Recarga de vehículos eléctricos, todo lo que tienes que conocer

Las energías renovables se han vuelto cada vez más populares, demostrando que han llegado para quedarse y una muestra incuestionable de ello, es que cada vez son más personas las que han decidido cambiar su estilo de vida tradicional por adaptarse a aquellas que son más generosas con el medio ambiente y con el futuro en general.

Las energías renovables se han vuelto cada vez más populares, demostrando que han llegado para quedarse y una muestra incuestionable de ello, es que cada vez son más personas las que han decidido cambiar su estilo de vida tradicional por adaptarse a aquellas que son más generosas con el medio ambiente y con el futuro en general.

Un ejemplo, es quienes han sustituidos sus coches y vehículos tradicionales que funcionan con gasolina a coches y vehículos que funcionan con electricidad.

Aunque se ha vuelto bastante popular, todavía es necesario que se implementen más lugares en donde los dueños de estos vehículos puedan recurrir a recargarlo, aunque según estudios, se estima que en el 2025 habrá las suficientes estaciones para recargarlo de modo que muchas más personas puedan utilizar este tipo de coches.

Sin embargo, actualmente se puede encontrar diversos lugares en donde se puede hacer la recarga de vehículos eléctricos, de acuerdo al tipo, los modos en los que está permitido cargar entre otros datos interesantes que sabemos gracias a una consulta que realizamos a García Guirado, conocedores de esto y las energías renovables que están dando de qué hablar.

Pero antes de enfocarnos en la recarga de vehículos eléctricos, te contamos un poco sobre lo que son.

Vehículos eléctricos

Cuando hablamos de vehículos eléctricos  nos referimos a coches que tienen un motor eléctrico que funciona de forma diferente a como la hace un coche normal que funciona con gasolina.

Para comprenderlo un poco mejor, cuando se enciende el motor de un coche eléctrico, el controlador es quien toma la energía de las baterías enviándola al motor que la convierte la energía eléctrica en energía mecánica enviándola a las ruedas del coche, permitiendo que pueda moverse.

Así mismo, existen diferentes tipos de vehículos eléctricos, los cuales son:

  • Coche hibrido: son aquellos que funcionan con dos motores, uno eléctrico y otro de combustión. Este tipo de coche, generalmente no requiere que se recargue la batería desde una toma corriente, esto gracias a que los motores se apoyan el uno al otro para su funcionamiento.
  • Coche hibrido enchufable: es parecido al hibrido con la diferencia de que si necesita recargarse con la red eléctrica.
  • Coche de extensión de rango: este tipo de coches también funciona con dos motores con la sutil diferencia que el motor de combustión es el que se encarga de producir la electricidad para que el auto pueda entrar en movimiento. También se carga a través de electricidad.
  • Coche eléctrico: es aquel que funciona por completo con electricidad y su batería se recarga completamente con energía eléctrica. En la actualidad se pueden encontrar diversos modelos de coches cuyo funcionamiento y rentabilidad rinden de acuerdo a su capacidad.

Ahora que ya sabes que es un coche eléctrico y los tipos que existen ha llegado el momento de aprender sobre los diferentes modos de carga que hay.

Conoce los diferentes modelos de carga de vehículos eléctricos

Es importante que tengas en cuenta que estos modelos continúan en constante evolución, no obstante, estos son los que existen en la actualidad:

  • Modo 1 o Shuko: consiste en recargar el vehículo en una toma corriente normal como la que se tiene en las casas. Sin embargo, en España no es recomendable porque a la larga puede ocasionar algunos problemas futuros al vehículo, mientras que en Estados Unidos, este modo de carga está totalmente prohibido.
  • Modo 2 Carga lenta: este tipo de recarga está diseñado especialmente para que el dueño del vehículo pueda cargarlo directamente en su garaje, no obstante, es necesario que se instale una caja con enchufes que sirva para este propósito y que además se encuentre debidamente protegido.
  • Modo 3 o carga semi rápida: este modo de recarga de vehículo requiere de la instalación previa de un dispositivo conocido como Wallbox que es el que se consigue generalmente en sitios de recarga de uso público. El mismo debe estar debidamente protegido y acondicionado ya que es empleado estrictamente para la recarga de coches eléctricos.
  • Modo 4 o carga rápida: este tipo de recarga es la que se realiza fuera de casa, que permite cargar el coche hasta un 70% en un lapso aproximado de 30 minutos. A diferencia de los modos anteriores, este tipo de recarga se realiza con corriente continua, mientras que los demás con corriente alterna. Dentro de este modo, existen otros tipos de recarga: la rápida, la súper rápida y la ultra rápida.

