La moda infantil española, un sector en constante crecimiento

10 noviembre, 2021
La moda infantil española, un sector en constante crecimiento

El sector industrial dedicado a la moda infantil está viviendo uno de sus mejores momentos, no se necesita más que dar una rápida ojeada a las revistas del corazón para comprobar que el diseño y las marcas españolas están presentes en la indumentaria de los pequeños “royals europeos”, pues son numerosas las ocasiones en las que la princesa Leonor de Borbón y su hermana Sofía, Jorge y Charlotte de Cambrigde, Amalia de Holanda… han vestido creaciones españolas.

Según la Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI), la industria infantil española facturó en el año 2018 cerca de 1.284 millones de euros, de los cuales el 54 % de la facturación corresponden a las ventas que se realizaron fuera de España, pues la ropa de niños en nuestro país tiene calidad, diseño y una larga tradición, altamente valorada dentro y fuera de nuestras fronteras. En este sentido, uno de los valores seguros es Confecciones Alber, una compañía que cuenta con más de 60 años de experiencia en el sector y que es una empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de ropa infantil al por mayor y que cuenta con la certificación ISO 9001:2015 como símbolo de su compromiso por la calidad.

Una de las mejores herramientas de promoción es la presencia de los profesionales de la moda infantil en las mejores ferias internacionales del sector, donde se exponen las tendencias más novedosas, los tejidos más actuales, accesorios… Entre las mejores ferias internacionales se pueden citar:

  • Pitti Immagine Bimbo. A celebrar del 30 de junio a 2 de julio de 2021 en la ciudad de Florencia (Italia), toda una referencia en el panorama internacional. Tiene un carácter de ámbito mundial dirigida a las empresas de confección infantil, donde la participación está exclusivamente sujeta a la aprobación por parte del comité de la feria.
  • Bubble London. A celebrar del 13 al 15 de febrero de 2022 en Londres (Reino Unido), con 22 ediciones a su espalda, 17.000 visitantes y 700 expositores es un referente en las ferias de moda infantil.
  • CBME Shanghai. En el NECC-National Exhibition & Convention Centre Shanghai (China) se celebrará del 24 al 26 de julio una de las ferias más grandes de productos para la infancia.
  • Kindermoden Nord. Cada año durante tres días del mes de agosto se reúnen en Hamburgo (Alemania) alrededor de 100 expositores para presentar al público, compradores y distribuidores las nuevas tendencias y productos de moda infantil, premamá y complementos.
  • Kind + Jugend. Considerada como la feria líder en productos de alta calidad para bebes y niños, se celebra en Colonia (Alemania) durante casi nueve semanas, del 9 de septiembre hasta finales de octubre de 2021. Como novedad este año se presenta una plataforma digital con el fin de crear nuevas oportunidades económicas y de negocios, con el fin de reunir en el mundo digital a los fabricantes y compradores de este sector industrial.
  • FIMI Madrid. En el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid se celebra cada año en el mes de julio la feria internacional de moda infantil y juvenil.
  • Ciff Youth. Es la feria más antigua del norte de Europa, convirtiéndose en un importante destino para la industria de la moda infantil internacional, que se celebra dos veces al año en Copenhague (Dinamarca) llegando a ser el mejor evento internacional del sector en los países nórdicos.
  • CBME Istanbul Kids Fashion. En el Istanbul Expo Center se celebra la exposición internacional de moda infantil, bebés y maternidad más grande de Turquía. Una plataforma que expone todo tipo de productos dirigidos a bebés y niños de 0 a 16 años, además de reunir a compradores, fabricantes y distribuidores.
  • Kids´World Spain Showroom. Este evento con acciones digitales está enfocado en el contacto online dirigido a agentes y distribuidores para abrir nuevos mercados y cerrar acuerdos comerciales con marcas del sector infantil.

La moda infantil española en el exterior

En moda infantil el “made in Spain” más allá de nuestras fronteras goza de un gran prestigio, ello se debe, entre otras cosas, al excelente diseño y calidad de sus productos, las marcas españolas han sabido diferenciarse e introducirse en importantes mercados. Así Italia se posiciona en el primer puesto de las exportaciones del sector español de productos de moda infantil con el casi 25 % del producto exportado, seguido de Portugal con el 10 %, Francia y Rusia con el 8 % cada una, seguido de Reino Unido, Grecia, México, Marruecos, Polonia, Países Bajos… Así mismo, en los últimos tiempos se abre paso un nuevo mercado en Estados Unidos.