El marketing digital en el sector farmaceútico

22 enero, 2019
El marketing digital en el sector farmaceútico

El marketing digital está presente en todos los ámbitos, que cada vez es más importantes y que puede traer cambios importantes para la industria de la salud, donde los pacientes pasan a ser clientes. Esta claro que el rol de este tipo de marketing ha ido cambiando, pues Internet permite informarse en cuestión de segundos.

Eso sí, rapidez o es calidad y en la red hay muchas preguntas a diario sobre salud, por lo que no podemos fiarnos de todas. De no estar avalado por ningún profesional del sector, no merece la pena hacerlo.

¿Qué es el marketing farmacéutico?

Básicamente son la totalidad de acciones que se hacen sobre productos sanitarios, en productos de lo más variado, teniendo como objetivo el que se produzca un contacto entre los profesionales y los paciente, lo que da lugar a una responsabilidad social más importante.

¿A quien se dirige este tipo de marketing?

No conecta solo con pacientes y usuarios de este sector sanitario, también ofrece muchas soluciones y productos a las consultas de hospitales y médicos. Estamos ante un marketing de lo más útil cuando lo que se quiere es llegar al mayor porcentaje de público posible. El marketing es fundamental en todos los campos como decíamos, pero realmente hace mucho bien y es de lo más efectivo en sectores como el farmacéutico, una industria de lo más potente y necesitada de buenas armas.

Estrategias del marketing farmacéutico

Consultas en línea al servicio farmacéutico

La tecnología permite este tipo de consultas, lo que hace que se abra un mundo uevo para el marketing farmacéutico.

Ser visible en ferias y eventos del sector

Es una oportunidad de reunir, tanto a profesionales como a público interesando en el sector.  Podrás conocer muchos productos en una jornada o en varias.

Anuncios en la web

Aquí la publicidad donde se paga, lo podemos hacer gracias a la plataforma de Google en este sentido como es Adword o con la red display y social ads.

Análisis avanzados de los datos aumentando el valor de tipo comercial

En el sector farmacéutico existe mucha información sobre la salud, aunque de accesibilidad complicada. Factores como el Big Data, pueden ser de gran ayuda para que mejoren las estrategias cara a dar con el público objetivo. Aquí se analizan conversaciones en la red, ampliando el conocimiento del mercado, pues ven el perfil de los usuario, viendo lo que desean y las opiniones existentes sobre el tema.

¿Qué deberá que tener tu página web?

El usuario tiene que poder navegar fácilmente y pudiendo encontrar todo lo que desee encontrar, de forma que se convierta en un cliente fiel de la marca en cuestión.

Una página web es imposible que funcione bien sin:

  • Diseño sencillo
  • Navegación simple
  • Manera de contactar que sean visibles por los usuarios
  • Enlaces a las redes sociales
  • Páginas de preguntas frecuentes
  • Material visual
  • Un Call to Action (llamada a la acción)

Las redes sociales

Canal de lo más potente para los negocios y se le puede sacar mucho partido. Así la industria del sector farmacéutico aprovecha el acceso que la práctica totalidad del mundo hace que mejoren las estrategias de marketing en esta clase de canales.

Lo mejor es contar con un buen conocimiento del consumidor, que es el encargado de interactuar con el producto, generando opiniones, todo ello en tiempo real, lo que hace posible poder estar ofreciendo servicios de atención al usuario en soluciones tecnológicas como los chatbots.

SEO para las farmacias online

Lo mejor de optar por el SEO en este sector es su gran efectividad, máxima si lo compramos con Adwords.  El SEO sigue siendo importante y bastante útil, si se opta por una buena palabra clave.

Existen empresas como Evolufarma, PMPharma o AndarupPharma son especialistas en marketing digital para este sector y donde se ve claramente como funciona estupendamente bien y como dicen estas empresas, realmente merece la pena la apuesta por el marketing, pues los números mejoran espectacularmente cuando la estrategia que se lleva es la correcta.

Esperamos que después de este repaso te haya quedado clara la importancia que en pleno siglo XXI tiene el marketing farmacéutico y especialmente lo vital que va a ser para el futuro, pues merece la pena aprovechar las posibilidades que el marketing combinado con las nuevas tecnologías nos proporcionan.