La feria Beautyworld Japan Fukuoka que se celebró en Fukuoka (Japón), del 4 al 5 de febrero de 2019, es la feria internacional especializada en productos de belleza y bienestar más grande de Japón, en la que se presentan, entre otros, productos de aromaterapia, aceites esenciales, productos para el cuidado de la piel, productos de spa, productos para masajes, etc.
Productos, todos ellos importantes y utilizados en el centro de quiromasaje y bienestar QB de Marbella (Málaga), donde, tras más de 15 años de experiencia, ofrece a sus alumnos una enseñanza de calidad y un equipo docente especializado en la aplicación de las distintas terapias manuales como quiromasaje, reflexología podal, técnicas de spa, cursos de estética, drenaje linfático, etc., de ahí que ellos sean unos de los expertos mejor valorados en nuestro país respecto a los productos de belleza y bienestar, además de, por supuesto, en las técnicas de quiromasaje.
El doctor Emil Vodder, dedicado a investigar el sistema linfático del cuerpo humano, creó en el año 1932 el Linfodrenaje Manual, conocido con las siglas LDMV o como Método Vodder, por lo que él fue el primero en desarrollar una técnica de drenaje y un masaje específico consistente en aplicar suaves maniobras ejercidas con la presión adecuada y dotadas de un ritmo o cadencia que estimule la contracción de los angiones linfáticos, favoreciendo la captación y la reabsorción de líquidos y ciertas sustancias para ser evacuados a través del sistema linfático. Para poder llevar a cabo la ejecución de este método se precisa de un profundo conocimiento del sistema linfático y del tejido conjuntivo.
Entre los beneficios del Linfodrenaje Manual, se pueden citar los siguientes:
- Una activación del sistema linfático, mejorando el funcionamiento de los tejidos y acelerando la cicatrización y recuperación.
- Estimula la vascularización y la circulación linfática, eliminando eventuales bloqueos.
- Disminuye el estrés y el dolor, ayudando a liberar la tensión muscular.
- Estimula el rejuvenecimiento, la desintoxicación, la regeneración y el equilibrio del sistema nervioso.
- Es muy relajante, pues actúa sobre el sistema nervioso, contribuyendo a reducir los niveles de estrés, hipertonía muscular y ansiedad.
- Ayuda a absorber edemas.
- Aumenta la producción de linfocitos en los ganglios.
- Ayuda a que la piel se vea más clara y luminosa.
- Estimula la diuresis y la evacuación intestinal.
Es por ello que este tipo de masaje está especialmente indicado en los siguientes casos:
- Edemas del embarazo.
- Trastornos reumáticos.
- Estreñimiento crónico, colon irritable.
- Cefaleas, migrañas, neuralgia de trigémino, síndrome de Meniére, apoplejía…
- Sinusitis, rinitis alérgica, bronquitis, resfriados crónicos…
- Linfedemas o edemas linfoestáticos.
- Esguinces, luxaciones, lesiones de ligamentos, fracturas, menisco…
- Edemas postoperatorios como consecuencia de cirugía maxilofacial.
- Indicaciones de tipo estético, como postoperatorios de cirugía estética, celulitis, tratamientos de antienvejecimiento, piernas cansadas e hinchadas, etc.
Sin embargo, como todo en esta vida, cuenta con una serie de contraindicaciones, por ello, no se puede aplicar este método en los siguientes casos:
- Insuficiencia renal.
- Insuficiencia cardiaca.
- Cáncer.
- Embarazo, no se puede aplicar en el abdomen.
- Trombosis
El linfodrenaje manual puede realizarse en un centro de estética siempre que disponga de una persona experta en realizar este tipo de servicio, que haya aprendido en un centro especializado y, por tanto, que tenga un conocimiento exhaustivo y minucioso de esta técnica.
El linfodrenaje manual se diferencia del quiromasaje en que sus presiones son más suaves y el ritmo más lento, nunca puede producir dolor, por el contrario, la sensación es de alivio, ni tan siquiera dejar enrojecida la piel, puesto que su aplicación se realiza suavemente sobre la piel seca, libre de cremas y aceites deslizantes.
¿Cuáles son los mejores aceites esenciales para proporcionar un buen masaje?
A la hora de realizar un masaje tenemos que tener en cuenta que existen diferentes tipos de aceites esenciales, siendo los mejores:
- Aloe Vera. Este es un aceite con unas excelentes propiedades hidratantes que ayuda a nuestra piel a mantener su suavidad y elasticidad.
- Tiene un destacado poder hidratante y antiinflamatorio, por lo que ayuda a la piel a recuperar su elasticidad, previene y reduce las arrugas, atenúa las estrías…
- Tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias, combate el envejecimiento…
- Tiene una potente actividad regeneradora por lo que ayuda a la piel a mantenerse firme, ayudando a evitar las arrugas
- Sándalo. Hidrata la piel al tiempo que ayuda a eliminar tensiones musculares.
- Hidrata y protege la piel, reparándola y previniendo el envejecimiento prematuro, al tiempo que le da una luminosidad espectacular.
- Su efecto calmante alivia el estrés y la ansiedad. Mitiga problemas de la piel como el acné, psoriasis… el dolor, la artritis, la fatiga muscular…