Muchos de nosotros cuando vemos pensamos en coches a radiocontrol nos imaginamos a un grupo de niños jugando y disfrutando de este tipo de juguetes. Sin embargo, más allá de esta realidad que también existe, como todos sabemos, lo cierto es que el automodelismo es mucho más que una afición que comparten miles de personas en todo el mundo. Esto se debe a que, además de los modelos de juguete que os hemos mencionado, también existen otro tipo de modelos para personas más profesionales que, además de contar con características superiores, también se pueden adaptar a las exigencias de cada aficionado.
Así, una prueba de que este tipo de vehículos a escala va más allá de ser un simple hobby para muchas personas es que Samil, el circuito vigués de automodelismo situado frente a la playa de la ciudad olívica acoge cada año el Campeonato de España de Automodelismo. Con ello ya podéis ver una muestra de que no os estamos hablando de un simple divertimento, sino que, en nuestro país, así como en otros muchos, hay que gente que se dedica a participar en este tipo de certámenes estatales con vehículos que pueden ser propulsados con combustible en lugar de los tradicionales a baterías o pilas. Del mismo modo, también podemos optar por cambios de suspensiones, ruedas más duras o más blandas, decenas de opciones de reglajes, etc.
Además, en función del diseño del coche de radiocontrol y de sus características de desarrollo podemos dividir los tipos de coches que nos encontramos a escala en:
- Buggy: es un modelo todo terreno con disposición expuesta de los amortiguadores, exaltando elementos de la suspensión, con el objetivo de lograr una resistencia superior para manejo off-road. También cabe mencionar que cuenta con un centro de gravedad muy bajo para evitar volcaduras y un alerón para mayor aerodinámica.
- Truggy: es un modelo todoterreno que vendría a ser un intermedio entre el buggy y el monster truck, pues cuenta con una suspensión resistente y de bajo centro de gravedad, como sucede con el buggy, pero sin exponer la suspensión. Además, tiene neumáticos de mayor envergadura para poder atravesar los terrenos que sólo un monster truck podría lograr.
- Monster Truck: su traducción al español sería camión monstruo, aunque de forma habitual lo conocemos por su nombre en inglés y sus principales características son su mayor tamaño y altura, para atravesar terrenos realmente agrestes, y una suspensión resistente y dura. En este sentido, estas características permiten que el modelo a escala pueda ser utilizado en las condiciones de mayor exigencia saliendo de los obstáculos sin ningún tipo de problemas.
- Stadium Truck: es un todoterreno con características similares al monster truck, pero con un menor tamaño y que además cuenta con un bajo centro de gravedad tal y como nos recuerdan los expertos de Modeltronic, quienes son especialistas en la venta de vehículos de automodelismo y conocen mejor que nadie las especificaciones de este tipo de productos.
- Rock Crawler: su traducción en español sería escalador de rocas. Su principal característica es la flexibilidad de su suspensión para escalar terrenos rocosos sin volcarse y dicha flexibilidad está dada por la disposición especial del chasis y que no afecta de ningún modo a la resistencia del modelo.
- Drift/Grip Car: es un coche de pista con disposición para desarrollar el deslizamiento en asfalto suave. Permite al propietario desarrollar un control especial en el manejo de los derrapes que conlleva la inclusión de piezas especiales para este tipo de manejo como por ejemplo los neumáticos.
- Touring Car: es un coche a escala que está diseñado para el uso convencional en pista, desarrollando una conducción lineal y veloz. Cabe mencionar que, para esta clasificación de coche a escala, la velocidad vendría a ser su principal característica y tiene las posibilidades de optimización para poder lograr un mejor desempeño en pista.
¿Cómo funcionan los coches a radiocontrol?
Hoy en día, en el mundo del radiocontrol existen dos tipos básicos y generales de funcionamiento de los coches a escala, estando definidos por el tipo de propulsión del vehículo y siendo estos:
- Nitrometano: este es un tipo de combustible que permite el funcionamiento de los motores de los coches de radiocontrol y su composición se deriva de los combustibles convencionales de los vehículos, aunque siempre debamos comprarlo en tiendas especializadas en lugar de hacerlo en gasolineras.
- Electricidad: este tipo de propulsión es el habitual en los modelos de radiocontrol pensados para jóvenes, ya que al igual que otro juguete, estos coches están provistos por las baterías de NiMh o Lipo, así como otros tipos de batería que se incluyan en función de las especificaciones del fabricante.