Estas son las ruedas industriales que puedes encontrar en el mercado

21 octubre, 2020
Estas son las ruedas industriales que puedes encontrar en el mercado

¡Qué gran invento la rueda! Seguro que has escuchado que fue el gran invento. Y no es para menos. La mayoría de los autores estiman que la rueda fue inventada en el V milenio a. C. en Mesopotamia, durante el período de El Obeid (hacia el 3500 a. C.), en la antigua región conocida como Creciente Fértil, inicialmente, con la función de rueda de alfarero. Y desde entonces su evolución ha servido para hacernos la vida mucho más sencilla.

La rueda, seguramente, merece un lugar de honor en cualquier lista de grandes inventos. Una civilización industrializada es inconcebible sin ella. Su invención era tal vez inevitable, pero tardó bastante en aparecer al lado del ser humano. Años después, podemos ver cómo la rueda forma parte de nuestro día a día, en este caso, con las ruedas industriales.

Hoy queremos hacer una visita a Ruedas Llopis, una empresa dedicada a las ruedas industriales para muebles, diseñadas específicamente para muebles móviles y la adaptación de muebles de patas fijas. Y es que si te das cuenta, hay un montón de ruedas que nos rodean (valga la redundancia). Solo tienes que mirar abajo y ver las ruedas sobre las que estás sostenido en tu mesa de oficina.

Este tipo de ruedas amplia la usabilidad de los muebles con el fin de que una mesa, escritorio, o armario modular, pueda convertirse en ese mueble auxiliar perfecto para cualquier estancia. Estas ruedas industriales para muebles están fabricadas bajo los más estrictos estándares de calidad, llegando a soportar pesos elevados. Ahora mismo hay ruedas industriales para muebles que aguantan 80, 200, 500, y hasta 1200 kilos de peso. Hay que espeficicar el uso que va a darles y la empresa te asesora para que pueda adquirir las ruedas industriales de muebles que mejor se adapten a sus necesidades.

Tipos de ruedas

En el mercado hay ruedas macizas industriales, ruedas para carros industriales y ruedas industriales de hierro, todas ellas perfectas para mobiliario industrial y enseres de almacén.

  • Ruedas giratorias para la industria, son las adecuadas para soportes de transportadores, equipos médicos, copiadoras, impresoras, cajas de marcos modulares, cajas electrónicas, equipos de taller.
  • Ruedas macizas industriales. En este caso, para cuando hay que aguantar un peso poderoso.
  • Ruedas para carros industriales. Aquí entran desde los carros de supermercado, hasta los que se usan para transportar material.
  • Ruedas neumáticas. Pueden ser giratorias o fijas para máxima protección del suelo. Los neumáticos están disponibles con perfil plano o con perfil a tacos, y pueden utilizarse tanto en interiores como en exteriores.
  • Ruedas impinchables. Sin duda las que siempre hemos pensado, para ese no tener que cambiarlas.

Como ya has visto, el mercado ofrece una gran variedad de ruedas industriales para el desplazamiento de máquinas y carretillas en todos los sectores, con características que las hacen más o menos adecuadas para las distintas aplicaciones y ambientes de uso.

Evaluar el tipo de ruedas

Ahora bien, cuando vayas a comprar ruedas industriales tienes que ser consciente de que no todo vale. Lo primero que tienes que analizar es la naturaleza y las condiciones de la pavimentación donde se van a usar. Es decir, la base sobre la cual se desplazará la carretilla. No es lo mismo un carrito de supermercado que un carro para el campo.

Y por ende, también hay que analizar el ambiente de uso. Es decir, hay que tener en cuenta la eventual presencia de productos químicos agresivos y de los niveles de humedad y temperaturas, normales o extremos. Dado el material que sea, puede sufrir daños o no.

La tercera cosa que tienes que tener en cuenta es la carga que tendrá que sufrir las ruedas. Es decir, al peso total que la carretilla deberá soportar, a la naturaleza de la carga (sólida o líquida) y a la calibración de la carretilla. Todos estos elementos determinan la capacidad mínima de la rueda de la carretilla para garantizar un desplazamiento seguro. Y es que no es la primera vez que un carretillo de obra, sufre por llevar exceso de carga.

Por último, también tenemos que tener en cuenta el desplazamiento. En este caso puede ser manual o mecánico. Por eso, tenemos que tener en cuenta  la velocidad de la carretilla, se deben elegir determinados tipos de ruedas, descartando aquellas que no se prestan para determinados objetivos.

La rueda ese gran invento y que siempre está presente en nuestras vidas. Ya has visto que hay empresas profesionales que trabajan en todos los sectores como el industrial, hospitales, almacenes, alimentación, equipamientos comerciales con ruedas para muebles, ruedas macizas, losetas de caucho para gimnasios y parques infantiles, vulcanizados, etc.