El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En el año 2003 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió que se debía establecer este día porque era necesaria una concienciación mayor en la prevención de los accidentes en el lugar de trabajo.
Según la OIT, cada año mueren dos millones de personas a causas de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. En el año 2008 en España murieron una media de tres personas por día.
La seguridad laboral es el conjunto de medidas que se llevan a cabo dentro de la empresa con el objetivo de eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan accidentes.
Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) informa que en el año 2020 en España se registraron 505.528 accidentes de trabajo con baja.
La mayoría se produjeron durante la jornada laboral, y el resto de accidentes tuvieron lugar durante el trayecto del domicilio al centro de trabajo o viceversa.
Los sectores que tienen mayor índice de incidencia son: el sector de la Construcción, el Agrario, el de Industria y el de Servicios. España junto con Grecia y Portugal, son los países que tienen más accidentes labores que en el resto de países de la UE.
Las empresas deben establecer unas normas y tener unas condiciones óptimas para que los trabajadores puedan desarrollar su actividad laboral con la mayor seguridad.
El objetivo es evitar los accidentes de trabajo graves y mortales. En las últimas estadísticas observamos que los trabajadores fallecen en el trabajo por accidentes de tráfico, enfermedades cardiovasculares, caídas desde alturas, contactos eléctricos, golpes y caída de cargas en actividades logísticas.
La seguridad laboral implica que no existan riesgos que perjudiquen la salud de los trabajadores. El empresario se encargará de que sus empleados tengan las mejores condiciones en seguridad laboral, también debe informar a sus trabajadores los riesgos derivados de su trabajo.
Aunque también puede contratar a una empresa especializada en prevención de riesgos laborales. Estos especialistas se encargan de fomentar las actividades formativas, y medidas destinadas a prevenir y evitar los riesgos asociados a la actividad laboral.
La seguridad y salud en el trabajo es muy importante para que los empleados se encuentren satisfechos y motivados. Si los trabajadores están contentos con el clima laboral, pueden ser más productivos.
Tipos de riesgos laborales
Los tipos de riesgos laborales son:
–Riesgos físicos: El ruido y la vibración de las maquinarias en actividades como, por ejemplo, en las obras, los empleados pueden sufrir dolores de cabeza, daños auditivos o dolores musculares. También pueden provocar accidentes laborales los altos o bajos valores de temperatura, porque si en el trabajo hace calor, el empleado puede sufrir un desmayo.
–Riesgos ambientales: Son los riesgos que no podemos controlar como la lluvia, la nieve o las inundaciones.
–Riesgos mecánicos: Es muy importante revisar la maquinaria, para evitar accidentes como golpes, quemaduras, cortes…
–Riesgos químicos: Las enfermedades como las alergias o virus, pueden verse producidas por inhalaciones en procesos químicos.
–Riesgos psicosociales: Es aconsejable los descansos de 15 minutos cada seis horas trabajadas, para evitar el estrés y la fatiga.
–Riesgos ergonómicos: Estos riesgos pueden ser daños físicos a causa de una mala postura, levantar mucho peso o estar muchas horas repitiendo el mismo movimiento.
¿Cuáles son las ventajas de la seguridad en el trabajo?
Los trabajadores necesitan un ambiente laboral seguro, para realizar las labores con seguridad y tranquilidad. Las ventajas de la seguridad y salud en el trabajo son las siguientes:
-Demuestra la responsabilidad social de una empresa.
-Los trabajadores son más competentes.
-Mejora la reputación e imagen de la organización.
-Reduce los costos en accidentes y enfermedades.
-Mejora la productividad de los empleados.
-Mejora el comportamiento de los empleados.
-Incentiva a los trabajadores para que permanezcan más tiempo activos.
-La prevención de riesgos laborales mejora las relaciones y garantiza la confianza de proveedores y trabajadores.
-Mejora la motivación y participación de los empleados.
-Aumenta la calidad del trabajo y producto final.
-Evita conflictos y mejora el ambiente laboral.
-Mejora el rendimiento en el trabajo, porque no se pierde tiempo en buscar la forma de evitar riesgos o accidentes.
-Mejora el absentismo laboral.
-Aumento de confianza de los clientes.
Certificado de seguridad y salud en espacios de trabajo
Los profesionales de efc Spain, empresa certificadora para la empresa y sus servicios, informan que la obtención del certificado de seguridad en el trabajo implica que no existan riesgos que perjudiquen la salud de los trabajadores.
El equipo consultor, diseña los estándares más efectivos de identificación y control de los riesgos asociados existentes en cada centro de trabajo.
El cliente considera que las empresas que están certificadas son empresas transparentes y honestas con el servicio que prestan. Con este certificado la empresa aporta confianza a los empleados y a los clientes.