Las baterías, uno de los productos con más futuro en esta era ecológica

8 octubre, 2018
Las baterías, uno de los productos con más futuro en esta era ecológica

Con el paso de los años todos nos hemos ido, en mayor o menor medida, concienciando de que el futuro que nos espera será mucho más ecológico que lo que hoy tenemos. Un hecho que quizá se deba a que por fin comenzamos a ser conscientes de que nos estamos cargando el planeta y es por ello por lo que estamos empezando a buscar diferentes soluciones que nos permitan seguir progresando como civilización al mismo ritmo pero que también nos den la capacidad de poder ser más respetuosos con el planeta. En esas estamos en la actualidad y lo cierto es que poco a poco vamos avanzando hacia el buen camino. Sin ir más lejos, ahora ya se están empezando a desarrollar en serio los coches eléctricos, ya comenzamos a ver países que son capaces de funcionar únicamente con energía renovable y en el caso de España, aunque seguimos ciegos ya que tenemos un impuesto al sol, cuando somos el país que más horas de sol tiene de Europa, con el cambio de gobierno parece que retomaremos las políticas ecológicas.

Esto que os hemos adelantado no son solo palabras, son hechos y es que Portugal produjo el 100% de su electricidad con energías renovables durante todo el mes de marzo, mientras que nosotros, seguimos poniendo impuestos a quienes ponen placas solares en sus domicilios. Sin embargo, esto pronto dejará de ser así y buscaremos ser más comprometidos. Un hecho en el que el ayuntamiento de Madrid va con ventaja y ya desde este mismo año prohibirá la entrada al centro a todos aquellos que no sean respetuosos con el medio ambiente con sus coches. Pero este es solo un paso más para una concienciación global en la que respetemos el planeta. Otro de esos pasos importantes viene de la mano de los constructores de vehículos y es que ellos están apostando por las baterías, uno de los productos con más futuro en esta era ecológica.

Las baterías son un producto muy demandado ya hoy en día, sin embargo, las que más consumimos actualmente son las primeras de los dos tipos que hay, las desechables y recargables, a las que también se le conoce como primarias y secundarias, respectivamente. En el caso de las baterías o acumuladores desechables, estas son de un único uso dado que tras usarlas por completo hay que tirarlas ya que la reacción química interior se ha agotado. Dentro de las de un solo uso, como más habituales nos encontramos con las de zinc carbono o las alcalinas, aunque las primeras poseen un menor rendimiento que las segundas. Estas son las que utilizamos siempre en los mandos a distancia, juguetes, o consolas antiguas, además de radios u otros objetos como linternas.

Si hablamos de las baterías o acumuladores recargables, estos nos ofrecen la ventaja de que podemos volver a cargarlas siempre que queramos cuando su potencia haya llegado a su mínimo. Dentro de este tipo de baterías, las más habituales son las de plomo-ácido, a las que se le conoce más comúnmente como baterías húmedas y que son las que se han venido usando hasta ahora en coches o motos. Sin embargo, existen unas pilas recargables de mayor rendimiento, las cuales siguen siendo las que están formadas por iones de litio y que son mucho más pequeñas y ligeras que las de coche y moto. Estas presentan un rendimiento superior y una carga más rápida por lo son las que se están comenzando a comercializar con muchos de los coches híbridos y eléctricos que salen actualmente al mercado como alternativa ecológica a la gasolina y al diésel. Hasta ahora, solo eran empleadas en dispositivos móviles portátiles, como son las tabletas o los teléfonos móviles inteligentes que tenemos.

Tal y como el mundo está cambiando, las empresas también, es por ello por lo que Reboca ofrece a sus clientes unas baterías ecológicas las cuales nos sirven para la fabricación de colectores a medida para todo tipo de aplicaciones. Desde calefacción a hidrantes de riego, climatización, grupos de presión, etc…

Clases de baterías más comunes que existen en la actualidad

A lo largo del post os hemos ido indicando cuales son a grandes rasgos los grupos de baterías que nos podemos encontrar y que diferenciamos entre recargables y desechables, sin embargo, lo cierto es que si nos metemos algo más en materia las podemos dividir en función de los elementos con los que hayan sido fabricadas. A continuación, os mostraremos las más comunes.

  • Baterías o pilas alcalinas
  • Baterías de ácido plomo
  • Baterías de níquel (níquel hierro, níquel cadmio, níquel hidruro)
  • Baterías de litio (iones de litio, polímero de litio)
  • Baterías de grafeno