Este próximo miércoles, el Instituto de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba desarrollará la sexta edición del programa formativo “La gestión internacional de la pyme” que este año incorpora como novedad la inclusión del comercio electrónico.
Es muy interesante este tipo de cursos de formación de cara al nuevo empresario, ya que normalmente empezamos de cero y con unos conocimientos muy limitados o básicos. El curso durará hasta el próximo dos de julio y trae consigo una mejora notable: se desarrollará a través de una plataforma online, evitando así desplazamientos. Sólo habrá tres sesiones presenciales, la inaugural, la de clausura y una tercera a mediados de curso.
Es totalmente gratuito y consta de 320 horas y 15 unidades formativas con un contenido vivo y flexible que enseñará a conocer los nuevos canales de comercialización a través del comercio electrónico.
Lo triste es que no se lleve a cabo en más municipios y comunidades autónomas ya que, lógicamente, ni todos podemos inscribirnos en un curso de Córdoba, por muy online que sea, ni hay plazas para todos los interesados a nivel nacional.
Otras opciones
Lógicamente, cuando carecemos de formación y nuestro tiempo no nos permite adquirir los conocimientos necesarios para realizar un buen trabajo, lo que solemos hacer es encargar este trabajo a una empresa especializada, consultorías o gestorías, y aunque muchas de ellas son fantásticas, siempre nos queda la duda sobre si se estará haciendo correctamente o no. Muchos de nosotros querríamos llevar nuestra propia gestión y contabilidad porque, simplemente, nos gusta ser quienes manejemos todos los datos relevantes de nuestra empresa, pero nos vemos sobrepasados y por eso recurrimos a terceros.
Una opción para poder evitar esta situación tan poco deseable para algunos, es la compra de un programa que nos ayude a hacer el trabajo por nuestra cuenta desde un ordenador. Este software de gestión para pymes está ideado precisamente para allanarnos el camino y ofrecernos un servicio que nos facilite el trabajo de gestión y contabilidad de nuestra empresa.
Con él se pueden controlar fácilmente los artículos, almacenes, clientes, proveedores, vendedores, pedidos, presupuestos, facturas, movimientos de almacén, albaranes, y gestión de efectos de cobrar/pagar. Es, en mi opinión, una de las mejores herramientas para que personas son conocimientos puedan mecanizar estas facetas del proceso mercantil en el marco de las pequeñas y medianas empresas.
Y es que la realidad es que no hace demasiados años todos debíamos subcontratar servicios a otras empresas con el fin de cubrir algunas necesidades para las que nosotros no teníamos tiempo o conocimientos suficientes, pero ahora, con las nuevas tecnologías, muchos de esos servicios podemos realizarlos a través de diferentes programas diseñados para facilitarnos la vida y eso provoca un ahorro importante en el gasto presupuestario del negocio y un mayor control por nuestra parte.