Licencias de apertura de una empresa: Guía básica y sencilla

Licencias de apertura de una empresa: Guía básica y sencilla

Dicen que lo complicado no es llegar sino mantenerse. Pues todo lo contrario ocurre cuando un ‘atrevido’ decide montar una empresa. Lo importante no es mantenerse, en este caso, lo más complejo es ponerlo en marcha. Y es que la burocracia no pone las cosas nada fáciles. Seguro que todos recordamos aquel famoso escrito del ilustre Mariano José de Larra de ‘Vuelta Usted Mañana’. Pues en este caso, es la vida diaria. Un montón de papeleos, de escritos y de paredes que ponen las cosas muy complicadas.

De ahí que la mejor opción es ponerte en manos de profesionales. Bastante tienes con preocuparte de promocionar y de poner en marcha la empresa. Lo de los papeleos y pelearse con la administración deja que lo hagan otros. En este caso llamamos la puerta de Prada Ingenieros, que van a ser los encargados de lidiar (y ellos lo hacen encantados) con el famoso ‘Vuelta usted Mañana’.

Para obtener cualquier tipo de licencia de apertura de una actividad, es necesario un Asesoramiento técnico respecto de la posibilidad de desarrollar la actividad en el local elegido cumpliendo la Legislación vigente. Por este motivo, conviene realizar un estudio en cuanto a condiciones del local respecto a insonorización, protección contra el fuego, accesibilidad para discapacitados etc. “Nosotros tramitamos todo tipo de licencia de apertura de local en Pozuelo de Alarcón y resto de España, pues contamos con ingenieros altamente cualificados que le asesorarán en todo momento”, explican desde Prada.

Pasos a seguir

Ahora bien, estos son los pasos a seguir para que veas que lo mejor es dejarlo en sus manos.  Hay que realizar una elaboración de la Documentación que solicite el Ayuntamiento que normalmente se trata de un proyecto que contiene los siguientes puntos:

  • Memoria descriptiva del local, Medidas higiénicas sanitarias
  • Medidas de insonorización para adaptarse a las normativas medioambientales
  • Medidas de protección contra el fuego
  • Medidas de accesibilidad para discapacitados,
  • Memoria de Evaluación ambiental si es necesaria
  • Memoria de Seguridad e Higiene y Planos.

Posteriormente habrá que realizar un seguimiento de la Documentación y contestación de posibles requerimientos del Ayuntamiento. Hay que presentar unos papeles para lograr la certificación Fin de Obra para la obtención de la licencia de actividad.

Casos concretos

Luego hay una serie de peculiaridades, que dependiendo del sector al que se quiera dedicar la empresa, tiene que cumplir. Por ejemplo, si lo que quieres es montar un taller de mecánica. Para desarrollar esta Actividad aparte de la licencia de apertura del Ayuntamiento habrá que darla de alta como actividad industrial. Llevar a cabo una licencia de apertura o actividades requiere de un equipo técnico competente y con los conocimientos necesarios en la materia, para evitar contratiempos posteriores.

Licencias para apertura de establecimientos que se dedican a la hostelería son las más abundantes. Durante el tiempo de confinamiento por el coronavirus se ha comprobado que somos un país que vive del turismo y de salir a la calle. Dentro de la Hostelería están incluidos las Licencias de Apertura de Bares Restaurantes, Cafeterías, Tabernas; Salones de Banquetes, Catering, Chocolaterías, Salones de té, Heladerías, Crossanterías, etc. Lo que es importante antes adquirir un local (alquiler o compra), es consultar con técnicos especializados sobre la posibilidad de desarrollar la actividad en esa ubicación, con el fin de evitar problemas posteriores.

Certificado de energía

Y luego no hay que olvidarse de otros pequeños detalles, que te pueden impedir levantar la reja de tu negocio por no haberles hecho. Hablamos del certificado de energía. Realmente es el documento que, a partir del consumo energético anual en condiciones normales de ocupación y funcionamiento, incluyendo la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación, se calcula un valor que mide la eficiencia de ese consumo.

El proceso de certificación concluye con la emisión del certificado y la asignación de una etiqueta. La escala de calificación energética es de siete letras y varía entre las letras A (edificio más eficiente energéticamente) y G (edificio menos eficiente energéticamente). La etiqueta energética expresa la calificación energética de un edificio otorgando una de estas letras.

Esto solo es un pequeño avance de los problemas que te puedes encontrar cuando decides montar un negocio. Como te decíamos antes, si ya de por sí es complicado ponerlo en marcha, ya que tienes que buscar financiación, local, personal, hacer publicidad, etc…Imagínate si además te tienes que pelear con la burocracia para lograr un simple papel. Algo que en plena era digital no nos entra en la cabeza. Por suerte, hay empresas que se dedican a ello.