Las empresas de logística son cada vez más importantes en nuestro país

Estamos viviendo una época de importantes y constantes cambios en todo el mundo y es que tan solo hace falta echar la vista atrás unos pocos años para ver como éramos entonces. Una época en la que los teléfonos móviles solo nos servían para llamar o mandar mensajes y en la que internet era tan solo algo utilizado por las empresas más potentes del mundo para conectar sus centros de trabajo.

Estamos viviendo una época de importantes y constantes cambios en todo el mundo y es que tan solo hace falta echar la vista atrás unos pocos años para ver como éramos entonces. Una época en la que los teléfonos móviles solo nos servían para llamar o mandar mensajes y en la que internet era tan solo algo utilizado por las empresas más potentes del mundo para conectar sus centros de trabajo. Sin embargo, en la actualidad esto ya no es así porque hoy en día el uso de los teléfonos móviles se ha extendido por todo el planeta y se le han otorgado usos hasta hace poco inimaginables como ser un pequeño ordenador, tener cámaras de fotos, conectarse a la red… Al igual que ocurre con internet, una red que se ha ido extendiendo con el paso de los años y que ha ido ganando decenas o cientos de utilidades para los usuarios, a la par que ha ido ganando también en adeptos.

Así, a raíz de estos cambios que estamos viviendo, muchas son las empresas que apuestas por la logística para seguir creciendo y, por ello, a lo largo de este post os hablaremos de su importancia. Y es que tan solo es necesario ver los pasos que está dando el gigante del comercio electrónico, Amazon, quien desembarca en A Coruña con una nave de reparto en Sada, sin embargo, esto no sería noticia si no fuera porque es la segunda nave que la empresa de Bezos monta en Galicia en apenas tres años. Pero estas no solo las únicas, ya que más allá de las fronteras de la comunidad gallega, el gigante del comercio tiene a lo largo y ancho de nuestro país decenas de centros logísticos, así como ocurre en el resto de países del mundo. Pero, ¿qué es la logística para que se esté volviendo tan importante? Lo cierto es que definimos la logística como una actividad empresarial cuyo objetivo principal es la planificación y gestión de todas las operaciones que están directamente relacionadas con el flujo de materias primas, productos semielaborados y productos terminados, desde su origen hasta el consumidor final. Así, la logística y sus actividades desempeñan un papel fundamental en la gestión de las actividades de almacenaje y transporte, ya que estos sirven de enlace entre los centros productivos y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia. Por ello, dentro de la cadena de suministro, la logística sirve para la planificación, gestión y control del almacenamiento de bienes, así como los servicios necesarios y el flujo de información generada, que va desde el punto de origen del producto hasta el punto de consumo, y cuyo objetivo es cubrir la demanda de los consumidores.

Las funciones principales de la logística y la cadena de suministro

En el proceso logístico encontramos una serie de etapas que suceden en cadena y que dependen tanto de la naturaleza del propio producto como de la actividad principal de las empresas, es decir, comercial, industrial o de servicios. Como norma general, se utilizan dos canales para que el producto pueda llegar al consumidor final:

  • Canal de aprovisionamiento: en este canal, los productos son trasladados desde el centro de extracción hasta el almacén de distribución o fábrica.
  • Canal de distribución: cuando el producto se traslada desde el almacén o fábrica hasta el punto de venta. En este sentido, muchos de vosotros os veis en esta situación y sin proveedor, por lo que nosotros os recomendamos que recurráis a los servicios de All scand cargo para que ellos lleven con la máxima garantía de eficiencia todos vuestros productos al precio más competitivo del mercado.

Los objetivos de la logística

Como objetivo principal, la logística busca satisfacer la demanda de las mejores condiciones de servicios, calidad y coste. Así, garantizar, por un lado, la calidad del producto y/o servicio, es lo que aportará una ventaja competitiva y la reducción de costes, lo que permitirá aumentar el beneficio de la empresa. Por este motivo, la logística se encarga de gestionar los medios necesarios (locales, medios de transporte, programas de gestión informática…) y movilizar los recursos humanos y financieros más adecuados. Los objetivos que se consiguen con una buena planificación logística son:

  • Adquirir los materiales en las condiciones más adecuadas, de esta forma evitamos realizar operaciones de desembalaje, preparación y adaptación posterior.
  • Reducir los costes de transporte, realizando agrupación de cargas y minimizando etapas y distancias en el recorrido.
  • Reducir los costes de manipulación, procurando cambiar la mercancía de ligar el menos número de veces.
  • Reducir los grupos de clasificación del stock, así como minimizar el volumen, el espacio y el número de recintos destinados a almacenaje.
  • Reducir el número de revisiones y control de existencias, haciendo las necesarias y de la forma más fácil y cómoda posible.

Escribe para nosotros