Montar un negocio es absolutamente todo un desafío para un emprendedor a pesar de que la naturaleza de estos hombres y mujeres es la de levantar una empresa de la nada. La cantidad de trámites, estudios y dinero que hay que invertir en este tipo de proyectos es tan grande que son muchos y muchas los que desisten en pleno proceso. Solo unos pocos y pocas aguantan… y son todavía menos los que consiguen que su idea salga a la perfección. La vida es dura y también hay que saber cuándo se ha perdido.
Muchos ponen en el desarrollo en Internet, las redes sociales y la publicidad online sus principales miras. Y lo cierto es que hacen lo correcto y lo necesario para que su proyecto salga adelante. Pero lo que es evidente es que no nos podemos olvidar en ningún momento de labores que se han hecho durante toda la vida, como por ejemplo la que está relacionada con buscar un local que sea lo más adecuado posible a las labores que dentro de él vamos a tener que desempeñar día a día.
Es evidente que lo que resulta de más utilidad es ir haciendo las dos cosas al mismo tiempo para que todo sea más rápido y tardemos menos en constituir el negocio y empezar a ganar dinero. La página web Emprendedores hace un balance total de 24 pasos para montar un negocio, pero lo hace desde el punto de vista estratégico y de mercado, sin que se tenga en cuenta una labor como la de encontrar ese local ideal. Ser capaces de desarrollar lo primero y de ir trabajando en lo segundo supone un ahorro de tiempo. Y eso, a día de hoy, es dinero.
Decimos que es importante “ir trabajando” en el asunto del local porque no vamos a conseguir algo que nos convenza a la primera. Al menos es preciso que tengamos varias opciones entre las cuales elegir. En España existe casi un millón de locales comerciales según ha podido saber la Confederación Española del Comercio. Tan solo con esta cifra basta para que comprendamos la enorme cantidad de opciones que podemos barajar en lo relativo al alquiler, o la compra si es que nos interesa más, de uno de esos locales.
Adecentar ese local, otra tarea básica para el emprendedor
Para la persona que comienza a darle forma a su idea de negocio es muy importante que, nada más encontrar ese local, comiencen las labores para su adecuación al estilo que se le pretende dar. Tenemos que tener en cuenta que clientes y proveedores van a visitar el establecimiento y que por tanto es muy importante que presente una imagen respetable. Y para eso hace falta esa labor de adecuación del negocio. Una labor sin la cual todo lo demás tiene los pies de barro. Este es uno de los aspectos que, según indican desde Aluminios Villafontana, más les está costando comprender a los emprendedores de hoy. Esta empresa de aluminio es una de las más reconocidas a nivel online pero, para conseguirlo, antes se han establecido empresa física con recursos. De lo contrario, aseguran, no tendrás la infraestructura necesaria para dar servicio a todos los clientes que puedan reclamar tus servicios o productos, tanto a nivel online como a nivel físico.
El motivo tiene que ver con que no muchos de ellos confían en un modelo de negocio en el que siga existiendo una sede física. Piensan que dentro de unos años Internet lo va a copar todo y lo cierto es que no se puede negar que les falte o les pueda faltar razón. Sin embargo, no cabe duda de que disponer de un local nunca viene mal sobre todo para darse a conocer en el entorno físico en el que se trabaja. Eso sin perjuicio de todo lo que se ha comentado sobre Internet, por supuesto.
Es evidente que el trato personal sigue siendo de máxima importancia a día de hoy. Quizá ya no tanto con clientes, puesto que el ecommerce sí que parece estar ganando muchos puntos en los tiempos que corren. Pero sí con proveedores o acreedores, los cuales constituyen una parte muy importante de las aspiraciones que tenemos puestas en el modelo de negocio que pretendemos crear. Disponer, aunque sea, de una pequeña oficina es idóneo para recibirles. Ganamos en comodidad y en presencia.
Cada puerta, cada ventana y cada detalles de nuestro local habla directamente de nosotros y ese es el motivo por el cual tenemos que cuidar de todos estos asuntos. El futuro de nuestro negocio depende de una manera o de otra de ello. Los emprendedores no nos podemos olvidar de ello y centrarnos exclusivamente en promocionar nuestro negocio en Internet, construir una web o desarrollar las redes sociales. De la combinación de este trabajo y del que supone tener un local presentable depende nuestro éxito.