Si hay un modelo de negocio relacionado con la automatización de servicios que está en auge hoy en día es el de las taquillas inteligentes.
Cuando estas llegaron al mercado apenas suponían un servicio en lugares de gran tránsito muy concretos, para guardar nuestro equipaje, y ahora más bien se han convertido en recursos imprescindibles para el comercio electrónico, por mencionar uno de los sectores que más se han beneficiado de este invento.
Así, estas taquillas han ido evolucionando y ahora las podemos encontrar de muy variada factura según el destino final. Por ejemplo, en el ámbito de la paquetería han calado mucho, sobre todo ahora que el Coronavirus ha cambiado mucho la forma de hacer las cosas y las compras online que se basan en entregas seguras e individualizadas han encontrado la solución ideal en este producto.
Y es que hay que tener en cuenta que el comercio online ha superado los récords históricos de facturación en 2017 al ingresar por encima de los 25.000 millones de euros, una tendencia que siguió engordando a través de los años y que ahora ha llegado a cifras altísimas siendo la opción de compra más viable de cara a la pandemia.
Sin embargo, su relación con el auge de las compras online no es el único factor en el éxito de las taquillas inteligentes. La falta de tiempo, la diversificación de horarios y el hecho de que una de cada cuatro entregas que se realizan son fallidas por la ausencia de personal en casa, unido a una mayor exigencia para con las compañías de paquetería y de logística, son otras de las razones que figuran en la lista.
¿Qué son las taquillas inteligentes?
Si aún no has tenido tu primer contacto con una taquilla inteligente, te contamos que como su propio nombre indica, son taquillas que se pueden instalar a modo de buzón en diferentes localizaciones para gestionar la recepción de paquetería o mensajería, en el caso de las que tienen que ver con entregas; o por ejemplo para almacenar equipaje o cumplir sus funciones como casilleros escolares.
Su apertura solo es posible a través de un código que conocen únicamente la empresa que envía y la persona que debe recibir el envío, o la persona que alquiló la taquilla para almacenar algo en ella.
Así, las taquillas inteligentes han surgido como una solución para eliminar muchos de los problemas de entrega, accesibilidad y seguridad.
Así funcionan las taquillas inteligentes
Una taquilla inteligente es una solución de almacenamiento que tiene tecnología integrada que permite automatizar la notificación y distribución de paquetes o el almacenaje de artículos personales.
Una vez que un paquete se introduce en un sistema de taquillas inteligentes, se notifica automáticamente al destinatario que su paquete está listo para ser recogido y se le proporcionan instrucciones de acceso.
Las instrucciones de acceso suelen ser algún número de orden o código de barras que se puede escanear. Así, una vez que llegan a la ubicación del casillero, los usuarios ingresan su información de verificación, y si es correcta la puerta del casillero correcto se abrirá y el cliente podrá recuperar el paquete.
Ventajas de las taquillas inteligentes
Las taquillas inteligentes nos ofrecen múltiples ventajas, dependiendo de su propósito: desde poder cargar el móvil o la cámara de fotos si nos estamos quedando sin batería, hasta acceso a red privada wifi o identificación digital para tu mayor seguridad. Incluso, algunas taquillas inteligentes disponen de una APP móvil perfecta para la gestión del habitáculo, custodia e incluso recepción de paquetes.
Taquicel, empresa especializada en taquillas inteligentes, nos comparten varios de sus beneficios.
- Son realmente inteligentes
Las actuales taquillas inteligentes han evolucionado mucho desde las consignas de hace unos años que podíamos encontrar en las estaciones o incluso en los centros educativos. Estos casilleros de ahora se manejan con tecnología de vanguardia, tienen escáneres que pueden leer rápidamente los códigos de barras.
- Son limpios y seguros
Los últimos modelos salidos al mercado son elegantes y casi tan seguros como una caja fuerte.
- Accesibles las 24 horas
Una de las grande ventajas de las taquillas inteligentes es que se encuentran en lugares que ofrecen acceso las 24 horas, por lo que puedes usarlos cuando lo desees.
En el caso de la entrega de paquetes, no tendrás que lidiar más con entregas perdidas, o esperar en la fila de la oficina de correos para recuperar un paquete o para hacer una devolución.
- Son fáciles de usar
Se accede a la mayoría de los casilleros a través de una aplicación fácil de usar, y la recuperación de algún paquete se procesa a través de una pantalla táctil.
- Son grandes comunicadores
Cuando se trata de entregas, estos casilleros inteligentes están programados para enviar un correo electrónico o SMS avisando de las distintas etapas de la entrega, manteniéndote informado en todo momento sobre la entrega de tu paquete
- Recogida en 24 horas
La mayoría de las taquillas inteligentes ofrecen un tiempo de 24 a 48 horas para recoger un paquete, así lo harás en el momento que puedas, sin apuros, ni pérdidas.
- Son versátiles
También puedes usarlos para fines comerciales, manejando todas las devoluciones y envíos a través de un quiosco de taquillas inteligentes.
- Paquetes de muchos tamaños
La mayoría de las taquillas inteligentes ofrecen casilleros de varias dimensiones, y algunos incluso ofrecen armarios refrigerados para artículos perecederos.
Además, si recibes varios paquetes a la vez de diferentes tiendas, pueden almacenarse en un casillero que se adapte a todos los paquetes.
- Efectos económicos y ecológicos
Estos casilleros ayudan a la conversación del medio ambiente, porque, por ejemplo, la localización de las taquillas inteligentes sirve como punto de acceso para los transportistas, eliminando los desperdicios asociados con las entregas múltiples (y las re-entregas) a residencias privadas. También ayudan a reducir el dióxido de carbono por los transportistas y hacen que la entrega sea un poco más ecológica.
Crecimiento en Europa
Analizando el entorno europeo en relación al auge de las taquillas, recientes informes concluyen que las taquillas inteligentes se han convertido en la opción que más aumenta respecto al año pasado (dos puntos) y es el lugar de entrega habitual para el 10% de los entrevistados. Aunque el 79% sigue prefiriendo la entrega de paquetes en su domicilio.
Además, mientras las preferencias en cuanto a lugares de entrega permanecen estables, las taquillas inteligentes tienen un potencial de crecimiento del 57% en cuanto a aquellos que nunca las han utilizado pero les gustaría usarlas.
Por otro lado, en cuanto a los hábitos por país, los bálticos son los que más usan esta alternativa. Por ejemplo, en Estonia utilizan las taquillas inteligentes el 80% de los encuestados, siguiendo Letonia con un 45% y de Lituania con un 42%.
Por otro lado, en términos de devolución, el 10% de los europeos también elige las taquillas inteligentes, aunque para el 42% de los europeos la manera más habitual de devolver un artículo sigue siendo entregarlo en una oficina postal.
Incluso, los informes arrojaron que los clientes están dispuestos a pagar por este servicio y más si van a poder encontrarlos en lugares accesibles y cercanos a sus domicilios. De hecho, el análisis de la consultora Grand View Research en el periodo 2014-2025 indica que el crecimiento del comercio electrónico impulsará el mercado de las terminales automáticas de paquetería hasta alcanza los 1.000 millones de dólares, esto tomando en cuenta factores como la ubicación (interior, exterior); uso final (gobierno, venta minorista, envío y logística), por región y pronósticos por segmento.