Cómo montar una agencia de publicidad y marketing

26 noviembre, 2018
Cómo montar una agencia de publicidad y marketing

Los emprendedores en nuestro país nunca lo han tenido fácil y mucho menos en esto años de crisis. Una de las buenas opciones de emprendimiento puede ser montar una agencia de marketing y publicidad. Es un sector donde en España tenemos la suerte de contar con buenas agencias, como la madrileña Niko-Klaus, que nos muestran como se puede hacer una agencia moderna capaz de llevar proyectos de lo más diferentes.

Seguro que los emprendedores en este sector son de los profesionales que más empiezan ilusionados el proceso de creación de una agencia, pero no es sencillo y es necesario comentar que son muchas las que empiezan su negocio, pero no tantas las que extienden su actividad profesional durante muchos años. Todo esto hace pensar que no es una actividad sencilla y la competitividad entre las empresas del sector es muy importante, por lo que hay que luchar si se quiere tener éxito.

Para invertir en este campo debemos tener claras una serie de cosas, especialmente los objetivos principales, entre los que está el cuidado de la imagen de las empresas, que serán los clientes de nuestro negocio.

¿Qué beneficios tiene abrir una agencia de publicidad y marketing?

Es un beneficio alto, pero no vamos a mentir, tiene una serie de altibajos. Los ingresos de este negocio provienen de los contratos que suelen ser temporales en gran parte de los casos, por lo que necesitamos ahorrar para que en los periodos donde pueda haber crisis o una alta competencia no corra peligro nuestro negocio ni la economía personal. Los contratos acostumbran a ser elevados, al igual que los gastos, pero tiene que invertirse como en todo negocio y ahorrar para poder estar preparados en las temporadas bajas.

Un factor que debe evaluarse en el plan de negocios es el asunto de la dependencia de unos pocos clientes. Con frecuencia un solo cliente puede llegar a ser el 50% de los ingresos que consiga una agencia, aumentando de forma importante el riesgo en caso de que se rompa relaciones con el cliente Esto hace necesario el intentar diversificar e ir aumentando el número de clientes.

Elegir el segmento de la agencia por el que se apueste

Aunque las agencias de publicidad profesionales suelen operar en nombre de medios diferentes, hay que optar por si la agencia será un organismo completo o segmentado. Por ejemplo, hay agencias que se dedica solo al  sector de la televisión y otras a la prensa. Aquí tú decides, también hay muchos que dicen que lo mejor es ser un emprendedor en todos los ámbitos para contar con un ámbito mayor de clientes.

Logras las licencias que necesites para montar una agencia de marketing y publicidad

Las licencias que se solicitan suelen ser las mismas con indiferencia del proyecto al que se dedique. Por ejemplo, abrir una empresa va unido a los trámites con la junta de comercio o el ayuntamiento. Todo esto puede hacerse con un contador, que puede llevar los contactos y que te lleve el contrato. Es posible que sea una única empresa o en compañía de por lo menos dos socios, a discreción de lo que estime conveniente el administrador.

Estructura de la agencia de publicidad y de marketing

Una agencia es una clase de proyecto parecido al de una oficina, por lo que es vital contar con un sitio donde desarrollar la labor profesional, con ordenador, acceso a la red de redes, impresoras, mobiliario, etc.

Para ello parece evidente que hay que hacer una inversión fuerte en unos ordenadores potentes con tarjetas de vídeo y buena memoria para que los programas editores que tanto usan los profesionales del sector.

También deberás tener una impresora de buena calidad para las muestras de impresión de los clientes para la aprobación. La cámara también es muy importante, tanto para las fotos usadas en obras como piezas de registro.

El personal que necesitas para emprender con una agencia de marketing y publicidad

Uno de lo secretos que tiene montar una buena agencia de marketing y publicidad es contar con un óptimo servicio y elegir bien a quien tienes que contratar. Para ello es fundamental tener a profesionales que estén bien entrenados y tenga títulos en disciplinas como el diseño, la publicidad o contar con experiencia en el sector.