Limpieza por ultrasonidos en centros hospitalarios

Limpieza por ultrasonidos en centros hospitalarios

Uno de los mayores problemas de Salud Pública en cualquier centro hospitalario de España o del mundo sigue siendo en la actualidad la infección, y ello a pesar de los avances tecnológicos y científicos realizados a lo largo de los siglos pasados y principios de éste. Soy enfermera en un servicio de Urgencias y Emergencias, con lo cual os puedo asegurar que hasta ahora el método que a mi parecer ha demostrado ser el más adecuado y eficaz para la desinfección y limpieza del instrumental quirúrgico y demás es sin lugar a duda el de la limpieza por ultrasonidos. En el hospital en el que llevo trabajando desde casi una década utilizamos los recipientes y detergentes de la empresa TierraTech®, una empresa puntera en lo referente a la limpieza por ultrasonidos que consta además de una dilatada experiencia en la tecnología de los ultrasonidos y de un equipo de más de cien profesionales. Está implantada en España, pero también en Francia, EEUU y México, con una red de distribución en más de treinta países, dando soporte comercial y técnico a clientes a nivel mundial, lo cual demuestra en mi opinión la seriedad, profesionalidad y calidad de sus productos. Y ello es fundamental. ¡Pues con la salud de los pacientes no se juega!, porque y a pesar de todas las medidas de precaución que se cojan, el riesgo cero desgraciadamente no existe.

De toda la vida quise ser enfermera

De toda la vida quise ser enfermera, no sé por qué exactamente, pero el hecho es que desde pequeñita me sentí siempre atraída por la medicina y por el cuidado a los enfermos. De niña ya, me acuerdo que cuando nos teníamos que disfrazar yo siempre elegía haciéndolo de enfermera, y si había que jugar a algo, yo siempre elegía jugar al doctor y a la enfermera. Con lo cual y lógicamente, tras haber obtenido el bachiller decidí apuntarme a la universidad para seguir la carrera de enfermería. Y la verdad es que descubrí que era todavía más apasionante de lo que yo me había imaginado, aunque fuese tremendamente difícil. Durante mi carrera, me fui un año a Francia de Erasmus. Fue una experiencia muy fuerte pero sumamente estremecedora. Me incorporaron en el Servicio de Urgencias y a partir de ese día, supe que eso sería lo mío. De hecho, volví al país galo unos años más tarde para trabajar. Uno de los episodios de aquella época que a día de hoy recuerdo todavía con nitidez, fue el impacto que me causó la amputación de la pierna derecha del joven Guillaume Depardieu, el hijo del celebérrimo actor francés Gérard Depardieu. ¿Por qué me causó tanta impresión? Por la simple razón que no sólo por aquel entonces se hablaba mucho de Guillaume como actor, pero también y sobre todo porque éste tuvo la mala suerte de contractar una infección por Staphylococcus aureus en el quirófano después de haber sufrido un grave accidente de motocicleta en el año 1995, lo que, tras las múltiples e insoportables dolencias, le obligó a dicha amputación.

No sé si fue por la repercusión que tuvo dicho caso debido a la fama del protagonista y de su familia, quien a pesar de su dinero no pudo hacer nada contra ello, pero ese episodio se me quedó grabado en la mente de por vida, y no es de extrañar entonces que en la actualidad la desinfección y limpieza del material sea para mí fundamental. Si bien como lo he dicho más arriba, todavía no se haya resuelto por completo el problema, aunque se haya reducido de forma significativa con medidas adecuadas. Una de las más eficaces en esta lucha contra las infecciones nosocomiales, consiste en seguir una correcta aplicación de la cadena secuencial de limpieza, desinfección y esterilización del instrumental quirúrgico y equipos médicos. La ruptura de alguno de los eslabones de esta cadena de procesos puede presentar en efecto un factor de riesgo importante para la salud del paciente e incluso del personal asistencial. Por ello, la desinfección y limpieza por ultrasonidos efectuada con el material y detergentes de la empresa Tierra Tech me parecen las más eficaces e indicadas. ¿Cómo se procede? De la manera siguiente: se prepara primero el material. Acto seguido, la cuba con agua y detergente, se coloca luego de ello el instrumental abierto en el cestillo, se introduce el cestillo en la cuba y se pone en marcha. Se programa el tiempo en función del tipo y cantidad, y transcurrido el tiempo, se retira el instrumental de la cuba y se procede a secar con la pistola y/o paños. Unos actos sencillos pero que deben ser efectuados con cuidado por el bien de la salud de los pacientes.