5 cosas que debes tener en cuenta antes de crear tu tienda online

Las tiendas online están más de moda que nunca. Con el auge del comercio electrónico muchos emprendedores han apostado por los comercios electrónicos, ya sea para intentar que se convierta en su única vía de ingresos o para ampliar las ventas de su tienda física. Sin embargo, no todo es oro lo que reluce. La mayoría de tiendas online que abren acaban cerrando porque sus dueños pensaban que era mucho más fácil vender en la red de lo que realmente es. Y es que en este sector hay mucha competencia.

Si estás pensando en crear tu propia tienda online queremos decirte que lograr una posición en el mercado es complicado, pero se puede conseguir con esfuerzo y trabajo. Además, queremos indicarte que las tiendas online son un negocio más, hay que hacer un plan de negocio para saber si el emprendimiento va a ser viable. Pero para ponerte más fácil la decisión sobre emprender o no en un comercio electrónico te vamos a explicar 5 cuestiones que debes tener en cuenta antes abrir tu tienda online.

  1. Hay que pagar el hosting y el dominio

Muchas personas apuestan por el comercio electrónico porque la inversión es asumible. No hay que pagar por un local comercial y al principio se puede incluso trabajar desde casa. Pero si la tienda online no la vas a crear tú mismo debes tener en cuenta ese importe, que puede variar en función de las necesidades de tu ecommerce pero que suele rondar los 1.000 los sitios más básicos.

Y además del importe de creación hay otros gastos que asumir de manera anual, siendo el hosting y el dominio. Si tú mismo has creado la tienda online serán más bajos, pero si has contratado a un programador tendrás que pagarle por estas cuestiones todos los años. Un precio que normalmente se suele indicar en el presupuesto de la tienda online, pero que por si acaso debes preguntar para poder contar con ese gasto anual.

  1. El sitio web debe estar adaptado a la ley de protección de datos

Otra cuestión fundamental sobre una tienda online es que la plataforma debe estar adaptada a la nueva ley de protección de datos y tú como emprendedor debes manejar la información de los clientes con confidencialidad. “Para cumplir con la normativa vigente cualquier ecommerce debe estar adaptado a la nueva Ley de protección de datos (RGPD). Y para transmitir seguridad sería conveniente disponer de un certificado SSL”, explican desde DCM Web, agencia de marketing digital que entre sus servicios se encuentra la creación de tiendas online.

  1. Debes saber gestionar tu tienda online

Por supuesto, otra de las cuestiones más importantes que debes conocer antes de apostar por el comercio electrónico es que debes ser capaz de gestionar tu tienda online. Normalmente las tiendas online se crean con CMS como WordPress o PrestaShop que suelen ser bastante intuitivos. Sin embargo, algunas cuestiones pueden ser difíciles de manejar para algunas personas.

No obstante, si no sabes gestionar la tienda siempre puedes contratar a una persona especializada para que se encargue de ello o subcontratar a otra empresa. Pero entonces los gastos del emprendimiento suben considerablemente.

Otra opción sería realizar un curso especializado. En Internet se pueden encontrar cursos online en los que aprender a manejar una tienda online desde cero que te pueden ser de gran utilidad. Además, este tipo de cursos suelen ser bastante asequibles y pueden brindarte conocimientos realmente útiles.

  1. Tienes que ofrecer diferentes métodos de pago

Cualquier tienda online debe ofrecer diferentes métodos de pago a sus clientes para facilitar las compras y transmitir confianza. Aunque en esta cuestión queremos indicarte una cosa. Normalmente las pasarelas de pago o plataformas como PayPal o Bizum suelen cobrar una tasa o comisión a las tiendas online. Sí, si quieres disponer de diferentes métodos de pago deberás consultar las condiciones de cada uno y optar por las opciones más interesantes. En definitiva, este es otro gasto que debes conocer y tener en cuenta para establecer el margen de beneficios.

  1. Si quieres lograr una posición debes invertir en marketing digital

Y la última cuestión importante a valorar antes de crear una tienda online es que especialmente al principio tendrás que invertir en marketing digital. Es prácticamente imposible crecer en la red y conseguir ventas sin apostar por diferentes estrategias de marketing. Y es que existen multitud de competidores y abrirse un hueco en el mercado puede ser realmente complicado.

Por ello, al principio deberías apostar por el marketing digital para dar a conocer tu tienda online al mayor número de usuarios posible y crear una imagen de marca. Algunas acciones de marketing recomendables son:

  • Crear anuncios en redes sociales: puedes invertir, aunque sea una pequeña cantidad en promocionar tus publicaciones en redes sociales. Esto te permitirá aumentar los seguidores, pero también dar a conocer la marca, aumentar el tráfico web e incluso incrementar las ventas.
  • Realizar algún sorteo en redes sociales: si estás comenzando otra idea interesante es realizar algún sorteo en tus redes sociales. Así podrás aumentar el número de seguidores rápidamente y por muy poco dinero. La idea es sortear alguno de los productos de tu tienda online y de esta manera, también estarás dando a conocer negocio.
  • Trabajar el posicionamiento SEO: esta cuestión es fundamental para cualquier tienda online si se quiere tener éxito. Hay que trabajar el posicionamiento orgánico para conseguir aparecer en los principales resultados de búsqueda, o al menos, aparecer en una buena posición. Y en el caso de las tiendas online este trabajado puede ser arduo, ya que abría que posicionar cada uno de los productos. Por ejemplo, si tienes una tienda online de ropa en cada producto debería trabajarse el SEO para que por ejemplo un vestido corto de topos sea visible con esta palabra clave en la red.

Esperamos que este artículo sea de ayuda para que todas aquellas personas que están pensando en crear su tienda online. Así no se llevarán ningún susto cuando comiencen con su emprendimiento.

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