La mitad de las pymes no cuentan con un sistema de control horario seguro

11 diciembre, 2019
La mitad de las pymes no cuentan con un sistema de control horario seguro

Hace ya varios meses de la entrada en vigor de la ley de control de control horario en el trabajo, por la cual, se obliga a las empresas a registrar la jornada de sus empleados. Con esto, se pretende acabar con las horas extraordinarias sin pagar y sin cotizar, con el absentismo laboral y con los fraudes a la seguridad social. Pero por el momento, se ha producido un descenso respecto a las horas extraordinarias realizadas durante el pasad año, que se calcula que fueron unas 330 millones de horas extras.

Menos horas extras desde que se implantó la ley

No cabe ninguna duda de que la ley, sí es efectiva y que con el tiempo, las prácticas abusivas en el entorno laboral desaparecerán. Pero para ello, es necesario un sistema seguro y fiable de control horario, eficaz. El sistema de control horario, registro de la jornada laboral y gestión de proyectos, Timenet, así lo hace. Esta es una aplicación que no exige la instalación de ningún software y es accesible en cualquier momento y en cualquier lugar y dispositivo tan solo es necesario contar con una buena conexión a Internet.

El sistema de control horario en las empresas siempre es un punto importante en el control de gastos y rendimiento del personal y una herramienta muy eficaz para maximizar los tiempos, registrar el tiempo de trabajo, los retrasos, ausencias, etc… aseguran en Grupo Cayp, que cuenta con equipos de huella dactilar muy fiables y económicos, siendo más baratos que los sistema de tarjetas. Estos sistemas son perfectos para garantizar que no existe fraude. Pero también tienen terminales con tarjeta de proximidad, mixtos huella más tarjeta, reconocimiento facial… Además, tienen software de gestión horaria para una gestión de los tiempos más eficiente.

Gracias a esta aplicación, cualquier empresa puede disponer de un sistema de control del horario laboral para gestionar las horas de trabajo de sus empleados, las horas que emplean en cada tarea, calendario, vacaciones, etc, y de esta forma, cumplir con la ley de registro de la jornada laboral. Timenet, no es nada caro y la inversión merecerá la pena.

Y es que según UGT, la introducción de mejoras legales para ayudar a controlar las horas extraordinarias tiene efectos positivos, pero queda mucho trabajo por hacer. La buena noticia, es que la mayoría de las empresas ya se están adaptando

además, estos sistemas también ayudan a conservar la información recogida, que debe guardarse durante 4 años, y deben ser de fácil acceso a los interesados, así como a sindicatos y empresas.

Las ventajas del sistema de control de la jornada laboral van más allá del control de horarios de los trabajadores. Gracias a estos sistemas, se pueden gestionar mejor los recursos, y de esta forma, producir más. Todos salen ganando, trabajadores, empresas y el conjunto de la sociedad.

Se trata de hacer una gestión eficiente del tiempo de los trabajadores y trabajadoras, ya que el tiempo, tal y como está administrado en la actualidad, es contraproducente para todos y todas. La empresa tiene necesidades, de eso no cabe ninguna duda. Pero los trabajadores también las tienen.

Por otro lado, ya existen sistemas que permiten a los empleados fichar desde el móvil, y gestionar desde el mismo, su propio calendario de trabajo. Esta novedosa solución se dirige a descentralizar la gestión de las pequeñas empresas, tiene un sistema de autoimplantación y no exige una gran inversión.

A día de hoy, es difícil conocer el número de empresas que todavía no se han adaptado a la normativa, pero todo apunta a que la mayor parte de las grandes, ya lo han hecho. Pero el problema está en las pymes. Se calcula que la mitad de las pequeñas y medianas empresas todavía no cuentan con un sistema de control horario seguro, capaz de demostrar que la información es real. Según la ley, hay dos requisitos que hay que cumplir: fiabilidad e invariabilidad.

Pro su parte, la CEOE no tiene claro si las horas extras impagadas han bajado por la implantación del registro horario o por la ralentización de la actividad económica. “Sería necesario más tiempo para evaluarlo”, aclaran desde el departamento de empleo. UGT recuerda que las horas extras impiden la creación de 180.000 empleos a tiempo completo, por lo que la ley contribuye enormemente al control efectivo de la jornada laboral.

Pero como en todo, la ley, tiene tantos defensores como detractores, ¿a ti que te parece?, ¿crees que habrá cambios importantes?