Las mejores ferias del vino

22 noviembre, 2018
Las mejores ferias del vino

Desde hace varios años he descubierto mi pasión por el vino. No era muy aficionado pero poco a poco me he metido en este mundo y he descubierto todo lo que te ofrece. Hasta el punto de que decidí hacerme comercial de empresas de vino. Hace unos meses he descubierto que las ferias de vino son el lugar perfecto para conocer muchas bodegas de todos los puntos de España sin tener que desplazarse hasta los edificios o construcciones que albergan dichas bodegas.

A continuación me gustaría hacer un listado de las principales ferias del vino que hay en España. Un país que es el líder mundial en ventas de vino, con 22,1 millones de hectolitros el año pasado (según el Observatorio Español de los Mercados del Vino fueron 22,8 millones de hectolitros). A España la siguen de cerca Italia (21,4 millones), Francia (15,4) y, a mayor distancia, Chile (9,8) y Australia (8). Este es un sector que hoy vive un cambio de ciclo. El consumo interno se recupera empujado por la demanda creciente de nuevos consumidores. El vino español sigue recuperando mercado interior, atento a los cambios que se están produciendo en los modos de consumo, en la distribución, en el enoturismo y en los nuevos y emergentes canales de venta.

Alimentaria

En Barcelona se celebra cada dos años el Salón internacional de gastronomía, restauración y vinos más conocido como Alimentaria. Se considera una de las ferias de alimentación más importantes y es un lugar perfecto para conocer vinos y otros productos gourmet. Se denomina Intervin y es el salón de los vinos, las sidras y los espirituosos de Alimentaria y el mayor encuentro sectorial de la industria vinícola española. Consolidado como piedra angular de Alimentaria, es la principal plataforma internacional del vino español al mostrar y difundir la variada y amplia oferta en tintos, blancos, rosados, cavas, espumosos y bebidas espirituosas. La principal puerta de acceso a los mercados internacionales para el sector.

Salón del gourmet

Es la feria internacional que se celebra en Madrid, anualmente, reúne una gran cantidad de bodegas y productores de alimentos de alta calidad. Una feria que crece año tras año. Con una trayectoria de 32 ediciones consecutivas, cifras crecientes y un espíritu netamente comercial, esta feria profesional se dirige al visitante nacional e internacional; a la hostelería, restauración, distribución agroalimentaria, catering, comercio especializado, etc.

Enofusión

Este salón de vinos se celebra dentro del marco de la feria Madrid Fusión, que es una de las ferias de gastronomía más importantes del país. La octava edición de Enofusión, el Congreso Internacional del Vino, celebrado en el contexto de la Cumbre Gastronómica Reale Seguros Madrid Fusión, presentó más de 30 actividades enológicas y acogió a más de 200 referencias en su enobar. Estuve presente y allí conocí un buen número de vinos. El más destacado fue Bocopa, una empresa que se ha convertido en líder del mercado español y no por un hecho fortuito, el trabajo bien hecho y los numerosos premios y galardones que cosecha tras cosecha ha ido recibiendo a lo largo de este tiempo demuestra que cuentan con los mejores vinos de Alicante y España. Bocopa representa la unión de varias bodegas de Alicante en un proyecto común.

Vinoble

La feria de vinos dulces y generosos más significativa del mundo, que cada dos años se celebra en Jerez de la Frontera, y es un escaparate único para conocer joyas de la enología como las manzanillas, los cream o los Pedro Ximenez.

Fenavin

La gran feria del vino español, dedicada únicamente a vinos y con un despliegue de bodegas y medios impresionante se celebra en Castilla La Mancha cada dos años. Se va a celebrar en 2019 y por la importancia de la feria y porque hay que tenerla presente ya que es visita obligada para los amantes del vino y para las empresas relacionadas con este sector.

Como habéis visto, existen un buen número de ferias por toda España, de carácter más local o provincial pero que no tienen la enjundia de las nombradas anteriormente. Ahora bien puedes disfrutar en todas. Si puedes acudir alguna de estas ferias te lo recomiendo porque es una actividad que te gustará mucho.