Una nueva tendencia en vacaciones: los intercambios de casas en vacaciones

Los intercambios de casas de vacaciones, en los que visitas la casa de otra familia mientras ellos pasan su tiempo libre en la tuya, son cada vez más populares.

El intercambio mutuo de casas o viviendas amuebladas para las vacaciones (home exchange o home swapping) no es algo totalmente nuevo. Las personas que no quieren gastar dinero en hoteles y están lo suficientemente abiertas como para hacer nuevos amigos lo han estado haciendo de esta manera durante años.

No sólo ahorran en gastos de vacaciones, sino que también suelen tener una visión interesante de la vida de otra familia.

Intercambiar casas o apartamentos puede ser una forma de disfrutar de unas vacaciones baratas en un destino atractivo.

Los intercambios de casas de vacaciones en cifras

Los expertos en alquileres de propiedades Nordicway, nos han señalado que informa este tipo de alquiler vacacional tiene en la actualidad un gran aumento del interés y la demanda. El número de intercambios ha crecido un tres por ciento más alto con respecto al año pasado. El número de publicaciones de discusión relacionadas con el intercambio, medido el 6 de junio, aumentó un 49 por ciento en comparación con el mismo día en 2024.

Primera experiencia de intercambio de casa de vacaciones

Después de registrarte en alguna plataforma de intercambio de casas de vacaciones, donde los usuarios pueden anunciar su propiedad y, a su vez, buscar y contactar a otros propietarios, finalmente encontrarás una casa adecuada en la ubicación deseada. El proceso realmente es muy fácil. Literalmente, solo un par de correos electrónicos y ya tendrás todo organizado. Durante tus vacaciones, podrás vivir en una casa por cuyo alquiler habríamos pagado miles de dólares, e incluso puede que los propietarios te dejen pequeños regalos. Es una experiencia hermosa que te hará repetirla una y otra vez.

Pero no todos los intercambios pueden no ser tan sencillos y directos. Hay que tener un poco de suerte y mucha más organización y voluntad de llegar a acuerdos, porque lo que conviene a una familia puede no ser adecuado para otra.

Viajes baratos a lugares lejanos

Es un concepto muy, muy interesante. Podría haberse hecho antes de Internet, pero no era tan rápido como ahora. Con las nuevas tecnologías es mucho más cómodo.

Dos familias se conectan mediante una plataforma, donde los miembros pueden «intercambiar» las casas de los demás o prestar su casa a alguien por puntos que pueden canjear más tarde. Puedes obtener muchos puntos por ofrecer tu casa de vacaciones por tener gran capacidad para personas. Con los puntos acumulados, podrías luego pasar algún tiempo en hogares en lugares tan lejanos como Sri Lanka, Australia, Nueva Zelanda y la costa oeste de América y Canadá. A veces incluso intercambiar casas directamente con algunas familias.

Gracias a los intercambios de casas, podrás hacer viajes que de otra manera no habrías podido hacer. Simplemente no habrías tenido la oportunidad de hacerlo, ya que te ahorras una gran cantidad de dinero presupuestado para tus vacaciones.

¿Te importa tener un extraño en tu cama?

Los expertos creen que el atractivo de poder alojarse en algún lugar de forma gratuita (aunque las familias tienen que ganar dinero para cubrir los costes operativos y también hay una tarifa anual para colocar una oferta en la plataforma online) atraerá aún más solicitantes nuevos.

Creen también que el intercambio de casas se volverá cada vez más popular porque tiene una serie de ventajas sobre las vacaciones tradicionales. En primer lugar, es extremadamente rentable, ya que una membresía anual en la plataforma a menudo no cuesta más de lo que pagarías por una noche en un hotel, pero puedes viajar con ella a donde quieras, en cualquier parte del mundo, sin preocuparte por lo que tendrás que pagar por el alojamiento. Y en segundo lugar, alojarte en la casa de otra persona te ofrecerá un alojamiento más interesante, espacioso y cómodo que un hotel.

Sin embargo, muchos profesionales señalan que, si bien hay usuarios que solo han tenido experiencias agradables con el intercambio de casas, puede que no sea un servicio adecuado para todos. También requiere gran flexibilidad y buenas habilidades organizativas por parte de los participantes. Añaden que es bueno hacerse una pregunta básica antes del intercambio.

Si te preguntas si quieres intercambiar tu casa con alguien durante las vacaciones, primero responde esto: “¿Me importa que alguien más duerma en mi cama ?’”, dijo. «Si la respuesta es: “No, nunca podría soportar eso”, entonces olvídalo. Porque en tu cama dormirían desconocidos.

Lo más difícil es empezar. Cuando lo haces por primera vez, sientes como si alguien fuera a entrar y juzgarte. Quizás sea ésta también la razón por la que algunos amigos de ambas familias, aunque les desean maravillosas experiencias en los intercambios de casas, no quieren utilizar ellos mismos este servicio.

Escribe para nosotros