Los nómadas digitales son personas que ganan su dinero online e independientemente de una ubicación y han decidido flexibilizar la vida en torno al trabajo.
De esta forma, puedes trabajar de forma remota, ya sea desde tu oficina en casa, un espacio de coworking o sobre la marcha como nómada digital.
Este artículo pretende mostrar diferentes niveles de nómada digital, aclarar algunos prejuicios, así como mostrar las ventajas y desventajas de este modelo de vida.
¿Qué son los nómadas digitales?
Muchos no pueden imaginar lo que hacen los nómadas digitales todo el día. Solo ves estas excelentes fotos en Instagram y te preguntas cómo estas personas realmente financian sus vidas, mientras que tú mismo puedes estar sentado en el metro lleno de gente de camino al trabajo. En realidad, no es tan diferente en comparación con modelos más conocidos, como el coworking o la clásica oficina en casa.
Los nómadas digitales son en su mayoría autónomos y tienen un trabajo normal online, como otros. En este caso, ser digital solo dice que el trabajo se puede hacer con un ordenador u otros y a través de Internet. Esto excluye todas las profesiones que requieren una presencia física.
Nómada representa el hecho de que las personas están constantemente en movimiento y se mueven de un lugar a otro. Especialmente esta parte ha cambiado en los últimos años con muchos nómadas. Los nómadas digitales pueden viajar, pero no tienen que hacerlo permanentemente.
No son mochileros y muchos nómadas digitales se cansan de viajar en algún momento y establecen una base de operaciones desde la que luego parten hacia varios destinos. Por supuesto, esto todavía está en un lugar deseado, por ejemplo, junto al mar o en las montañas. La duración y la velocidad del viaje no dependen de la duración de las vacaciones (como con el empleado clásico), sino del sentimiento individual. A los nómadas digitales les gusta permanecer en un lugar mucho más tiempo que un turista típico. Esto puede ser semanas o incluso meses.
En el lugar escogido, el trabajo generalmente no se realiza desde la cama alta de un albergue juvenil, sino convenientemente desde un casa alquilada a largo plazo o en un espacio de coworking local.
En la mayoría de los casos, los nómadas digitales han construido un modelo de negocio online y han creado un entorno de trabajo que requiere menos estructuras y, por lo tanto, los hace más flexibles.
Por lo tanto, la motivación básica es diferente de la de las personas con un entorno fijo.
En lugar de dinero o estatus, los nómadas digitales intentan trabajar de manera más eficiente y, por lo general, más inteligente, y optimizar la carrera en lugar del salario para el ocio y la calidad de vida.
En lugar de encender la televisión o ir al gimnasio por la noche, los nómadas digitales exploran la cultura local o simplemente van a surfear.
El estilo de vida de la sed de aventura son una parte esencial de la vida cotidiana de los nómadas digitales y la fuerza motriz del trabajo.
Diferencias entre oficina en casa, trabajador remoto y nómada digital
Oficina en casa
Aquellos que trabajan desde casa suelen tener un lugar permanente en la oficina. Por cierto, esto puede aplicarse tanto a los trabajadores por cuenta propia como a los empleados. La oficina central es la ubicación alternativa, por ejemplo, para fases de concentración, con un ligero resfriado o si se espera un paquete postal urgente. Sin embargo, el lugar principal de trabajo suele ser la oficina en una empresa.
Trabajador remoto
Los trabajadores remotos son personas que tienen un lugar de trabajo fijo fuera de una oficina fija de la empresa. El lugar de trabajo es la oficina en casa o un espacio de coworking cercano.
Este modelo también es utilizada a menudo por startups internacionales más grandes, por ejemplo, para expandirse a nuevos países.
Nómadas digitales
Los nómadas digitales no tienen un lugar de trabajo fijo y son 100% flexibles. Aunque también les gusta ir a espacios de coworking, no montan una oficina. El lugar de trabajo depende de las preferencias personales. A muchos les gusta ir a cafés o espacios de co-woking, otros prefieren trabajar solos en las 4 paredes, y otros en espacios abiertos.
Esta forma de trabajo no está necesariamente ligada al trabajo por cuenta propia, pero en la mayoría de los casos debería ser el caso. La razón: trabajar en equipo y con zonas horarias en constante cambio no facilita la colaboración.
Gastos a los que se enfrentan los nómadas digitales
Una gran ventaja de los nómadas digitales es que a menudo viven con menos dinero y no necesitan tanto para una vida a tiempo completo en un entorno de ensueño de lo que necesitaban en su país de origen. No pocas veces, la vida es aún más barata para los nómadas digitales, si se observan más de cerca los principales factores de costo.
Vivienda
Los costos de la vivienda dependen en gran medida del país y la región, al igual que los precios de alquiler en España fluctúan mucho según la región. La gran ventaja, sin embargo, es que los nómadas digitales no son turistas y, en lugar de habitaciones de hotel caras, alquilan apartamentos o casas enteras por un período de tiempo más largo y, por lo tanto, se benefician de los precios de alquiler a largo plazo.
Los nómadas digitales que viajan solos a menudo buscan compañeros de habitación temporales para alquilar un alojamiento de varias camas juntos, por ejemplo. Otro truco no siempre es vivir directamente en el lugar turístico en sí, sino en las afueras o el extrarradio, o incluso un pueblo o aldea cercano.
Comer
El efecto de ahorro también es excelente cuando se trata de alimentos. Los turistas suelen salir a comer y pagar el precio correspondiente del restaurante. A los nómadas digitales, por otro lado, también les gusta ir al supermercado y comprar.
Pero también hay países donde ir de compras y cocinar es bastante inusual, especialmente en Asia. El hábito depende de las posibilidades.