Estos son los diferentes modelos de carga que existen para recargar los coches eléctricos. Por otra parte, conocer información sobre los lugares en donde se pueda hacer la recarga de coches eléctricos es de mucha importancia en caso de que próximamente quieras unirte a la tendencia de las energías renovables y sustentables y gracias a los amigos de García Guirado, la tenemos.

Lugares en donde se puede recargar los vehículos eléctricos

Afortunadamente, existen muchos lugares en la actualidad en donde se pueden cargar de forma práctica los coches eléctricos, incluso en hoteles. De igual forma te contamos un poco más sobre donde más se puede hacer.

  • Lugares residenciales: se encuentran ubicados en viviendas familiares o edificios residenciales, generalmente consiste en puntos de cargas estándares para que se puedan conectar y cargar los coches, sobre todo durante la noche. Generalmente con este tipo de recarga la energía es más económica.
  • Zonas empresariales: gracias a que estos coches han ido adquiriendo popularidad, ahora existen muchas áreas de trabajo que ofrecen la opción de que los empleados carguen su coche eléctrico.
  • Parkings privados: todos estos establecimientos cuentan con diferentes puntos de carga para recargar el coche de acuerdo a sus capacidades.
  • En la calle también se consiguen puntos de carga en los que se puede recargar el vehículo a las que se puede acceder incluso a través de aplicaciones móviles.
  • Estaciones de servicios: es el sitio ideal si necesitas recargar el coche en el menor tiempo posible, máximo unos treinta minutos.
  • En centros comerciales: muchos también han implementado estos dispositivos para que los usuarios puedan recargar de forma rápida sus vehículos eléctricos mientras hacen sus compras o paseo.

En un futuro, es probable que se encuentren más lugares en donde se pueda acudir a recargar los coches o vehículos eléctricos.

¿Cómo se realiza la recarga de un coche eléctrico?

Es bastante sencillo, simplemente se debe tener conocimiento del tipo de carga que requiera el vehículo, porque como dijimos al inicio, existen diferentes tipos de coches eléctricos y distintos tipos para poder cargarlo. Se conecta a la toma donde se encuentre el conector y listo, se espera que transcurra el tiempo estimado. Por supuesto, el modo más rápido es el que brinda las estaciones de servicio que permite cargar hasta el 70% en un periodo de tiempo aproximado de treinta minutos.

¿Qué beneficios tienen los coches eléctricos?

Seguramente con esta información, querrás sustituir tu coche de combustión por uno eléctrico y con los beneficios que diremos, te terminarás de decidir por esta opción:

  • Los coches eléctricos no producen ningún tipo de gas o agente que pueda contaminar el ambiente, razón por la cual son muchas las personas que han optado por sustituir su coche de combustión.
  • Permite ahorrar en cuanto a mantenimiento y mecánica, debido a que su funcionamiento es más sencillo que el de un coche de combustión, ojo, no está exento, solo que es menos probable que se tenga que gastar dinero en eso.
  • Son sencillos de aparcar, además al no funcionar con combustible presenta un ahorro bastante significativo.
  • A diferencia de los coches tradicionales, los de funcionamiento eléctrico son más sencillos y confortables al momento de manejarlos.
  • Existen algunos lugares de España en donde aparcar coches con estas características es totalmente gratis, eso sí, deben estar identificados correctamente como vehículos eco friendly, es decir que son amistosos con el ambiente.
  • Pueden circular libremente en casi cualquier ciudad, incluso en donde en algunas ocasiones se restringe el paso de ciertos vehículos para moderar la contaminación o el tráfico.
  • Otro beneficio que los coches eléctricos presentan es que los impuestos son menores a diferencia de los que pagan quienes tienen coches de combustión tradicional.
  • Contribuyen a que los personas respeten los límites de velocidad establecidos por la ley, aunque existen algunos coches que alcanzan hasta los 130km por hora.
  • Y un beneficio del que muy pocas personas hablan, es que los seguros para los coches y vehículos eléctricos son mucho más accesible que los de los coches tradicionales.

Sin duda, estos coches eléctricos son el futuro así que, si tenías dudas de cambiarte de un coche tradicional a uno con estas características, es posible que con esta información termines de decidirte. Además, cargarlos ya no presenta ningún tipo de inconveniente, casi en cualquier lugar del territorio español puedes hacerlo, de igual forma se estima que de aquí a unos cuantos años existan más centros especializados para estos vehículos. Y no solo mejorarás tu economía en muchos aspectos, si no que también estarás contribuyendo a cuidar el medio ambiente para un mejor futuro.

 

 

Escribe para nosotros