Seguro que en más de una ocasión estás navegando por internet y has visto banners anunciando cursos de Community Manager. O cuando estás viendo un programa de televisión y hablan de la metedura de pata del CM. Pues bien, es que se trata de una de las profesiones del futuro. Aunque está claro que hay que saber a quién está dirigida. Como todo en la vida no todos podemos ser community manager, aunque muchas empresas que vale cualquiera. Por eso, quiero hablaros de estos cursos de CM pero sobre todo de a quién puede ir dirigidos. O en un lenguaje más técnico del marketing, quién es su público objetivo.
En este amplio abanico podemos incluir:
- Licenciados en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Relaciones Públicas.
El perfil sería en su mayoría gente joven, recién licenciada que acaba de terminar sus estudios y quieren ampliar sus conocimientos con esta herramienta relativamente nueva. Aunque por culpa de la crisis también existen muchos periodistas sin empleo que quieren reinventarse.
- Diplomados en Turismo, Sociología o Ciencias Políticas.
En este grupo podemos incluir a gente joven con ganas de ampliar sus conocimientos, sobre todo para aplicarlas a su profesión. Un sociólogo para comprender los hábitos de compras y las formas de actuar de las personas en la red. Y un político para conocer la forma de pensar y las tendencias de los votantes.
- Personas interesadas en las nuevas tecnologías y que quieran trabajar como community managers, ya que tienen mucha importancia en estos momentos.
Está comprobado que el Community Manager se trata de una profesión en auge y con bastante salida profesional. Son muchas empresas las que apuestan por este sector como g2informatica.com, que se encargan del marketing on line en Sevilla y de que tu empresa esté presente con la mejor estrategia en Redes Sociales.
- Diseñadores web que deseen ampliar su abanico de servicios.
- Comerciales de empresas que quieran posicionar a su empresa en la red.
Gente con conocimientos en marketing on line que han visto como sus empresas comenzaban a operar a través de las nuevas tecnologías.
- Profesional emprendedor que desee aumentar el poder de su marca en la red 2.0 y en el Mercado. Así como incrementar el número de visitas a sus páginas web.
En este apartado se pueden incluir todas las empresas que quieren darse a conocer a través de internet y también realizar ventas on line.
Segmentar por criterios
En cuanto a los criterios para segmentar hay muchos: edad, factores geográficos, psicográficos, comportamentales.
En cuanto a la edad, yo creo que podemos ser ambiciosos y hacer el abanico muy amplio, por lo que os comentaba de la crisis y de las salidas profesionales. Por ejemplo de 20 años a 50.
Sexo: indiferente. Tanto para hombres como mujeres.
Geográficos: Hay muchos cursos on line, por lo tanto no hay problema de llegar a todos los lados.
Capacidad adquisitiva. Cierto es que estos cursos no son baratos, por lo cual nos dirigiremos a una población media-alta. Ahora bien, les puedes encontrar por poco dinero, pero no suelen ofrecer calidad.
Sectores. Sobre todo si lo enfocamos a las empresas creo que el abanico también podría ser muy amplio. Todas las empresas quieren posicionarse y crear marca.
Como puedes comprobar, estamos hablando de una profesión con muchas salidas, pero que tiene que acotar sus limitaciones porque si no entraremos en eso de que cualquiera vale para ser CM.