En un mundo tan competitivo como es el nuestro, innovar es más que nunca una necesidad para lograr conseguir un hueco en esta globalizada y consumista sociedad, embriagada por la publicidad y cegada por el deseo de poseer. No es suficiente con contar con un producto de calidad, hoy hay que tener el mejor, el más original de todos, y a partir de aquí, independientemente de su funcionalidad, crear la necesidad de poseerlo, hacer creer al público que es el producto por excelencia, aquel que todo el mundo desea.
Actualmente podemos encontrar de todo en el mercado, cosas útiles y otras que no lo son tanto, obras de arte o auténtica basura sin sentido, objetos valiosos y objetos preciosos, tecnología y artesanía, pero todos ellos han de cumplir un requisito, han de ser diferentes a todo lo que se ha creado hasta ahora.
Emprender, hoy, va más allá de tener una buena idea que poner en práctica, exige además, un punto de innovación, que pueda despertar el interés de las ya saturadas cabezas de la sociedad de consumo. Y en este sentido destacan empresas que con su trabajo constante, esfuerzo y compromiso, han sabido hacerse un más que merecido hueco en el mercado actual, ofreciendo productos novedosos, originales y de calidad, como es Matahari, especializada en artículos grabados y personalizados, por lo general en acero, que año tras año, introduce novedades para satisfacer a todos sus clientes y clientas y que puedan disfrutar de un amplio surtido de los mismos. Aunque trabajan con todo tipo de materiales, últimamente se dedican al acero inoxidable, ya que este material permite un grabado de máxima calidad y además gusta a todo el mundo. Tienen de todo, nomeolvides, placas, placas marines, llaveros, artículos para enamorados, para sus mascotas, para fumadores, etc, en todos ellos se pueden personalizar nombres, fechas, números de teléfono, direcciones, y cualquier tipo de imagen en los artículos seleccionados por su equipo. Recientemente han introducido una máquina nueva, que n permite hacer fotos a color, en cualquier tipo de material.
Innovar no es tan difícil, solo hay que pensar en lo esencial
Generalmente se suele identificar lo innovador con lo novedoso, pero no siempre tiene por qué tratarse de un producto nuevo. En este sentido, la novedad, puede referirse al modo de producción o de distribución, como por ejemplo hacen compañías de éxito como Amazón. Otras veces, ni siquiera guarda relación con la tecnología, sino de otros factores como serían, la oferta, el marketing o el modelo organizativo en cuestión.
Definiremos «innovación» como algo (por ejemplo, un producto, un servicio o ambos, aunque también pueda ser un proceso industrial) que es nuevo (no existe en ninguna otra parte) y que aporta valor añadido a alguien (al cliente) en comparación con las soluciones ya existente.
Entonces, ¿qué es lo que realmente se entiende por innovación?
La innovación es, en definitiva, una mezcla de creatividad, eficiencia, enfoque y liderazgo, este último juega un papel fundamental como elemento motivador de todo el conjunto de la organización y es fundamental para implantar un sistema de calidad centrado tanto en la satisfacción del cliente o cliente, como en la del personal.