A veces solo es cuestión de acertar para tener éxito en la vida. Y para ello solo hay que observar lo que nos rodea. Es decir, ver cuál es lo que más nos gusta y posteriormente unirlas. Esto es lo que hicieron en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite y la Asociación Olivar y Aceite Provincia de Jaén. Se dieron cuenta que a las personas, y cada vez más, nos gusta lo de viajar. Y luego vieron que nos gusta comer. Entonces decidieron apostar por su turismo y por su gastronomía.
¿Y cuál es el producto más conocido de Jaén? Pues sí, has acertado el aceite. Así es como surgió la idea de crear un proyecto de turismo alrededor del aceite, su materia prima esencial y que nos gusta que esté presente en todos los platos. Detrás de esta genial idea está la Asociación Olivar y Aceite Provincia de Jaén. Una asociación sin ánimo de lucro que persigue transmitir la pasión por el mundo del aceite de oliva y promocionar el producto estrella de la Provincia de Jaén
¿Qué hacen?
Pues han desarrollado diferentes actividades de turismo con el sustento del aceite. Por ejemplo, la creación de un museo. El Museo de Aceite de Úbeda nos ofrece un recorrido para aprender sobre el cultivo del olivar. A través de diferentes salas y paneles audiovisuales aprenderás la historia del olivar, las formas de elaboración, gastronomía, sus usos. Todo esto encontrarás realizando esta visita al museo de aceite de Úbeda. Un entorno educativo donde los visitantes puedan tener una experiencia única, a través de sus cinco sentidos, que les permita acercarse y profundizar en esta cultura milenaria, combinando el intercambio de conocimientos con el desarrollo de actividades.
Talleres de cata
Lo que más gusta es esto, sentir el aceite en primera persona. Una sesión en la que aprenderás las nociones básicas necesarias para saber diferenciar las calidades de los aceites de oliva que encontramos en el mercado, y disfrutarás de la sinfonía de matices sensoriales que ofrece nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra. También desarrollamos un Taller especial de cata y maridaje (mínimo 4 personas). Si no te sirven ninguna de las opciones en talleres de cata de aceite en Úbeda que te planteamos, te pueden organizar tu cata a medida. En el lugar, con la duración, el idioma y el nivel que tú elijas. Disfrutarás con tus amigos y familiares de un mundo nuevo como es el del AOVE. Realiza una actividad con tu equipo de trabajo para potenciar habilidades como la intuición, la confianza o el trabajo en equipo en un fantástico «CataTeamBuilding» La verdad es que es una actividad muy divertida para hacer entre amigos.
Visitas
Por último, también se pueden hacer visitas por el epicentro nacional de la creación del aceite.
La sociedad cooperativa andaluza La Carrera, de Úbeda, fundada en 1969, cuenta con un millar de socios de cuyos olivares se obtienen 30 millones de kilos de aceituna, en su mayoría de la variedad picual. Tiene una ubicación privilegiada ya que nos permite llegar hasta ella paseando si estamos en Úbeda. Cuenta con un programa de oleoturismo enfocado a que sus visitantes conozcan y comprendan los entresijos del sector y vean de primera mano el funcionamiento de una industria oleícola moderna y enfocada en la calidad.
Al visitar una almazara, puedes conocer in situ el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen visitando una almazara, donde, de la mano de nuestro guía, vas a aprender las modernas técnicas del proceso de elaboración del aceite de oliva virgen, desde la recepción del fruto hasta el almacenamiento en bodega. Además se puede añadir un paseo entre olivos, contemplando el maravilloso mar de olivos de la provincia de Jaén. Conoce su historia, ciclo vegetativo, variedades de aceitunas, proceso de maduración, métodos de recolección y técnicas de cultivo que se realizan en el olivar.
Esta actividad suele desarrollarse en horario de mañana y en algunos casos por la tarde. El comienzo puede variar en función de la época del año y tiene una duración de 2 horas aproximadamente, siempre acompañado de guías especializados en la materia. Y la verdad es que es algo ideal para hacer con un grupo de amigos o con la familia.
El precio puede variar en función de la almazara a visitar. Rondan entre los 6 y los 20 €. Es una actividad en la que es necesaria la reserva previa, ya que no se realiza diariamente. Todo ello radica en función de la disponibilidad.
La verdad es que es algo especial, y ahora entiendo cómo se ha convertido en un gran reclamo para la zona. ¿Te animas?