Las ferias y eventos gastronómicos, claves en la expansión de la cocina gallega

17 enero, 2019
Las ferias y eventos gastronómicos, claves en la expansión de la cocina gallega

La gastronomía es uno de los aspectos más definitorios de una cultura. Eso nadie lo duda y, de hecho, una de las principales preguntas que tenemos al conocer una cultura nueva es la de qué tipo de platos o de menús al típicos en los lugares donde impera dicha cultura. Es algo innato al ser humano. Comer es una de las cuestiones más nos importa tanto para cuidar de nosotros mismos y de las personas a las que queremos como para disfrutar de nuestros momentos de ocio.

Existe, en nuestro país, una gran cantidad de entidades que se dedican a la provisión de catering en diferentes lugares y que apuestan por ofrecer diferentes combinaciones de platos y alimentos relativos a diversas zonas tanto de España como del extranjero. La comida es un medio de expansión de una cultura y no cabe duda de que se trata de un factor muy potente para ello. Toda cultura que quiera crecer debe hacerlo sin olvidarse de las cosas de comer que le son inherentes. De lo contrario, mal negocio.

En España disponemos de una enorme variedad de comidas en función de la zona en la que nos movamos. No es lo mismo hacerlo en Galicia o Asturias que en Andalucía o Extremadura. Las ferias gastronómicas ponen esto en evidencia y hacen posible que haya miles y miles de personas tengan acceso a alimentos de los que quizá solo hayan oído hablar. Y estas ferias son cada día más importantes en España: las que aparecen en esta lista de N Ferias son solo algunas de ellas.

Otra página web, en este caso la de Turismo de Vino, pone de manifiesto varias de las ferias gastronómicas más importantes de toda España y lo hace además explicando el por qué de sus orígenes y su tradición. La gastronomía es algo que se relaciona directamente con la tierra de la que procede y con su gente y ese es el motivo por el que forma parte, en buena instancia, de la cultura de la que procede. Y lo hace sin envidiar a la música, la literatura, el arte o la arquitectura de un determinado sitio.

Una de las temáticas más repetidas en las ferias que se celebran cada año en nuestro país es el de la gastronomía. En ellas, participa una gran cantidad de empresas que son especialistas en proveer de servicios de catering a sus clientes. Una de ellas es Catering A Morena, que está especializada, entre otras cosas, en la cocina gallega. Los directores de esta entidad nos han comentado que acudir a las diferentes ferias gastronómicas de nuestro país es la mejor manera de expandir la cultura de la que procedemos y nuestro negocio.

Galicia, una tierra con encanto gastronómico

Una de las zonas que más llaman la atención en lo que a comida se refiere dentro de nuestro país es sin duda Galicia, una región en la que predominan alimentos como el pescado o el marisco. Al mismo tiempo, es una de las zonas en las que más ferias gastronómicas se celebran a lo largo del año. Por este motivo, la comunidad autónoma gallega es una referencia en lo que a comida se refiere dentro de España. Y lo va a seguir siendo durante mucho tiempo. Porque lo bueno siempre termina ganando la partida.

Además, la gastronomía es una de las cosas que explican en mayor medida la cantidad de turistas que tiene Galicia a lo largo del año. Una región que no se caracteriza precisamente por la bondad de sus temperaturas y que tiene una masa de visitantes tan importante tiene que estar haciendo algo bien. Y Galicia hace algo bien, muy bien. Su gastronomía explica el por qué de la devoción de tanta gente por esta tierra, una de las zonas que cuentan con más encanto de toda España, se mire por donde se mire.

No nos cabe la menor duda de que Galicia va a seguir siendo una referencia a nivel nacional y también, y por qué no, a nivel europeo. Su gastronomía hace que una gran cantidad de gente quiera volver a repetir el viaje. Galicia ha trabajado muy bien para expandir su cultura gastronómica y lo ha hecho a través de eventos como de los que venimos hablando a lo largo de todo el texto: acudiendo a ferias y eventos gastronómicos de diferentes características y zonas. Un modelo a seguir.