Las mejores ferias del sector de la odontología

25 abril, 2019
Las mejores ferias del sector de la odontología

Para los que no somos muy duchos o expertos en la materia, nos ocurre que a veces confundimos el significado o no sabemos muy bien diferenciar las palabras “feria” y “exposición”, lo que nos lleva a utilizarlas indistintamente sin tener muy claro su significado o pensando que son sinónimos, pero tienen una pequeña diferencia que vamos a intentar explicar:

  • También denominada salón, es un evento que se realiza de forma periódica, donde varias empresas de un mismo sector o actividad exponen sus productos o servicios, generalmente incorporando las últimas novedades en tecnología, diseño, productos, etc. para darlas a conocer y promocionarlas. Las ferias se caracterizan por ser un evento abierto al público en general donde se realizan transacciones comerciales, es decir se pueden adquirir los productos expuestos.
  • Exposición. Es un evento dirigido a un público profesional o especializado donde no se realizan transacciones comerciales en el momento, simplemente se adquiere información o se establecen contactos.

Una vez aclarado este punto, veamos cuales son las principales ferias del mundo de la odontología:

  • IDS Colonia en Alemania, o la International Dental Show Cologne, considerada como la feria líder mundial del sector, se celebra cada dos años en Colonia (Alemania) contando con la presencia de los mejores profesionales y empresas relacionadas con el sector. De forma simultánea con ella se celebra desde el año 2015, la “IDS Career Day” un lugar de encuentro e información para estudiantes y principiantes del sector.
  • Expodental, que se celebra una vez al año en Madrid, es una feria internacional de productos y servicios dentales, a la que cada año acuden profesionales de toda España. Clinica dental Carrillet 100, es una de las compañías que participará en este evento, y asegura que lo hace porque Expodental es la mejor feria del sector para proyectar la imagen de cualquier centro odontológico.
  • GNYDM o Greater New York Dental Meeting, la mayor feria del sector en los Estados  celebra anualmente en New York. En ella se imparten talleres, seminarios, congresos, conferencias, etc.
  • CNR IDEX Istanbul. Presentándose las últimas novedades de empresas relacionadas con la salud bucal y la salud dental. Se celebra en Estambul (Turquía).
  • Dental-Salón IEC Crocus Expo Center de Moscú, es una de las más grandes exposiciones de la industria dental de Rusia y los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que formaban la antigua Unión Soviética.
  • Dentech China, se celebra anualmente que se realiza en Shanghai (China), siendo el acontecimiento profesional más importante del sector de la tecnología dental de China y toda la región de Asia y el Pacifico.
  • IDEM Singapore o International Dental Exhibition and Meeting, se celebra cada dos años en Singapur, es una feria especializada solo para profesionales en odontología y técnica dental de la región del Pacifico asiático que busquen innovación y tecnología punta.
  • Id Infotage dental Frankfurt, que se celebra dos veces al año en la ciudad alemana de Frankfurt, es una feria especializada en consultas y laboratorios dentales.
  • Belarus Dent Minsk, se celebra anualmente en la ciudad de Minsk de Bielorrusia, su objetivo es mostrar los últimos avances en tratamientos dentales, estado de las tecnologías, equipos y materiales, mostrar los últimos resultados de la investigación y compartir experiencias.

¿Cuáles son las ventajas que aporta a los profesionales de la odontología acudir a estos eventos?

Estos eventos no solo nos sirven para saber por donde avanza el futuro del sector, sino que también son útiles para:

  • Conocer y estar al día en las últimas novedades tecnológicas, ya sea material instrumental, equipos de diagnóstico, higiene dental, materiales dentales, desechables…, y los más recientes avances médicos y odontológicos que se producen en el sector a nivel mundial.
  • Simultáneamente con las ferias se suelen organizar conferencias, congresos, seminarios, cursos, etc., lo que supone una excelente oportunidad para formarse y reciclarse profesionalmente.
  • A nivel laboral también es posible obtener nuevas oportunidades, mediante el contacto con empresas o profesionales que estén demandando un perfil profesional que se ajuste a nuestro curriculum vitae.
  • A nivel profesional también es el momento de conocer e imaginarnos por donde irá el futuro y los nuevos derroteros que tomará el sector, pues supone conocer cuáles son las especialidades más demandadas por el mercado, a qué nuevos sectores pueden abrirse laboralmente, etc.
  • Establecer contacto y conocer a otros compañeros y profesionales, que nos aporten información, su experiencia, su sabiduría, etc., y con los que compartir y poder establecer en un futuro contactos profesionales o laborales o incluso abrir la posibilidad de un establecimiento de relaciones comerciales.