Las nuevas tecnologías han llegado a las aulas, convirtiéndose en un instrumento fundamental para el aprendizaje, y para enseñar a l@s jóvenes que éste no debe estancarse, que el aprendizaje ha de ser dinámico, continuo, que no se acabe con la etapa formativa. Es decir, aprenderán a adquirir las herramientas que les permitan conocer la realidad y a la vez transformarla.
En plena era de la información lo importante no es contar con muchos conocimientos, sino que saber buscarlo en el momento preciso. Las Tics son una forma de comunicación y de gestión de la información, que han dado un giro total a la forma de entender y aprender el mundo.
A día de hoy es muy habitual que los niños y niñas desde sus primeros años, trabajen con un ordenador en las aulas, practiquen juegos interactivos o aprendan a construir un robot. En referencia a esto último, la robótica se ha convertido en una actividad más desde el jardín de infancia, y sus beneficios para el desarrollo cognitivo de l@s más peques son enormes:
- Mejora la capacidad de aprendizaje
- Ayuda en el desarrollo mental
- Favorece la resolución de conflictos
- Promueve el trabajo en equipo
- Es estimulante y aumenta la seguridad y la autoconfianza
- Mejora la atención, la concentración, la memoria
- Aumenta la capacidad para tomar decisiones,
- Mejora el desarrollo de la motricidad fina
Pero, ¿qué edad es la adecuada para que los más peques puedan empezar a usar el ordenador? La edad recomendada para que niños y niñas se adentren en el mundo de la tecnología es a partir de los 2-3 años, dependiendo de su desarrollo cognitivo y de su madurez mental.
La mayoría de estos peques tienen una habilidad extraordinaria para el manejo de ordenadores, tablets o móviles, ya que ell@s han nacido en plena revolución tecnológica y estos dispositivos ya forman parte de sus vidas desde su más tierna infancia.
Mi sobrino es muy pequeñito, tiene sólo tres añitos y ya le han comprado su primer ordenador en un tienda que le recomendaron, M7, que trabaja con las principales marcas de informática, pudiendo así ofrecerle una alta garantía en todos sus productos. Equipos informáticos para empresas, portátiles, PC’s de sobremesas…los últimos modelos de las mejores marcas a precios increíbles. Entre su amplia alta gama de productos también disponen de servidores de última generación como HP, IBM, Toshiba, etc…
YoMo, Mobile Festival para Jóvenes
Del 27 de febrero al 2 de marzo tiene lugar en Barcelona el YoMo, Mobile Festival para jóvenes, YoMo, un evento que, si tienes la oportunidad, no debes perderte.
YoMo dedica una zona a los recursos educativos y proporciona una amplia gama de los más actuales y disponibles en Catalunya, España y en todo el ámbito internacional, para dar soporte a la enseñanza en el aula.
Alumnos y alumnas podrán experimentar la tecnología más actual, desde actividades interactivas hasta interesantes talleres para todo el mundo. YoMo ofrece una amplia gama de contenidos en todas las áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Y para que la economía no impida tu asistencia se ha llegado se ha decidido que los jóvenes puedan acceder gratuitamente al recinto ferial, pero recuerda que has de inscribirte previamente si no quieres quedarte si tu entrada.
La Fira de Barcelona esta considera una de las ferias más importantes de Europa por su actividad, recintos, experiencia y liderazgo, acogiendo cada año diferentes salones y congresos, además de numerosos eventos corporativos, o socioculturales.
Así que todos los profes y alumn@s interesad@s en este fantástico evento, no tienen más que registrarse con tiempo y evitarse así desagradables sorpresas de última hora. Aun tienes unos meses por delante, pero no te duermas en los laureles o te quedas sin entrada.
Recuerda que el futuro está en tus manos y aprender a aprender constituye la mejor herramienta para desenvolverse y triunfar en un mundo global y cada vez más intercomunicado. La nueva forma de aprendizaje concede más valor a la adquisición de las herramientas adecuadas para acceder al conocimiento, que al conocimiento en sí, promoviendo un conocimiento dinámico frente al conocimiento estático e improductivo.