Agencias de publicidad del siglo XXI

28 septiembre, 2018
Agencias de publicidad del siglo XXI

Las agencias de publicidad existen desde hace muchos años. Ahora bien, nada tiene que ver la publicidad que se hace ahora con la de hace varias décadas. Al final, el objetivo siempre es el mismo, lograr persuadir al que está al otro lado. Sin embargo, las herramientas que se deben utilizar han cambiado mucho. Hoy en día no nos extrañan los magníficos resultados que puede obtener un vídeo hecho por ti mismo colgado en YouTube. Lo mismo puede ocurrir con una estrategia de marketing viral, que se haga en las redes sociales, y tantas otras acciones que demuestran que hoy más que nunca el valor de las ideas está muy por encima de la inversión en medios que se realice. Recomiendo la lectura de La Nueva Publicidad del Siglo XXI para empaparse de este tema.

Por eso, las agencias de publicidad tienen la obligación de ir rompiendo las barreras de la publicidad convencional. Está claro que para ser eficaces, los mensajes publicitarios y social media están cada día más obligados a sorprender y buscar nuevos caminos de creatividad y ahí es donde la agencia de publicidad debe adquirir un nuevo protagonismo y reinventar su actividad. Algo que hizo Grupoom, una agencia que desde el primer momento abrió un mundo de posibilidades en publicidad y comunicación. Con ella seguro que descubrirás nuevas opciones de potenciar tu marca o empresa.

Si decides contratar una campaña de publicidad con ellos, te lo van a poner muy fácil. Tanto como analizar este esquema.

Necesitamos una campaña para promocionar su marca, producto o servicio

  • Hay que hacer un Naming: Es decir, crear el nombre de su empresa o de un nuevo producto
  • Introducir una Imagen Corporativa, un logotipo para una nueva marca…
  • Packaging, diseñar el envase de algún producto
  • Realizar Catálogos, Libros o Revistas
  • Hacer una fotografía de calidad y vídeos corporativos o de producto

Estos son los aspectos básicos para poner en marcha una campaña publicitaria. Todo ello con dos ingredientes básicos: creatividad al límite y un desarrollo de cualquier tipo de soporte o aplicación que el cliente requiera.

Tipos de agencias

Como os digo, hay que especializarse en algo, y ahora las agencias de publicidad así lo están haciendo. Hay muchos tipos de agencias. En estos momentos las de marketing on line son las agencias de publicidad más comunes dada la creciente importancia de los medios digitales.

Este tipo de agencias se encargan de todo lo relacionado con la publicidad en o a través de internet:

  • Posicionamiento SEM (Search Engine Marketing)
  • Posicionamiento SEO (Search Engine Optimization)
  • CRM (Customer Relationship Management)
  • CRO (Conversion Rate Optimization)
  • Display o anuncios en forma de banners
  • Retargeting/remarketing, insistiendo en usuarios que ya en su día se mostraron interesados.
  • E-mail marketing

Agencias especializadas en las redes sociales centradas en:

  • SMM (Social Media Marketing), o anuncios pagados en redes sociales.
  • SMO (Social Media Optimization), o creación de contenido relevante para las RRSS.
  • Community Management: gestión de la relación entre marca y público a través de las RRSS

Agencias especializadas en mobile, es decir, en contenidos para dispositivos móviles:

  • ASO (App Store Optimization), cuyo fin es llevar las apps a los primeros puestos de las tiendas de aplicaciones.
  • SMS/MMS marketing, similar al E-mail marketing pero en móvil
  • Passbook o talonarios de cupones virtuales
  • Creación de apps de un producto o servicio
  • Mostrar anuncios en base a la geolocalización del usuario

Centrales de compras.

Su objetivo es canalizar publicidad dirigida a los medios, encargada por terceros, ya sean agencias o anunciantes directos. Las constituyen grandes grupos profesionales y especialistas en medios, los cuales consiguen sus beneficios por el volumen de compra y los rappels obtenidos por ello.

En resumen, mientras los medios tradicionales con la televisión, la radio y el periódico ven disminuida la inversión, las a agencias digitales aumentan considerablemente las posibilidades de crecimiento para sus clientes y para ellas y esto se debe a que el Internet crece día con día. Las empresas que trabajan con una agencia digital, desde principio a fin verán resultados concretos. Por eso, en estos aspectos es mejor apostar por las agencias que han sabido amoldarse a los nuevos tiempos, y no las que han decidido que la publicidad siempre será un anuncio con una foto.