¿Cómo optar por un puesto de trabajo en un aeropuerto?

25 junio, 2020
¿Cómo optar por un puesto de trabajo en un aeropuerto?

España es uno de los países con mayor número de aeropuertos (en total 48 aeropuertos), algunos con mayor tráfico que otros, como el aeropuerto de Madrid, Barcelona, Málaga o Sevilla,y otros con menor tráfico, como el conocido aeropuerto fantasma de Castellón o Ciudad Realdonde aquí seguro que trabajan pocas personas.

Este sector se encuentra en auge y ofrece una gran oportunidad laboral debido a la variedad de puestos que oferta, desde dependientes o cajeros (para las zonas de restauración) hasta personal de seguridad, administrativos, etc.

En los aeropuertos se realiza la gestión de todos los servicios relacionados con el transporte de pasajeros y de mercancías de forma aérea, el área se utiliza de manera específica para el vuelo, despegue y llegada de aviones. En fin, en un aeropuerto se puede encontrar una gran cantidad de personal que realiza tareas muy diferentes aunque enfocadas al mismo sector. Por eso, los cursos para trabajar en el aeropuerto aportan formación en muchos sentidos, por ejemplo, como agente de seguridad o técnico de operaciones entre otros muchos tipos de trabajo en el aeropuerto.

Además, trabajar en un aeropuerto es un empleo seguro. El tráfico aéreo cada año es mayor y las compañías requieren de personal, sobre todo para temporadas fuertes de verano, navidad o periodos festivos.

No obstante, tendemos a pensar que los requisitos para trabajar en un aeropuerto tienden a ser mayores por el hecho de necesitarse idiomas, imagen, experiencia etc pero no en todos los puestos de trabajo es así.

Clasificación de aeropuertos

Antes de empezar, debes comprender que los aeropuertos se pueden dividir en función, por ejemplo, de la actividad que se realiza en ellos: para la atención de pasajeros, para su transporte o el de mercancías, se le da el nombre de aeropuerto civil; los aeropuertos de carga aérea estarían dedicados de una forma mucho más especializada a la mercancía, en lugares donde las conexiones son muy importantes.

Además los aeropuertos pueden dividirse también en nacional o internacional, que suelen ser de mayor tamaño, diferenciando el sector entre aquellos que tienen tráfico interno y aquellos en los cuales se generan vuelos a otros países. Incluso, en el propio aeropuerto se pueden observar también dos partes diferentes, el lado aire dedicado a las aeronaves, carga, descarga, almacenaje, mantenimiento y demás, y el lado tierra, en este se encuentran todos los servicios relacionados con los pasajeros y su seguridad.

Los empleos más demandados

Las 6 profesiones más comunes que puedes elegir si quieres trabajar en un aeropuerto, siendo a su vez los empleos más comunes de este sector son:

  1. Piloto.Está claro. No hay avión que funcione sin un buen piloto al mando. Para ejercer como piloto en España existen dos vías igualmente válidas. Por un lado, se puede obtener la Licencia ATPL (Piloto de Transporte de Línea Aérea); por el otro, se puede cursar el grado universitario en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aérea. La carrera tiene una duración de 4 años y se divide en 240 créditos ECTS. En cambio, el curso de la licencia se distribuye en dos años y exige acumular 1.500 horas de vuelo para ejercer.
  2. Técnico administrativo.Tiene una labor muy importante, por eso para optar a este puesto se requiere de formación universitaria, como para ser técnico administrativo de un aeropuerto y encargarse de la gestión del mismo. Estos profesionales se encargan de realizar informes, preparar documentación, atender a clientes y realizar trabajos de gestión. Además, intervienen en el proceso de facturación, check-in, embarques, etc. Si quieres realizar un curso de Técnico administrativo, necesitas estar en posesión (como mínimo) de un título de Bachiller, BUP o Ciclo Formativo de Grado Superior.
  3. Azafata o Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP).Es el puesto quizás más reconocido, el cual viene siendo el mismo que conocemos como  azafato o azafata de vuelo. ¿Te gustaría trabajar atendiendo a los pasajeros a bordo? Si es así, tendrás que cumplir una serie de requisitos físicos y de salud, además que es indispensable tener cursos formativos porque se exige una gran preparación. Por ejemplo, debes ser mayor de edad y tener una altura mínima (1,57 las mujeres y 1, 68 los hombres). Además tienes que superar un reconocimiento y poseer un buen nivel de inglés y de natación.
  4. Auxiliar de Tierra.Muy reconocibles en los aeropuertos. Los auxiliares de tierra registran a los pasajeros y a su equipaje antes de iniciar el vuelo, y suelen trabajar en conjunto con un agente de seguridad que se encarga de los registros personales más exhaustivos. Es recomendable que tengan permiso de conducir y acrediten su habilidad para los números y los idiomas.
  5. Despachador de Vuelo.Este sería la figura encargada de realizar todas las comprobaciones pertinentes para asegurar que no se va a tener ningún problema durante el trayecto del vuelo. Se encargan de la supervisión y el control de todo lo necesario para que el vuelo vaya bien. No se necesita experiencia mínima para cursar la formación ni requisitos previos. En otras palabras, te bastará con el graduado de la ESO para realizar la matrícula.
  6. Agente de handling. En cuanto un avión aterriza en un aeropuerto, automáticamente se ponen en marcha diferentes protocolos con los que se prepara a las aeronaves para los próximos vuelos. Es aquí donde entran en acción los agentes de handling, que son los que se ocupan dedar servicios de asistencia en tierra para los flujos de pasajeros, equipajes y carga.

