y los 420 de 2013, siendo España el primer productor de toda Europa.

Además de todo ello, hay que añadir que las ventas en nuestro país alcanzaron un montante total de 643 millones de euros, la cifra más alta desde que en el año 2011 se superaran los 700 millones de euros. En cuanto al mercado exterior, las exportaciones de cerámica y pavimentado cerámico alcanzan unas cifras de venta de 2452 millones de euros en 2015, haciendo que durante el año pasado se superara en concepto de ventas totales los 3.000 millones de euros. La representación del triunfo de un sector que, como apuntaba, sigue con su escalada.