Lo primero que hay que hacer antes de saber cómo se puede montar una radio FM y como emitir, algo que no es difícil, pero el hecho es que para hace algo que sea de manera legal es preciso que se cubran muchos costes para una serie de licencias que no son asequibles de lograr.
Aunque cada vez hay más radios por Internet que se crean en todo el planeta, también hay gente que optan por crear su propia radio casera o para temas profesionales como nos comentan desde ondamania.com y que gustan de tener los mejores equipamientos para hacer las emisiones de la mejor manera.
El motivo por el que bastantes personas empiezan a crear emisores online es porque como se emiten mediante Internet por escaso dinero, las radios se escuchan desde casi cualquier sitio del mundo.
Por todo ello es necesario que se le de bastante visibilidad y que se ofrezca a los oyentes una magnífica calidad en la transmisión.
Sigue la radio FM tradicional existiendo pero cada vez tiene una presencia más importante en la radio por la red de redes.
Esto hace que las mismas estaciones de radio en FM acostumbran a contar con su propio sito web y emitir en FM para todo el planeta por muchas plataformas.
Cuando se combinan los dos tipos de transmisiones en FM y streaming en Internet, se consiguen unos resultados mejores.
Cómo se crea una Radio FM
Es importante que en el caso de que te plantees emitir en FM y crear tu emisora de Radio FM es cumplir las leyes vigentes de radiodifusión que haya en el país en el que te encuentres.
Desde aquí te podemos adelantar que no es sencillo lograr una licencia para la emisión de FM y que en el caso de que se logre no son lo más económicas.
Todo esto hace que muchos opten por adquirir radios fm que tenga la licencia incluida.
Hay que ser conscientes de que las radio FM piratas cada vez son más perseguidas y se pueden enfrentar a muchas multas a las que no van a poder hacer frente.
Pensemos que también debe elegirse un dial en FM que no vaya a estar demasiado saturado y que no moleste a otra serie de radios que emitan en frecuencias de radios próximas.
No olvidemos de pensar hasta donde se quiere que las radios se vayan a escuchar, puesto que de ello va a depender bastante el equipo de transmisor FM y la antena de radio que tenga tu emisora.
Piensa, eso sí, para que quieres hacer una radio FM, si es por hobbie o si lo que quieres hacer es por fines de carácter comercial.
¿Qué elementos básicos necesitas?
Transmisor FM
Es de los elementos de mayor importancia y dependiendo de la potencia, así va a ser el alcance y la calidad.
Antena de radio
Hay dos grupos principales de antenas, la direccional y la omnidireccional. Es preciso tener en cuenta que:
- La antena se tiene que colocar en una posición elevada, lo máximo posible, caso de tejados o torres de gran altura
- Cable coaxial corto
- La ubicación debe ser buena
- No se debe colocar la antena próxima a dispositivos de audio y de transmisores
No olvides que puede que haya oyentes que estén en el otro lado, por lo que debes tener precaución con el contenido que se vaya a emitir al aire. Es posible que sean importantes y puedas meterte en un problema.
Si lo que querías buscar es como hacer una transmisión por Internet, vas a poder verlo más adelante.
Lo complicado del tema no es la emisión por FM, sino el que se pueda cumplir con las leyes del país, contar con licencias de emisión.
Actualmente, está claro que hacer un radio FM legal supone muchos gastos, lo que hace que gran parte de las estaciones ahora están en la red de redes.
Pensemos que siempre se pueden crear radios online en unos simples pasos con los que se puede contar con bastantes oyentes sin hacer casi inversión.
Con independencia de lo que desees, desde aquí te deseamos bastante suerte con la emisora que quieras montar, pues merece la pena seguir luchando por llegar a la gente que quieras.
Nosotros te recomendamos saber muy bien lo que quieres lo que no, así como establecer un plan de emisiones que sea realista, pues es la mejor forma de que mantengas la ilusión con el paso del tiempo, algo que se suele perder cuando no se cuidad como debería.