6 puestos de trabajo relacionados con el transporte marítimo

11 noviembre, 2021
6 puestos de trabajo relacionados con el transporte marítimo

El transporte marítimo es quizá el transporte más desconocido para la población general. Se saben las cuestiones más básicas, pero incluso los puestos de trabajo relacionados o los profesionales que se pueden encontrar en los puertos son desconocidos para la mayoría de las personas. Así, en este artículo vamos a conocer algunos puestos de trabajo relacionados con el transporte marítimo.

  1. Capitán marítimo

El capitán marítimo es la máxima autoridad que hay en un puerto. Es un puesto de trabajo que es complicado de conseguir ya que requiere de mucha experiencia, conocimientos, formación y posteriormente responsabilidad.

El capitán marítimo tiene que supervisar las operaciones diarias del puerto, asegurarse de que los buques o barcos navegan con seguridad, tiene que buscar el equilibrio entre la operación comercial y el propio funcionamiento del puerto o su ecosistema. También el encargado de desempeñar este puesto tiene que garantizar que en el puerto se cumplen las normas náuticas y la legislación vigente respecto a medioambiente y transporte.

Otra de las funciones o tareas diarias de este profesional consiste en autorizar la entrada y salida de buques en el puerto, así como todos los movimientos que se realizan en las instalaciones. En definitiva, se trata de un puesto de gran autoridad que se centra en supervisar y autorizar las operaciones portuarias.

  1. Inspector de aduanas

Otro empleo relacionado con el transporte marítimo es el de inspector de aduanas. En los puertos hay funcionarios de aduanas que tienen como función comprobar la entrada de mercancías. Estos profesionales tienen que evitar el contrabando, el comercio ilegal o la entrada de sustancias peligrosas o nocivas. Así, tienen que comprobar e inspeccionar la mercancía de los buques que en muchos casos es de manera aleatoria, pero que en otros casos se realiza porque hay una sospecha.

  1. Estribador

Los estribadores son otros profesionales que no faltan en los puertos. A estos profesionales también se les conoce como operarios de carga y descarga y como su mismo nombre indica realizan este tipo de labores. Trabajan en turnos, pero lo habitual es que en un puerto haya estribadores las 24 horas del día y todos los días del año. Porque sin los estribadores no se pueden cargar o descargar las mercancías de los barcos. En definitiva, los estribadores tienen un papel muy importante en los puertos y el transporte marítimo en general.

  1. Operador de control de tráfico marítimo

Otro puesto de trabajo que se puede encontrar en cualquier puerto es el de operador de control de tráfico marítimo. Estos profesionales trabajan en los centros de control de los puertos y son responsables de la coordinación de movimientos en los puertos para garantizar la seguridad en las operaciones y evitar problemas como abordajes u otros incidentes.

  1. Patrón de remolcador

Los remolcadores son embarcaciones que se emplean para guiar y ayudar a los grandes buques o cargueros en los movimientos que deben realizar en los puertos y bahías. Suelen ser embarcaciones de pequeño tamaño pero que son indispensables para garantizar la seguridad en un puerto. Pues bien, a bordo de este tipo de embarcaciones se encuentran diferentes profesionales entre los que hay que destacar a los patrones de remolcadores. Son expertos en el puerto, dominan el manejo de los remolcadores y disponen de gran habilidad para solucionar cualquier tipo de problema que puede surgir. Pero como decíamos la principal particularidad de estos expertos es que se conocen al dedillo las aguas del puerto, saben la profundidad y las zonas por las que deben de circular los barcos para evitar accidentes y por ello son los que guían a los buques en su entrada y salida.

  1. Consignatario

Y el último puesto de trabajo del que vamos a hablar es el de consignatario, quizá el empleo más particular de este artículo. Y es que los consignatarios suelen ser profesionales que trabajan para los navieros. Suelen ser locales que se encargan de aportar conocimientos sobre el puerto, explicar los procedimientos o los trámites necesarios para que las operaciones se realicen de la mejor manera posible.

Estos son 6 tipos de empleos relacionados con el transporte marítimo, pero por supuesto que no son los únicos. Además, también se puede trabajar fuera de los puertos o en empresas externas o especializadas en transporte como Star Cargo,  empresa que ofrece servicio de transporte marítimo de mercancías internacional a medida de sus clientes. Y en esta compañía trabajan multitud de profesionales, desde expertos en transporte marítimo a administrativos. En definitiva, si te interesa el transporte marítimo, te gustaría trabajar en un puerto o en un buque existen muchos puestos de trabajo a los que poder acceder. Para muchos es necesario formación previa, pero con ganas y esfuerzo todo se consigue.