7 salidas profesionales para profesores

7 salidas profesionales para profesores

Muchas personas cuando terminan la carrera de Magisterio tan solo se plantean trabajar en las aulas de un centro educativo. Sin embargo, son muchas más las opciones laborales a las que pueden acceder. Por ello en este artículo vamos a descubrir las principales salidas profesionales que tienen los profesores, desde las más comunes a las más desconocidas.

  • Centros públicos

La principal salida que tienen los alumnos de Magisterio y a la que quiere optar cualquier profesor es la de ser maestro en un centro público. Sin embargo, para poder conseguir una plaza hay que aprobar y conseguir buena nota en las temidas oposiciones, ya que en cada convocatoria hay más aspirantes que plazas. Es decir, no es nada fácil conseguir una plaza como profesor en un centro privado, pero con dedicación, esfuerzo y sobre todo preparación se puede conseguir. “Para sacar buena nota en unas oposiciones hay que disponer de un buen temario actualizado a los últimos cambios, también se deben trabajar muy bien los casos prácticos, así como la elaboración y defensa de la programación y de las unidades didácticas”, explican desde Oposiciones de Enseñanza, preparadores de oposiciones de enseñanza que cuentan con modalidades online, presenciales y semipresenciales.

Pero a pesar de que sea complicado aprobar unas oposiciones se puede conseguir con ayuda. Aunque existen otras opciones en las que trabajar con la titulación de profesor y que os vamos a explicar a continuación. Y si tu objetivo es ser profesor en un centro público mientras estudias para las oposiciones puedes trabajar en alguna de las opciones de este artículo.

  • Centros privados

Ya decíamos que la enseñanza en centros públicos suele ser la primera opción para todos graduados en Magisterio. Sin embargo, puede ser mucho más fácil encontrar trabajo en un centro privado. En este tipo de centros cada colegio suele contar con sus propios requisitos de contratación y su propio proceso de selección.

  • Investigación

La docencia ofrece otra salida que no tiene nada que ver con las aulas o la enseñanza y se trata de la investigación. Este tipo de trabajos normalmente forman parte de centros públicos o universidades, pero también muchas empresas relacionadas con los niños cuentan con departamentos de investigación para los que requieren profesores como puede ser por ejemplo para el desarrollo de juguetes.

  • Elaboración de material didáctico

Las editoriales para elaborar material didáctico como libros de texto o los tradicionales libros de vacaciones suelen contratar profesores para que ayuden en su redacción. Puedes buscar información sobre este tipo de trabajos en las principales editoriales, ofrecerles directamente tus servicios o esperar a que salga una vacante del estilo.

  • Centros relacionados con los niños

Existen diferentes centros relacionados con los niños más allá de los colegios. Y normalmente solicitan perfiles de profesores. Algunos de estos centros son ludotecas, aulas de educación infantil, bibliotecas para niños o algunos centros de atención familiar. Por lo que puedes buscar ofertas que encajen con tu perfil y que no sean con colegios.

  • Clases particulares

Las clases particulares son una excelente opción para conseguir dinero extra y puedes ofrecer tus servicios como profesor particular incluso mientras estudias la carrera o tienes otro trabajo. También hay que señalar que muchas personas comienzan este tipo de servicios para conseguir un extra y posteriormente se convierte en su trabajo principal. Puedes conseguir alumnos para tus clases en plataformas especializadas en las que los profesores particulares ofrecen sus servicios y los padres buscan a profesores, poner anuncios en redes sociales o carteles en los principales centros educativos de tu ciudad. Otra opción es realizar flyers con tus servicios y formas de contacto y acudir a las salidas del colegio para entregar a los padres. Así puedes conseguir alumnos a los que dar tus clases.

  • Escribir cuentos infantiles

Si tienes creatividad y te apasiona la escritura otra salida profesional más allá de las aulas puede ser la de escritor de libros infantiles. Muchos profesores compaginan sus trabajos en centros educativos con labores de escritor, ya que actualmente existe mucha oferta de libros infantiles en el mercado por lo que suele ser difícil abrirse un hueco. Pero siempre puedes intentarlo porque nunca se sabe.

Estas son las principales salidas profesionales que ofrece la titulación de Magisterio. Si bien es verdad, que para muchos de estos trabajos la carrera es indispensable, pero al ser trabajos relacionados con los niños y la enseñanza pueden ser opciones interesantes para cualquier profesor. Acceder a algunas puede ser algo complicado, ya que existen pocos puestos, pero siempre se puede intentar.