Movilidad
Especialmente si te quedas más tiempo en un lugar y quieres descubrir los alrededores, tienes que ser móvil. Por lo general, los coches de alquiler o scooters se alquilan para esto. Por supuesto, también puedes tomar el autobús hasta el supermercado, si lo hay. En algunos entornos, sin embargo, una bicicleta o simplemente Uber también es una buena idea. En Sri Lanka o Tailandia, por ejemplo, también puedes ser conducido en tuk tuk por unos pocos euros. Puedes ahorrar dinero en las ciudades utilizando el transporte público y no es completamente necesario tener un coche propio, con sus gastos que conlleva.
Los nómadas digitales también suelen ser muy flexibles en términos de tiempo y pueden encadenar pequeñas distancias de vuelo de tal manera que el camino al destino se vuelve más barato y se incorporan algunas grandes escalas en el camino. Un vuelo de larga distancia, que solo se permite ir a una hora determinada, y suele ser mucho más caro.
Gastos de ocio
Los nómadas digitales tienen menos o ningún costo fijo. Ya no pagan dinero por la televisión, un número de teléfono fijo, alquiler y otras cosas, simplemente ya no lo necesitas. Los nómadas digitales suelen invertir de forma más selectiva, por ejemplo, para una clase de yoga o en una escuela de idiomas.
Nómadas digitales e infraestructura
Siempre se dice que los nómadas digitales solo necesitan un ordenador, dispositivos móviles y una conexión a Internet estable. Tal y cómo indican los profesionales de este espacio de coworking en Barcelona en espacios de coworking o alquiler de oficinas, estas necesidades ya vienen cubiertas, pero si deseas tener plena libertad de movimientos a la hora de trabajar, necesitarás mínimo:
Internet y teléfono
De hecho, la infraestructura requerida para los nómadas es manejable. Por lo general, una mesa, electricidad, Internet y de vez en cuando la posibilidad de retirarse es suficiente. Una conexión a Internet estable generalmente es proporcionado por una tarjeta SIM de datos local, que se conecta al teléfono inteligente o a un enrutador de tarjeta SIM. Una tarjeta SIM de datos locales suele ser mucho más barata y garantiza la mejor red en el sitio. En general, con algunas excepciones, hay cobertura sorprendentemente buena en todo el mundo.
Software y datos
Pero lo más importante para los nómadas digitales es una buena copia de seguridad en la nube. Casi ningún software todavía está instalado localmente en los ordenadores hoy en día. Por lo general, todos los datos se sincronizan automáticamente a través de Dropbox, Google Drive u otro servicio. Los correos electrónicos y el calendario están con Google y también el control está en la nube.
Obligación de registro, impuestos y seguro de salud de los nómadas digitales
Cabe señalar que los nómadas digitales deben cumplir con las normativas de cotización, registros, seguros y pago de impuestos de su país de origen.
Hoy en día, todo se puede hacer online o contratar un asesor fiscal en su país que se encargue de todo el tema legal.
La comunicación digital se lleva a cabo con el asesor fiscal e incluso los estados financieros anuales ahora se pueden firmar online. Dado que a los asesores fiscales se les paga por hoja de cálculo, puedes buscar a alguien que entienda de los modelos de negocio digitales.
Y en caso de que se requiera una firma notarial (por ejemplo, para contratos o poderes): Hay consulados en casi todo el mundo que hacen esto.
¿Qué tipo de negocio suelen hacer los nómadas digitales?
Los nómadas digitales suelen tener un trabajo basado en un modelo de negocio online. Estos son, por ejemplo:
- Marketing de afiliación.
- Periodismo, redactor, escritor.
- Publicidad Online.
- Cursos online, libros, eBooks.
- Software (SaaS).
- Membresías.
- Amazon FBA / Tienda de comercio electrónico.
- Transacciones de Marketplace.
- Servicio productizado.
- Dropshipping (¡no de China!).
- Consultor, entrenador, programador, diseñador, editor de video, etc.
Ventajas y desventajas en la vida de los nómadas digitales
No todo es oro lo que brilla (cómo se resalta mucho en Instagram).
Desventajas de ser nómada digital
Si viajas mucho, también tienes que vivir con los lados oscuros. Estos incluyen, por ejemplo:
- Sin entorno social fijo.
- La familia está lejos.
- En algunos casos, hay poca comprensión del entorno inmediato.
- Esto no hace que la planificación familiar sea más fácil (pero todavía parece funcionar para muchos).
- Tener una mascota es difícil.
- Vives casi permanentemente en cosas «extranjeras».
- La búsqueda de un buen trabajo a veces es bastante tediosa.
- Trabajar en climas extremos es más agotador de lo que parece.
Todos estos puntos no se pueden ignorar y son razones por las que decides volver o al menos estar más tiempo fijo en alguna parte.
Ventajas de ser nómada digital
Por otro lado, también hay claras ventajas que superan a muchos:
- Vivir donde otros van de vacaciones.
- Mayor calidad de vida (sol, comida, ocio, etc.).
- Convertir el hobby en la vida cotidiana (cómo hacer surf, hacer turismo, hacer catas…).
- Descubrir algo nuevo cada día.
- Conocer culturas en lugar de puntos turísticos.
- Conocimientos más profundos sobre culturas extranjeras.
- Hacer amigos en todo el mundo.
También está claro que las demandas de la vida cambian cada pocos años. Por lo tanto, el nomadismo digital solo puede ser algo para una determinada etapa de la vida, en la que las prioridades de las ventajas y desventajas pueden cambiar en cualquier momento. Pero esto también es una ventaja significativa de los nómadas digitales: debido al trabajo flexible, pueden decidir por sí mismos en cualquier momento cuándo debería ser el cambio vida. Si lo deseas, teóricamente puede incluso volver a una relación laboral. Es más difícil al revés.