Las empresas de publicidad y de comunicación son cada vez más un aliado estratégico para las grandes empresas de todo el mundo y es que la actividad principal de las multinacionales poco o nada suele tener que ver con la comunicación, por lo que les queda demasiado lejos ser muy buenos en este campo. Así, cada empresa tiene que dedicar todos sus esfuerzos a su actividad económica principal, mientras que ha dejar en manos de profesionales todas aquellas tareas a las que no puede llegar. Este es el caso de la comunicación y es que tanto sea interna como externa, tanto se trate de una campaña local o de una internacional, la realidad es que se nota mucho cuando está llevada a cabo por profesionales del sector y cuando no, por lo que el resultado, como es lógico, puede ser muy bueno o, por el contrario, incluso malo para la empresa. Así a lo largo de las siguientes líneas os descubriremos cuales son las ventajas de contar con una agencia de comunicación, así como os pondremos algunos ejemplos de ello.
A la hora de comunicar debemos de tener bien claro a quien queremos llegar y para ello debemos de hacer un estudio de quien es nuestro cliente potencial o a que target queremos llegar y, a partir de ahí desarrollar la campaña en función de nuestro presupuesto, interés o rango de actuación. Por ello, esta tarea es mucho más compleja de lo que a priori parece y, si queremos que surta efecto, lo normal es que lo dejemos en manos de profesionales del sector, puesto que son ellos quienes conocen las tarifas, los interlocutores e incluso cuentan con capacidad de negociación. Así, si vosotros ansiáis un trabajo profesional, cuidado y de calidad, nosotros os recomendamos que contactéis como Trama Comunicación y diseño, puesto que su experiencia en el sector les hace líderes y conocedores de como se trabaja en cada una de las situaciones que se le planteen.
Y es que una campaña bien hecha, o una saga de campañas bien hechas pueden llegar a generar un valor muy importante para una empresa y prueba de ello la encontramos en Galicia y es que allí, una de las compañías más famosas de supermercados, Gadis, lleva años realizando cada navidad una acción promocional que ha traspasado la frontera de la promoción para ser un orgullo de la tierra y un motivo por el cual estar pegado al televisor para verlo cada año. De hecho, su fama es tal, que incluso la prensa se hace eco de los lugares en los que se graba el spot para intentar dar pistas de la temática de cada año.
Pero más allá de la repercusión, la realidad es que una agencia de comunicación también genera una serie de claves fundamentales que la convierten en la mejor aliada para el crecimiento de una compañía. Así, entre otras, algunas de ellas son:
- Genera confianza: comunicación empresarial significa explicar quiénes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos. Con la comunicación somos transparentes y construimos un clima propicio para que nuestro entorno confíe en nosotros y en nuestro trabajo. Esto quiere decir en nuestro servicio, en nuestro producto, en nuestra asociación.
- Genera reputación: la comunicación empresarial no sólo contribuye a crear opinión sobre nuestra empresa, comercio, institución, organización, asociación o fundación, sino que también hace que esta opinión sea positiva. En otras palabras, la comunicación empresarial ayuda a crear buena reputación.
- Genera valoración: con más comunicación empresarial, con más explicar qué hacemos y cómo lo hacemos, más nos valorará nuestro entorno. Esto incluye desde nuestros clientes actuales y potenciales, hasta proveedores, trabajadores, usuarios, vecinos, socios, líderes de opinión, instituciones, colectivos profesionales …
- Genera conocimiento: si la comunicación empresarial implica explicar quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos, significa que generamos conocimiento sobre nosotros y nuestros productos y servicios. Y este conocimiento se traduce en más confianza, más reputación y más valoración.
La fidelización, una de las claves más fundamentales
Que una campaña de comunicación sea capaz de general fidelización es lo mejor que se puede conseguir y es que esto es la suma de todo. Todos buscamos atraer a nuevos clientes, pero lo cierto es que muchas veces nos olvidamos de los que ya tenemos, por lo que, si gracias a una buena comunicación empresarial nuestros clientes confían en nosotros, tienen una opinión positiva, valoran nuestro trabajo y saben exactamente qué hacemos y cómo lo hacemos, inevitablemente conseguiremos que nos sean más fieles. En otras palabras, que no vean la necesidad de buscar fuera lo que ya les ofrecemos nosotros.