Requisitos para optar por una plaza

El equipo especialista de Facilities Airport, soporte docente en el sector Aeronáutico y Aeroportuario,  resalta  que los cursos de preparación y formación para trabajar en los aeropuertos son necesarios ya que de esta formación depende la calidad de los diferentes servicios y la seguridad de los pasajeros, por ello es imprescindible realizar un curso especializado antes de poder buscar trabajo en un aeropuerto.

Desde el agente de seguridad, hasta los encargados en la atención a pasajeros, todo el personal debe estar capacitado profesionalmente para realizar su función dentro de todo el mecanismo de funcionamiento de la gestión de los aeropuertos

Por supuesto, los requisitos para trabajar en aeropuerto sondiferentes según el puesto o en la actividad en la que quieras desarrollar tu carreraprofesional. Por eso, a continuación te indicamos cuáles son los requisitos para trabajar en aeropuertos, ocupando algunos de los puestos más relevantes y con mayor demanda de personal:

  • Para trabajar en un aeropuerto como agente de handlingo técnico de operaciones aeroportuarios no se establecen requisitos concretos, aunque se recomienda tener una serie de conocimientos sobre gestión de aeropuertos e idiomas, especialmente inglés, para tener más posibilidades de éxito.
  • Para poder trabajar en un aeropuerto como auxiliar de vuelo,tripulante de cabina o azafata de vuelo como siempre se le ha conocido, es necesario tener un nivel alto de inglés así como de un tercer idioma, además de una serie de aptitudes y habilidades sociales y comunicativas claves para este perfil.
  • Si por el contrario, quieres trabajar en aeropuerto como azafata de tierra,llevando a cabo tareas de facturación, emisión de tarjetas de embarque, control de accesos en la puerta de embarque, etc. necesitarás dominar al menos un segundo idioma, preferiblemente inglés, además de conocer el funcionamiento interno del aeropuerto y desarrollar ciertas habilidades de comunicación.

En conclusión, como podemos comprobar, muchos de los requisitos para trabajar en aeropuerto pasan por el dominio de ciertas competencias lingüísticas junto con capacidad de comunicación y dotes relacionadas con la atención al cliente.

A pesar de que el nivel de idiomas y los requisitos de imagen pueden asustarnos inicialmente, lo cierto es que los criterios de admisión resultan bastante flexibles. Eso sí, siempre se necesita una formación específica (que puede cursarse en centros especializados). Por suerte, la propia AENA y algunas escuelas privadas ofrecen cursos de preparación que incluyen las prácticas y los exámenes. Sea como sea, hay que comprobar que las titulaciones estén homologadas por la Aviación Civil y el Ministerio de Fomento. La mayoría de las formaciones contienen prácticas remuneradas y aceptan a alumnos mejores de edad. Sin embargo, al acabar el curso (antes de empezar a ejercer) hay que haber cumplido los 18 años.

A través del curso de formación de tu elección (curso de agente de handling, el curso de atención al cliente o el curso de inglés c1, entre muchos otros) podrás desarrollar las competencias y habilidades profesionales necesarias para trabajar en un aeropuerto, desempeñando algunas de las funciones anteriormente indicadas.

¿Cuáles son las principales aerolíneas que operan en España y cómo puedes enviar tu currículum?

La cantidad de aerolíneas existentes puede ser muy extensa, por eso os proporcionamos un listado de las principales líneas que suelen operar. Encontraréis un enlace que os llevará directamente a la página de recursos humanos de la compañía y desde la cual podréis optar a sus vacantes.