La última vez que estuve en el IFEMA descubrí, en su pabellón del recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, la Feria Trafic con las últimas novedades en materia de seguridad vial.
Para mí que estaba interesada en este sector fue muy interesante conocer algunas de las principales empresas en materia de Seguridad Vial y equipamiento para carreteras.
Había ido muchas veces al IFEMA pero no sabía de la existencia de este Salón dedicado a la Seguridad Vial. Lo cierto es que el tema de la Seguridad Vial no solo me interesa por su importancia para el día a día como conductora sino también por mi trabajo como taxista.
No sé cómo no conocí de su existencia hasta su edición en el pasado año 2011 pero desde entonces no me lo pierno. Si bien, esa edición la recuerdo con especial cariño por ser la primera. Me sorprendió mucho los sistemas y dispositivos que algunas de las mejores empresas del sector exhibían en este Salón.
No tardé en descubrir que se trata de un evento que se celebra cada dos años y está organizado con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Dirección General de Carreteras (DGC) que valora la eficacia de este salón como plataforma idónea para la difusión de los últimos avances del sector.
Trafic, concretamente, se caracteriza por reunir a dos sectores tan estrechamente interrelacionados como son, la seguridad vial y el equipamiento para carreteras.
Innovación en materia de Seguridad Vial y Equipamiento para Carreteras
En su edición 2011 descubrí avances muy interesantes, y entre los sistemas más destacables me llamaron la atención el atenuador de impactos AIR H11OP de HUASA, un sistema distinguido por IFEMA con el primer premio de la Galería de la Innovación en la categoría de infraestructuras.
Se trata de un dispositivo de contención capaz de detener un turismo de 1500 kg que circula a 110 km/h sin que la deformación afecte al habitáculo ni a sus ocupantes. Está instalado en tres lugares, uno de ellos en España e, incluso, ya se había “estrenado” con éxito antes de comenzar la feria.
Otra de las cosas que más me gustaron fueron las diferentes propuestas para radares. De hecho, éstos siempre están presentes en el Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento de Carreteras.
Entre ellos, el de Tradesegur que mostró el Multaradar C, un Super Radar que ya se ha comenzado a instalar en la ciudad de Alicante y que es capaz de detectar hasta 6 coches que exceden el límite permitido en 6 carriles diferentes al mismo tiempo, y cursarles una multa sobre la que no cabrá recurso posible a cada uno.
En cuanto al tema de Seguridad en carretera una de las cosas más destacables fue el aparcamiento Face In de Sistema de Identificación y Mecanismos S.L. que aplica una cámara con un software de reconocimiento facial para el acceso al parking.
También me gustó mucho el puesto de Industrias Duero, una empresa de seguridad vial con uno de los recorridos más considerables a nivel internacional, teniendo como principal objetivo proteger a personas de todo riesgo y poniendo freno a los accidentes en las carreteras de todo el mundo.
Lo cierto es que no conocía los muchos proyectos que desarrollaba y su trabajo protegiendo carreteras en 83 países y 4 continentes desde hace más de 20 años desde instalaciones de barreras metálicas, hasta instalación de pretiles, barreras para motoristas o barreras de madera.
Por otra parte, uno de los proyectos que me pareció más interesantes fue su participación en el proyecto Cinta Costera de Panamá con la construcción de las estructuras metálicas de las zonas peatonales. Un proyecto muy emblemático en la ciudad de Panamá.
La verdad es que es algo que suele pasarme cuando voy a IFEMA, pero esa edición de hace un par de años fue especialmente fructífera al conocer el Salón Internacional de Seguridad Vial.