Vivimos en España, un país en el que ha quedado más que en evidencia que nos gustan los bares. Aprovechamos cualquier momento, cualquier día que tengamos libre, para acudir a nuestro establecimiento de confianza para disfrutar de un pequeño café o refresco, acompañado de una buena tapa, junto con nuestros amigos, familiares o compañeros de trabajo. Y es que en los bares es donde tenemos muchos de los momentos más especiales de toda nuestra vida. ¿Quién no tiene una foto que recuerda siempre en alguno de estos locales? De las personas que conozco, prácticamente todas la tienen.
Antes de comentar cuáles son las claves que deben tener en cuenta los bares para atraer a los clientes hasta sus puertas, tenemos que saber por qué suelen acudir esos clientes habitualmente a los bares. Eso es lo que hemos tratado de responder a través de una noticia que fue publicada en la web de Puromarketing y que destaca elementos como el cambio de ambiente, la tradición, los productos de calidad, las experiencias, el hecho de conocer al personal que trabaja en el bar, la necesidad de socializarse, la de consumir, la comodidad, el descanso y el confort o por cuestiones formales. En total, son 10 razones de peso las que pueden conducir a la gente a los bares.
Vamos a ver ahora qué podemos hacer para hacer que la gente se sienta necesitada de nuestro bar.
Un establecimiento bien situado
Esta es una ley que no debemos olvidar nunca. Un bar tiene que estar en un lugar estratégico dentro de nuestra ciudad o de nuestro barrio. En caso de no ser así, nos vamos a encontrar con un problema importante porque lo que necesitamos es que nos vean y que nos conozcan. Y lo mejor para ello es que tengamos en cuenta que el local comercial en el que nos vamos a encontrar tiene que ser un sitio de paso para un montón de gente.
Es evidente que un establecimiento así siempre va a resultar más caro que otro que se sitúe en la periferia de la ciudad, del pueblo o del barrio. Pero hay que tomárselo como una inversión y no como un gasto. Esta es una de las claves para que las cosas salgan bien cuando eres emprendedor o emprendedora: si todo lo consideras gasto, posiblemente no quieras acometer algún proyecto por lo que supone para tus arcas en un primer momento. Ese es un error. Hay que saber que un buen desembolso de dinero puede dar lugar a un crecimiento exponencial. Y, en el caso de la hostelería, esto se ve claro cuando hablamos del local.
Una decoración exquisita
Lo mismo que decíamos en el párrafo anterior podemos decir en este caso que nos atañe ahora. Cuando nuestro establecimiento se empieza a quedar obsoleto, es necesario acometer proyectos como la rehabilitación o como el rediseño de los espacios interiores, además de un cambio en la decoración. Todo esto hará que a la gente le llame más la atención nuestro establecimiento y tengamos argumentos para garantizar que vayan a venir a consumir.
Además, si tenemos una visión de negocio como la que caracteriza a los grandes emprendedores, aprovecharemos ese cambio en la decoración para construir espacios en los que la gente se quiera sacar fotos y compartirlas en sus distintos perfiles de redes sociales. Esa es una de las mejores estrategias de marketing que podemos realizar en los tiempos que corren y lo que va a permitir que más cantidad de personas hablen sobre nosotros en el buen sentido. Cada vez hay más bares y restaurantes que siguen estrategias como las que acabo de decir y que se benefician de ello.
Productos de calidad
Ni que decir tiene que ofrecer un producto de primera calidad debe ser una de las apuestas principales de cualquier negocio de hostelería que se precie. Es una pieza angular de todo proyecto hostelero y sin la cual no se sostiene ninguna de las demás patas sobre las que se asiente la estrategia de negocio de ese bar o restaurante. En West End Restaurant siempre lo han tenido claro y saben que esta es una de las cosas que el público más valora. Ese es el motivo por el cual se ofrece una carta de hamburguesas de primera calidad.
