La nueva publicidad es más familiar y humana

El mundo entero ha cambiado. El coronavirus, ha dado la vuelta al modo natural de vida que teníamos hasta ahora. El teletrabajo, la distancia de seguridad, las mascarillas, los encierros, los zapatos fuera de casa… los hoteles, bares y restaurantes han tenido que adaptarse a la nueva normalidad. Y la publicidad, haciéndose eco de estos cambios, han modificado su estrategia de marketing y de publicidad para ajustarse al nuevo contexto y algunas, como Coca-Cola, detuvieron sus campañas hasta que acabó todo.

Ahora, el gigante de los refrescos de cola, ha sacado un nuevo anuncio que promete aumentar su número de ventas de manera considerable, si bien en un principio se pensó que Coca-Cola iba a sufrir un golpe en sus ventas globales, ya que el consumo de este popular refresco se relaciona con los momentos felices, las salidas de fiesta, las cenas, el veranito o la navidad. La crisis provocada por la pandemia amenazaba con hundir al gigante. Coca-Cola ha retomado el marketing y la publicidad y ha lanzado su primera campaña de publicidad tras el confinamiento.

La campaña publicitaria se titula The Great Meal, la gran comida, y ha sido creado por una agencia estadounidense, y aunque solo se ha lanzado allí, en poco tiempo se verá en todo el mundo. El anuncio está conectado con el zeitgeist, se rueda en remoto durante la cuarentena, se centra en el mundo que deja el coronavirus. Los protagonistas son 13 hogares reales en ocho ciudades en todo el mundo en los que sus habitantes están realizando comidas de verano.

El anuncio está muy lejos de mostrar los típicos tópicos de publicidad veraniega de refrescos (playas y piscinas, gente, fiesta), como recuerdan en Puro Markenting, y esta vez la casa y la familia son los grandes protagonistas. Los detalles, vuelven a recuperar el peso que se merecen. Son las pequeñas cosas las que hacen la felicidad. Lo habíamos olvidado, pero la pandemia nos lo ha vuelto a recordar.

Juntos de nuevo, nos descubrimos de nuevo, dice la voz en off del anuncio, recordando que «las cosas que importan necesitan tiempo». Coca-Cola siempre de fondo, les habla a las familias de amor y de paz, y de como, juntos, los sere s humanos pueden salir de todo, superar todo, incluso las peores tragedias. Coca-Cola se vende y cómo hace publicidad. El gigante ha usado de forma recurrente los elementos ‘feel-good’, la proximidad, la familia y la felicidad. Una campaña mucho más cercana y positiva que las típicas campañas de publicidad postconfinamiento, que hablaban de solidaridad y de ayuda mutua, pero de manera más impersonal.

Porque si bien hay que seguir guardando la distancia social, no podemos olvidar que somos seres sociales, que necesitamos relacionarnos con los demás, comunicarnos, vernos la sonrisa y sobre todo, besarnos y tocarnos. Un mundo sin sonrisas, es sencillamente un mundo donde no merece la pena vivir.

Y esto lo saben bien en publidental, expertos en marketing para clínicas dentales. Porque una sonrisa, lo es todo, ayudan a cientos de clientes satisfechos a promocionar su consulta, siempre dese la profesionalidad y de la ética.

Tendencias publicidad post confinamiento

Mayor compromiso social de las marcas. Javier Tormo Canora, Advertising, Brand and Acquisition Marketing Manager de Aegon Seguros.

El despertar de una mayor conciencia social y ecológica obligará a las marcas a dirigir su comunicación hacia el impacto que quieren tener en el mundo y en la vida de los consumidores. El compromiso medioambiental y con los más vulnerables volverán a cobrar protagonismo durante 2020, como respuesta a un consumo consciente en el que los clientes recompensan a las marcas que toman medidas positivas para el medioambiente y la sociedad.

Nueva era de influencers. Mila Nikolova, de Sociaw. Cada vez se invierte menos en medios tradicionales y más en digitales, y sobre todo en la creación de contenidos. Es necesario crear contenidos de calidad a la hora de abrirse paso entre tanto ruido informativo. El SEO está cambiando también, y prácticas poco éticas como generación de backlinks por bots está siendo eliminada por los algoritmos de Google.

Protagonismo creciente de nuevas tecnologías. Marta Mora, Directora de Marketing de YCP creativos. En 2020, el consumidor exigirá la existencia de plataformas bidireccionales de comunicación en las que pueda tener un contacto directo con la marca. Los dispositivos móviles seguirán siendo el medio para llegar de forma más personalizada al usuario. Las búsquedas por voz, los contenidos interactivos y la personalización de los mensajes serán claves para generar conexión y participación entre las marcas y los usuarios.

Ana Aldea, CEO de Data Social, señala que “la publicidad y el marketing deben adaptarse no solo a formatos multipantalla, sino también al hecho de poder ser encontradas cuando se utilizan tecnologías de reconocimiento de voz”.

Asentamiento del marketing experiencial. Juan Francisco Carró, Monobo. 2020 será el año en que se termine de fraguar la conjunción perfecta entre gestión de producto y experiencia del cliente, dando como resultado productos digitales 100% funcionales, que se desarrollen con sensatez (rentabilidad e implementación) y corazón.

El cliente, en el centro de la estrategia. Jesús Madurga, CEO de Neoattack. Tanto las tendencias de Google, con sus cambios de algoritmo, como las nuevas herramientas que van surgiendo muestran que el eje central del marketing de la próxima década estará orientado completamente al cliente. De las 4P (Producto, Precio, Promoción y Punto de venta) del marketing se pasa a las 4C (Contenido, Comunicación, Comunidad y Conexión).

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