Ferias de caravaning

28 septiembre, 2018
Ferias de caravaning

El ‘caravaning’ es un tipo de turismo que cada vez gana más adeptos. Solo en agosto el sector moverá a 450.000 turistas en España, con un unos ingresos de 255 millones. Este año 250.000 autocaravanas se desplazarán por España con una ocupación media de tres personas, por lo que se estima que 750.000 turistas lo harán en el total del año, de ellos cerca de medio millón de visitantes solo en agosto, según las cifras que maneja la Asociación Española de la Industria y Comercio del caravaning (Aseicar). Con estos datos, es normal que se organicen ferias de exposición para comprobar la evolución que ha vivido este sector en los últimos años.

Alemanía

Una de las más atractivas es la que se celebra como cada año, a finales de agosto, y que es una referencia en Europa: el Caravan Salon de Düsseldorf, que en 2018 tendrá lugar del 24 de agosto al 2 de septiembre y compartirá espacio con la feria de senderismo más importante del mundo, TourNatur.  Además de autocaravanas, campers, caravanas, autobuses y camiones vivienda, vehículos off-road, el evento rey de caravaning en Europa contará con una amplísima oferta de equipamiento, complementos y accesorios; asimismo el sector de viajes y camping formará parte de la feria.

Son más de 600 expositores, donde se mostrarán más de 130 marcas de autocaravanas, campers y caravanas, así como más de 2.100 vehículos de ocio en la mayor feria internacional de autocaravanas a través de nada menos que 13 salas y un espacio de exposición al aire libre, cubriendo un área total de exposición de 214.000 metros cuadrados. Sin duda, el Caravan Salon de Düsseldorf es el evento que ofrece una visión más completa del mercado, nuevos productos e innovaciones para la próxima temporada.

España

En nuestro país también se celebra. Se trata de Caravanas y se hace en Barcelona. Además de casas móviles y caravanas es el visitante remolque tiendas de campaña, toldos y muebles de jardín presentado. Además, la exposición está dedicada a campings y destinos turísticos, que también se presentan. Además, una caravana de conducción y deportes zona, de modo que tiene para poner a prueba los vehículos y bicicletas de montaña tienen la oportunidad. En total son nueve días de la feria, del 4 al 12de  octubre. El año pasado recibió a unos 44.000 visitantes.

En estas ferias siempre puedes encontrar buenas ofertas de caravanas. Yo en Caravanas Cruz me compré el modelo De Luxe Edition 545 KMF, y la verdad es que estoy muy contento.

La ventaja que tiene la autocaravana es que siempre estamos en contacto con la naturaleza, algo que hoy en día demandamos todos por nuestra forma de vida, el estrés, el tráfico. También es otro modo de volver a conectar con tus seres querido, ya que es muy bonito ver a toda la familia dentro de una autocaravana o caravana, es una imagen distinta a la actual. Otro detalle de vital importancia es el cambio de percepción durante el viaje ya que un vehículo de este estilo permite relajarse y olvidarse de las prisas.

Cómo alquilar

También he aprendido que hay que tener mucho cuidado con eso de alquilar entre particulares las caravanas. Este fenómeno, que algunos quieren englobar dentro de la llamada “economía colaborativa”, es una actividad con muchos vacíos legales de tal manera que puede ser considerada como una actividad ilegal. Hay que recalcar el error o falsedad en que incurren cuando argumentan la protección en materia de seguros al ejercer la actividad del alquiler de autocaravanas entre particulares. Todos confirman la falsedad de estos argumentos y concluyen que la actividad del alquiler de autocaravanas entre particulares con ánimo de lucro, no está protegida por los seguros convencionales que contratan los particulares, ni pueden ejercer esa actividad si no se constituyen como empresarios o autónomos.

Las caravanas se han convertido en auténticas casitas móviles. Es exactamente igual a lo que podemos tener en una casa o chalet porque están equipadas con todo: aseo, ducha, cocina, fregadero, antenas, frigoríficos de tamaño completo, navegadores… lo lleva todo. Ya no sabemos lo que podrá salir de aquí en adelante porque parece que ya no falte nada por hacer, pero estaremos muy atentos a lo que ocurre en futuras ediciones de ferias de caravaning.