También es interesante que, con la medida de vuestras posibilidades, ofrezcáis variedad. Aunque seáis un establecimiento especializado en un determinado tipo de productos, siempre podéis crear una carta en la que cada uno tenga un matiz. Eso os ayudará a enriquecer vuestra cocina y hará que la gente no se canse demasiado rápido de aquello que estáis vendiendo. También en este punto ha habido un notable crecimiento de la conciencia en los últimos años y eso es lo que explica que muchos de los bares que se sitúan en nuestras calles y plazas gocen de una buena salud financiera.
Siempre es importante que dispongáis de los mejores proveedores para que podáis conseguir el objetivo del que estábamos hablando más arriba. Constituyen una parte imprescindible de la cadena y nada sería posible si no contáramos con su colaboración y con su experiencia. Establecer una serie de buenas relaciones con ellos es uno de los secretos que siempre nos van a servir para garantizar que el producto que estamos trabajando es de primer nivel.
Atención al cliente de primera
Una de las piezas que componen el éxito de un negocio tiene que ver con la atención al cliente que proporcionan sus profesionales. En un bar, como no podía ser de otra manera, tenemos que apostar por ofrecer una buena atención al cliente porque ese es uno de los motivos por los cuales la gente vuelve, como hemos visto cuando mencionábamos más arriba las razones por las que la gente viene al local.
Además, debemos tener en cuenta lo importante que es el hecho de que nuestro personal sea simpático y servicial. Debemos apostar por personas que, en pos de cumplir con ese cometido, tengan ganas de trabajar y de servir a la gente que viene a nuestro establecimiento. Y también que tengan tema de conversación porque, a pesar de que hay que estar a lo que hay que estar detrás de la barra (o en todo el establecimiento, depende de cómo organicemos al personal) habrá momentos en los que podamos establecer algún tipo de relación más estrecha con la gente. En ese sentido, hay que ser diplomáticos y siempre mostrar buenas palabras y empatía con la persona que tenemos delante.
El marketing siempre es clave
No quería despedirme sin antes hablar de lo relevante que resulta una campaña de marketing que sea certera y que esté perfectamente planificada. Siempre es buen momento para llevarla a cabo, aunque en el terreno de la hostelería suele sacarse cuando abrimos, cuando acometemos una reapertura después de una reforma o cuando disponemos de algún precio o promoción especial. Sea por el motivo que sea, usar las redes sociales y los mecanismos más propios del marketing tradicional nos van a ayudar a reforzar nuestro mensaje… y las ventas.
El motivo que se esconde detrás de usar los dos modelos de marketing tiene que ver con la diversidad de público al que podemos llegar. Por un lado, el tema de las redes sociales o las campañas digitales incidirán en la gente más joven, aquella que no puede vivir si no es con el móvil en el bolsillo o delante de sí mismos. Por otro lado, es conveniente no dejar de lado el hecho de poner publicidad en radios locales o comarcales o imprimir panfletos. Hay gente (normalmente, las personas que ya tienen una edad avanzada) que no usan la tecnología y que siguen atentas a los canales publicitarios de toda la vida.
En una noticia publicada en la página web del canal de televisión La Sexta se comentaban algunos de los datos relativos a lo que gastamos los españoles en bares y restaurantes. En el año 2022, que fue el que se analizaba en dicha información, cada español gastó 998 euros en los bares o restaurantes, lo que es el equivalente a gastar 19 euros a la semana. No está nada mal. Pero es verdad que ese gasto varía en función de la comunidad autónoma que estemos analizando. Euskadi y Navarra eran las dos primeras regiones en ese ranking con más de 1.300 y 1.200 euros por persona, respectivamente, y las Islas Canarias estaban en el extremo contrario con algo más de 700 euros por cabeza.
La hostelería va a seguir siendo uno de los pilares de la economía española y es realmente importante que cada uno de estos negocios y sus responsables salgan adelante y tengan claro cuáles son las claves que les pueden conducir al éxito más absoluto. Cumplir con ellas es una garantía y esperamos que estos párrafos os hayan servido de guía para tratar de darle un impulso a vuestro negocio. Seguro que lo agradecéis y que más pronto que tarde os encontráis los beneficios que buscáis.