El pasado 28 de marzo se celebró en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid, Dipapel, o lo que es lo mismo, el Foro del Papel. Un lugar donde se pone en valor el importante papel (nunca mejor dicho) que tiene el papel en esta sociedad. Allí se reúne a trece organizaciones de la cadena del papel, que incluye a los fabricantes de celulosa y papel, impresores, editores y empresas de marketing directo, al sector de la transformación (fabricantes de embalajes de cartón ondulado y de cartón estucado, de bolsas, sobres, carpetas, cuadernos…) y a las empresas recuperadoras de papel y cartón.
Según un reciente estudio elaborado por CEPREDE, teniendo en cuenta la aportación directa, indirecta e inducida, la cadena de valor de la celulosa, papel y cartón aporta globalmente a la economía el 4,5% del PIB y genera uno de cada cincuenta empleos en nuestro país. Son muchas las empresa las que, como Servi Color Iberia, siguen apostando por este material.
Papel técnico
En su caso, son fabricantes de papel técnico antigrasa, papel antihumedad, papel anticorrosión, papel VCI, papel ignífugo y fabricante de manteles de papel antideslizantes de primera calidad. Además, están comprometidos con el medio ambiente y por ello trabajan con un sistema de depuración de tintas muy avanzado al tiempo que reciclan todos los residuos pertinentes que quedan tras el proceso de fabricación. Y es que, en el mundo del papel siempre hay que tener conciencia ecológica.
El evento anual de la cadena del papel se plantea cada año qué decimos cuando decimos papel y qué significa el papel para nosotros, a la vez que reivindica lo mucho que la cadena del papel tiene que decir en la economía de nuestro país.
Además, en el marco de esta importante cita se entregan los V Premios Valores del Papel, que ponen el foco en cinco atributos característicos de este material: su carácter valioso, natural, innovador, esencial y renovable. Y suponen el reconocimiento del sector a personas y organizaciones que se distinguen por encarnar estos valores en actividades o iniciativas de diversos campos de actividad como la cultura, el marketing, la economía, el medio ambiente o la ciencia, entre otros.
El papel hace crecer bosques
Lejos de lo que se pueda pensar, el bosque está en el origen del ciclo papelero: todo empieza en las plantaciones donde se planta y se cultiva el papel. Los bosques y los productos forestales como el papel forman parte de un ciclo integrado.
La bioindustria circular del papel empieza en las plantaciones locales de eucalipto y pino de las que procede la madera que emplea el sector y que son grandes sumideros de CO2. El papel es natural y renovable porque crece en los árboles. La madera que se utiliza para fabricar papel se planta y se cultiva en España en 523.361 hectáreas de plantaciones, que están continuamente regenerándose y replantándose. Los 5,8 millones de m3 de madera, que la industria española de la celulosa y el papel utilizó en 2018 como materia prima, procedían en un 96% de esas plantaciones locales de pino y eucalipto, que ocupan el 2,8% de la superficie total arbolada de nuestro país. El resto de la madera (4%) es importado y procede asimismo de plantaciones de esas mismas especies en países europeos limítrofes.
Además el papel hace crecer los árboles: más papel significa más árboles y más empleo rural. Las plantaciones para papel contribuyen a incrementar la superficie arbolada. De hecho, según la FAO, en España y en Europa los bosques crecen y a nivel mundial el ritmo de deforestación disminuye.
Productos demandados
Los productos del bosque son cada vez más demandados por la sociedad y es esencial la certificación forestal, que garantiza al consumidor que esos productos forestales proceden de bosques gestionados de manera sostenible. Actualmente tienen certificada su cadena de custodia el 62% de las fábricas de papel y el 100% de las fábricas de celulosa, así como el 92% de los proveedores de madera. En muy pocos años se ha conseguido un gran avance y hoy está certificada el 68% de la producción de celulosa de mercado y el 63% de la producción de papel vendido. Cifras que llaman la atención.
De esta manera, el papel se asoma al mundo a través de los ojos de sus grupos de interés externos e internos. Y así nacen estas empresas para dar respuesta a todas estas inquietudes, necesidades y expectativas.
Como has podido comprobar, el evento cuenta con el respaldo de las principales organizaciones de la cadena del papel, que incluyen a los fabricantes de celulosa y papel, cartón, impresores, editores y empresas de marketing directo, al sector de la transformación y a las empresas recuperadoras de papel y cartón. Y es que nuestro papel sigue siendo muy importante en esta vida.