Las vinotecas están de moda

7 noviembre, 2017
Las vinotecas están de moda

La vinoteca tiene cada vez más éxito, pues es un complemento magnífico para todas las personas amantes del vino, permitiendo mantener los vinos sin que oscile la temperatura, teniendo una humedad adecuada y a buen resguardo de la luz. Debe estar bien situada y así evitar esos problemas que provocan las vibraciones que pueden deteriorar los vinos.

¿Por dónde empezar? En gran parte de los casos, cuando se quiere adquirir algo se parte de un presupuesto, en este caso desde la capacidad que tenga la propia vinoteca.

Siempre que vayas a comprar una, lo mismo da que sea de 10 botellas como de 100, con el tiempo se te quedará pequeña. Vas a encontrar vinos de oferta y así podrás hacerte con más botellas. Lo mejor es comprar la más grande que te sea posible, tanto por tamaño como por presupuesto.

¿Dónde colocar la vinoteca?

Esta decisión es bastante personal y va a depender del tamaño que tenga tu casa y de la propia capacidad de la vinoteca por la que finalmente te decidas. Mucha gente las tiene en los trasteros en el interior de los garajes, una buena opción, pues es donde la temperatura está más estable durante todo el año, pese a que vibraciones o humo suele ser mayor por estar los coches.

Lo más normal es tenerla, eso sí, en la vivienda. Como en la mayoría de los casos no tenemos palacios donde guardar nuestros vinos, lo mejor es pensar en algo más reducido, puesto que si tuvieras una mansión realmente grande, podrías tenerlo en una bodega subterránea o con climatización.

Uno de los líderes del mercado es Exportcave.com, que tiene de las mejores vinotecas del mercado, tanto por modelos como por la calidad de las mismas. Años en el mercado que dan seguridad al comprador.

A la hora de buscar la ubicación debemos tener lo siguiente:

No deben someterse a grandes cambios en cuanto a la temperatura. Lo cierto es que no es recomendable que se pongan las vinotecas en sitios como las terrazas, zonas que estén al aire libre, etc. El motor lo que hace es trabajar de manera constante y al final se estropea. Si contamos con una habitación en la que no se pone la calefacción o pueda estar más baja, va a ser una buena candidata para su instalación.

En caso de que puedas ponerla en la cocina, no necesitas ponerla junto a la nevera, ya que el aire caliente se encarga de expulsar el compresor de ella en la parte trasera de la vinoteca y al revés. Debemos pensar que el vino no necesita una temperatura baja para que se conserva, algo que es a lo que se tienda a pensar generalmente.

Algo que suele afectar de verdad son los cambios de temperatura, por lo que es mejor tener un vino que esté a una temperatura que sea alta, constante, pero a la vez bastante baja que puede tener unas oscilaciones de unos 5 grados centígrados.

Lo mejor es que no esté ubicada en una zona en la que necesites silencio. En el caso de las vinotecas que tienen compresor, tienen unos sonidos cada vez que se arranca el compresor, como ocurre con los frigoríficos que tenemos en los hogares.

Muchas veces tienen un ventilador que hace un zumbido que hay que tenerlo en cuenta a la hora de pesar donde se pone la vinoteca.

Algo que no es recomendable es instalarla en una habitación en la que se suelea dormir, pues terminaría molestarnos. Lo mejor es hacerlo en un estudio, habitaciones de invitados que se usen poco, la cocina o hasta un comedor que no se utilice mucho.

Como puedes ver, las vinotecas son una buena opción y lógicamente están de moda, pero tenemos que tener muy presente que es necesario que sepamos dónde se pueden colocar tanto por espacio como porque sea en un sitio donde no cause ninguna molestia a los habitantes de la casa.

Si como decíamos las vinotecas están de moda, el vino lo está igualmente, ya que la cultura vinícola cada año va calando más entre los ciudadanos, conscientes de sus beneficios. Al final España es una de las naciones más productoras de vino y con una cultura de siglos con un gran futuro por delante.