Consejos para trabajadores y emprendedores del sector comercio

Consejos para trabajadores y emprendedores del sector comercio

El Real Decreto 1522/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Comercio y Marketing que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza el certificado de profesionalidad establecido como anexo I del Real Decreto 1377/2008, de 1 de agosto, tiene como principal objetivo establecer cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Comercio y Marketing incluidos en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad, regulado por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, modificado por el Real Decreto 1675/2010, de 10 de diciembre.

Estos certificados de profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y en esta familia se incluyen los siguientes cursos.

  1. Actividades auxiliares de almacén. Nivel 1 (para todos los niveles formativos).
  2. Gestión y control del aprovisionamiento. Nivel 3 (para personas que poseen el título de bachillerato).
  3. Marketing y compraventa internacional . Nivel 3 (exigible el título de bachillerato).
  4. Atención al cliente, consumidor o usuario. Nivel 3.(exigible el título de bachillerato).
  5. Gestión administrativa y financiera del comercio internacional. Nivel 3.(exigible el título de bachillerato).

Estos certificados de profesionalidad son súper completos e incluyen un módulo de operaciones de cargas con carretillas elevadoras. La obtención de este certificado, permitirá al alumnado, adquirir los conocimientos necesarios para trabajar en un almacén y desempeñar todas las actividades relacionadas con esta zona, tan importante dentro de la empresa. Hay que tener en cuenta, que la logística, que incluye almacenamiento, distribución y transporte, es uno de los sectores que más está creciendo en la actualidad, ya que de ellos, depende en buena parte el éxito o el fracaso del comercio online. Hoy, es imposible concebir un mundo sin estos servicios. Es por esto que poseer el carné de carretillero, puede presentarse como una buena oportunidad laboral. Hay que tener en cuenta que muchas personas tienen formación y experiencia, por lo que hay que ofrecer algo más.

Y es que, aunque nadie piense en ello, las carretillas elevadoras cumplen una misión muy importante. Imagina esos grandes almacenes tipo amazon, por ejemplo. Sin carretillas, ¿cómo podrían alcanzarse los productos, colocarlos? Con la idea de proporcionar a todas aquellas personas que así lo soliciten las mejores carretillas elevadoras, nace Tomi Maquinaria, con más de 25 años de experiencia en la venta de carretillas elevadoras en Almería es, a día de hoy, todo un referente en el sector, ofreciendo, además, la mejor asesoría y las mejores soluciones logísticas adaptadas a todas y cada una de las necesidades de sus clientes y clientas.

Sus carretillas elevadoras destacan por sus baterías con más de 22.000 ciclos de carga, desde luego, bastante más que las carretillas convencionales, que solo cargan 5000. Esto las convierte en unas carretillas súper eficaces y rápidas. Además, su capacidad de carga es prácticamente ilimitada. Sus carretillas apenas necesitan mantenimiento y se cargan completamente, permitiendo cargas parciales sin acortar su tiempo de vida útil. Todas sus máquinas destacan por su seguridad y ergonomía. Esta última característica hace que la actividad de los trabajadores y trabajadoras resulte menos fatigosa, a la vez que reduce el riesgo de accidentes en le lugar de trabajo. Y lo mejor es que son los productos más ecológicos de su categoría, ya que presentan un índice de contaminación mínimo.

Siempre a la vanguardia de la la seguridad laboral, sus carretillas elevadoras son todo un paradigma de seguridad y un ejemplo a seguir por la competencia. Porque no hay que olvidar que manipulación de carretillas elevadoras, puede ser un peligro si no se usa como es debido, es decir, siguiendo las instrucciones, cumpliendo las normas de seguridad y usando en todo momento los equipos de protección individual (EPIS) y avisando a la persona responsable en caso de detectar que las carretillas no funcionan como es debido.

Requisitos de acceso a los certificados de profesionalidad de comercio y marketing

Para acceder a la formación de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad de los niveles de cualificación profesional 2 los alumnos deberán: estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y para el nivel 3, del título de Bachiller. También podrán acceder aquellas personas que estén en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos o bien de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2 o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional para el nivel 3. Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 o de grado superior para el nivel 3, o haber superado las correspondientes pruebas de acceso. Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años. Tener la formación necesaria para el aprovechamiento del curso.