¿Te planteas emprender?

7 noviembre, 2017
¿Te planteas emprender?

El emprendimiento está de moda, después de unos tiempos largos de crisis, muchas ideas nacen y otras que empezaron hace años siguen por el buen camino. Otras se caen, pero los errores solo deben servir para que aprendamos a no cometerlos ¿no?

Un caso claro de éxito a través de los años lo tenemos en Comercialapra.com. Esta es una empresa que lleva más de cuatro décadas especializada en la distribución al por mayor de productos variados. Estamos ante un ejemplo de local de toda la vida, que se ha sumado a las nuevas tecnologías para ofrecer un servicio aún mayor a sus clientes y para que los nuevos puedan conocerlos. Pese a la importante disparidad de productos que venden, esto no ha sido un obstáculo para llegar al éxito, pues eran los artículos que les solicitaba la clientela durante todos estos años.

Si buscas tener un éxito que como mínimo te dure cuatro décadas, vamos con algunas claves:

Tienes que valer para ser emprendedor

No todo el mundo ha nacido para ser empresario. No hay que tener vergüenza en admitir que uno no ha nacido de ello. Vas a tener que saber que tendrás que sufrir una serie de sacrificios.

No emprendas solo

Lo mejor es montar un buen equipo, que estará compuesto por personas con objetivos comunes, pero con variadas competencias que se complementarán. Todo esto es base para empezar a transformar una idea que puede convertirse en una realidad tangible.

Lo fundamental en cualquier clase de proyecto debes saber que son las personas. Si careces de un buen equipo, no habrá inversores que apuesten por tu proyecto, por buena que sea la idea que tengas.

Proyectos según tus posibilidades

Está claro que es sano ser ambicioso, pero si esa ambición se convierte en fantasía sin control, esta puede ser una funesta compañera de viaje. Ilusión, pero con una pizca de realismo.

Enriquecerse no es malo

Cuanto más ganes en tu empresa, más beneficios vas a poder repartir y a más personas darás empleo. Vas a poder en ese caso, crear una fundación o donar una parte de lo que ganes a una ONG.

Actúa con ética

Los actos que realices tienen que estar guiados por una conducta intachable que hará de tu negocio algo referente. Los valores siempre deben prevalecer en toda clase de emprendimiento.

El trabajo es la mejor formación

Aunque es bueno formarse en muchas cosas, lo mejor para emprender es haberse antes formado en varias empresas. El foguearse como autónomo, en alguna pyme o en varias empresas merece la pena y da confianza, además de grandes conocimientos prácticos.

Quítate las piedras de la mochila

No tengas pena en abandonar proyectos que se hayan estancado o personas que han acabado siendo rémoras en tu crecimiento. Los emprendedores necesiten poco peso en su maleta y las cargas pesadas deben ser para otros. Acuérdate que ni la nostalgia es útil ni tomar cariño a las personas que nos hacen mal debería ser una opción.

Trabaja tu red de contactos

Recuerda que no debes acudir a eventos de networking. Lo mejor es contactar con las personas de una en una. Cuanta más gente hay menos calidad existe en el contacto. Lo mejor es conocer a una persona en una comida o tomando un café, una buena manera de entablar una conversación distendidamente.

Tu corazón debe ser también escuchado

Todo lo que hagas tiene que hacer sentir y emocionarte, por lo que una buena sonrisa y la pasión son tus mejores motores. Cuando no disfrutas con la actividad que ocupará gran parte de tu vida, lo mejor es buscar otra cosa a la que poder dedicarse. Hay que entregarse totalmente a lo que hagas, pero piensa también que deberás “amar” en cierta manera a lo que te estás dedicando.

Estas son algunas de las claves que debe tener un buen emprendimiento. Esperamos que este artículo os sea de utilidad y os valga para lanzaros a la “piscina” del emprendimiento. No queremos pasarnos de optimistas, sabemos que hay mucha gente que se queda en el camino, pero los que lo consiguen ponen su rumbo en su propio barco, del que son dueños. Esto siempre es mejor, pues tienes la libertad y el valor de sacar por ti mismo tu negocio ¿no?