La tecnología al servicio de las fábricas

9 noviembre, 2015
La tecnología al servicio de las fábricas

La semana pasada estuve en una feria de robótica que me dejó helado. Es impresionante ver cómo avanza la tecnología y lo pequeños que nos quedamos nosotros tras ella. En mi casi fui buscando algo concreto que he conseguido gracias a Taldec y su robótica industral, pero no pude evitar quedarme varias horas observando las novedades en innovaciones que hay en cada sector porque es impresionante.

Taldec es una empresa especializada en el diseño de maquinaria y aplicaciones robóticas para el sector de la industria que me enamoró en cuanto la conocí porque buscan la innovación y el aprovechamiento de cada detalle. Es decir, que no ponen algo por poner, todo tiene un motivo y eso hace que su maquinaria sea mucho más eficiente y eso es lo que yo buscaba para mi fábrica, eficiencia.

Muchos me han tachado de querer cambiar la mano de obra humana por robots y máquinas por lo que dicen que estoy destruyendo puestos de trabajo pero lo que ellos no saben es que yo formo a los mejores trabajadores de mi empresa para que aprendan a manejar dichas máquinas e incluso estoy contratando un buen equipo de mantenimiento que voy a poner en mi plantilla fija para que se encarguen de toda la robótica de la fábrica. ¿De todo eso no se dan cuenta o no quieren darse, no?

Ayer vi una noticia sobre fábricas chinas que reemplazan la mano de obra con robots y tendría que ver en qué sentido y cómo lo están haciendo para poder criticar pero sea como sea ese no es mi caso porque yo lo que hago es cambiar la mano de obra y formarla para hacerla especializada. Eso es beneficioso para mí y para ellos ¿o no?

Por lo visto los chinos aseguran que todo esto es una revolución pero yo no lo veo así. Yo creo que la revolución ya se llevó a cabo hace muchos años, casi un siglo diría yo, con la llamada revolución industrial porque fue ahí donde realmente hubo un cambio categórico. Hoy en día se trata sólo de amoldarse a las innovaciones tecnológicas que hay en este momento y que van surgiendo y surgirán conforme avancen los años. Esto es así y da igual lo en contra que estés porque seguirá pasando.

Toda esta gente que está en contra del progreso y que se aísla pensando que por no tener Internet, móviles o televisión son mejores personas en mi opinión no son más que ciudadanos que quieren sentir que están haciendo algo importante y no se dan cuenta de que negándose a sí mismos las nuevas tecnologías no van a paralizar el progreso sino que lo que están consiguiendo es quedarse retrasados con respecto al resto de la sociedad y si en algún momento quieren reincorporarse a esta se van a dar de bruces con la realidad del momento y puede que lo lleguen a pasar realmente mal, muy mal de hecho.

Deja una respuesta