Cómo acertar en una feria del automóvil

22 enero, 2019
Cómo acertar en una feria del automóvil

En España se celebran un montón de ferias del automóvil, de allí suelen salir los mejores chollos. Sin ir más lejos yo me compré una autocaravana que encontré en el stand de Car Rent Milladoiro. La mejor apuesta de mi vida. Al principio tenía miedo por hacerlo en una feria, pero luego realmente me di cuenta de que fue la mejor opción. Por eso quiero aprovechar este artículo para hacer una serie de recomendaciones para acertar cuando se acude a una feria del automóvil.

Consejos

No te dejes asombrar por las grandes marcas. Ya sabes que en estos sitios siempre te muestran lo más bonito y grande. Por eso tienes que ir sabiendo lo que quieres comprar. Un coche pequeño y urbano para ir de tu trabajo a casa, un SUV con buen maletero, un monovolumen para viajar en familia, o quizás un diésel porque hacemos muchos kilómetros al año. Tenemos que hacer poner un límite, por ejemplo de dos o tres modelos y luego compararemos los argumentos más importantes para nosotros, como precio, combustible, motor, equipamiento, seguridad, número de plazas o gastos de mantenimiento. Lo que no vamos a hacer es comprar por comprar.

SI vamos a este tipo de feria tenemos que ser conscientes de que la mejor fórmula es la del coche de ocasión. Con menos de 20.000 kilómetros y 12 o 24 meses, buen equipamiento, garantía similar a la de fábrica y parecen nuevos, pero el descuento puede ser de hasta el 40 por cien.

Diesel o gasolina

Ya hemos llegado a la gran pregunta. En estos días, donde el Gobierno de España ha lanzado una campaña contra el motor gasolina, la pregunta no es fácil de responder. Aseguran que dentro de unos años no habrá coches de este tipo, pero o no acabo de creérmelo. Ahora tenemos también otras opciones más ecológicas y acordes a los nuevos tiempos, que a la larga acabarán imponiéndose, como los coches eléctricos, híbridos o híbridos enchufables. Esto es algo muy personal y yo la verdad es que no me atrevo a dar consejos.

En las ferias de ocasión lo mejor es ir los primeros días, como en el mercado, te vas a llevar el mejor género. Si por el contrario vas el último día podemos encontrar alguna rebaja de última hora, pero también nos podemos arriesgar a no encontrar ya el coche que buscábamos.

Lleva los papeles

Una recomendación es que lleves la última nómina o declaración de la renta si lo vas a comprar a crédito. Además tendremos en cuenta que las financieras de la marca suelen tener interés más alto pero incluyen revisiones gratuitas o ampliación de garantía. En la Feria podemos pagar la señalización, que será de 500 o 1.000 euros.

Y recuerda que la compra no es la única opción para adquirir un coche. . Hay otras opciones de venta como la multiopción y el renting, que nos permite evitarnos incluso la financiación y la cuota de entrada. Es una opción de alquiler mediante el cual puedes tener buenos coches pagando solo una cuota que incluye todos los gastos del vehículo, y cuando acabe el contrato comprarlo, devolverlo o alquilar otro.

Ventajas

Una visita a una feria del automóvil, como pueda ser la que se celebra en Barcelona, es una gran opción. Allí puedes encontrar un buen  número de marcas de automóviles. No faltan firmas tan importantes como Mercedes-Benz, Audi, BMW, Citroën, Hyundai, Lexus, Toyota o Volkswagen. Como puedes ver, firmas de primera mano.

La oferta de vehículos es muy amplia. Normalmente siempre se encuentran diferentes estilos. El catálogo incluye desde utilitarios hasta unidades de alta gama, nacionales y de importación, procedentes en la mayoría de los casos de kilómetro cero, gerencia, demostración, cortesía, flotas de alquiler, leasing o renting.

No vas a tener que esperar. A diferencia de lo que ocurre con un coche nuevo, la compra de uno de ocasión no conlleva tiempos de espera. El nuevo propietario se puede llevar el automóvil casi en el momento.

Un muy buen precio. Normalmente lo que más nos importa es el dinero, pues parece que en una feria de automóvil siempre puedes encontrar el famoso chollo. Comprar un vehículo de ocasión o seminuevo puede suponer un ahorro superior al 40% respecto al precio del mismo vehículo nuevo.