¿Qué medidas tomar para proteger nuestro coche?

16 septiembre, 2021
¿Qué medidas tomar para proteger nuestro coche?

Comprar un coche y mantenerlo es una inversión importante. Ya sea un auto de años anteriores o de último modelo, siempre debemos buscar la manera de mantenerlo seguro, porque no solamente forma parte de nuestro patrimonio, sino que en muchos casos, es fundamental para poder cumplir con nuestras labores diarias.

Cuando hablamos de mantenerlo seguro nos referimos a todo lo que implica su funcionamiento óptimo, como las revisiones mecánicas preventivas y correctivas si se da el caso, los trabajos de cambio de aceite que deben hacerse cuando se ha llegado a cierto kilometraje, reponer los neumáticos cuando corresponda, y muchos aspectos que como propietarios debemos asumir, pero hay uno que es tan importante como cualquiera de los otros, y es la de prevenir los robos.

Si bien es cierto que España es un país con buena calidad de vida, lo que incluye la seguridad y la paz como factores importantes a destacar, también es cierto que los delincuentes existen en todos los lugares del mundo y que pensar que en nuestro país no existe el riesgo de ser víctima de ellos, es ser bastante inocente. Por ello es fundamental buscar maneras de proteger nuestras pertenencias; así como estamos atentos de dónde dejamos las llaves de casa, la billetera, los móviles, etc, debemos tener esa misma atención o mayor cuando se trata del coche.

La seguridad de nuestro coche es nuestra responsabilidad

Pudiera parecer que estamos llamando a las desgracias, pero la verdad es que siempre es mejor prevenir que lamentar, por ello, cualquier medida que logre minimizar el riesgo de que nuestro coche sea víctima de la delincuencia, debe ser tomada en cuenta. Pensando en ello, hemos hecho un listado de los diferentes aspectos que se deben tener en mente si queremos proteger nuestro vehículo, estos son:

  • Siempre aparcar en parkings

Los hurtos suelen ocurrir a cualquier hora y en cualquier lugar, pero aparcar en un parking minimiza las posibilidades de que se logre concretar el robo. Según el equipo humano de Núñez de Balboa 52, Parking by Orbit, las medidas de seguridad existentes en los parkings como las cámaras de seguridad y las rondas de los vigilantes de turno, reduce en un 85% las posibilidades de que un auto sea violentado en esos espacios.

Aparcar en la calle puede ser más económico, pero indudablemente significa un riesgo que no se debe correr, sobre todo si se trata de espacios con los que no estamos familiarizados. Cuando nos encontramos fuera de las zonas que conocemos y en las que nos sentimos cómodos, es importante investigar cuáles son los parkings que encontraremos en ella, las tarifas y los horarios de atención al público, de manera que tengamos toda la información que necesitamos previamente.

Otro punto que debe ser tomado en cuenta es que si seguimos el porcentaje del que hablamos antes, sigue habiendo un 15% de posibilidades de que se presente un hurto dentro del parking; pues una práctica muy común para los ladrones de autos es sacar los vehículos del estacionamiento. Ahora bien, cuando se trata de un establecimiento serio, no permitirán la salida del vehículo si no se tiene el ticket de control de entrada, por ello es fundamental mantenerlo siempre con nosotros y no dejarlo en coche.

En caso de que no se encuentre un parking, es importante evitar estacionarse en áreas que tengan poca iluminación o en lugares que no están a plena vista del público. La mejor recomendación en este sentido es parquearse bajo una luz y en un área bien transitada, ya que esto logra disuadir a los delincuentes, pues el riesgo a que sean vistos es elevado.

  • Atención a los documentos y a las llaves del coche

Uno de los errores más comunes que se cometen es dejar la documentación del coche dentro del mismo todo el tiempo, ya sea para no tener que llevarlo siempre encima o porque se suele vivir en zonas de grandes controles de tránsito. En cualquiera de los casos, no es conveniente que ese tipo de documentación se deje dentro del vehículo y mucho menos si se trata de los originales.

En este particular la mejor recomendación es tener los documentos más importantes en un lugar seguro, preferiblemente siempre junto con el resto de nuestras cosas de valor, porque en caso de que se llegase a presentar un hurto, los delincuentes tendrían en su mano la documentación del vehículo. Si se busca tener esos documentos todo el tiempo, lo ideal es tener diferentes juegos de copias que puedan tener a mano los adultos que constantemente lo utilizan, así se evita tener que llevar a todos lados los documentos originales.

En relación a las llaves, es fundamental mantenerlas siempre con nosotros, pero es evidente que los accidentes ocurren y que si por error dejamos las llaves dentro, debemos resolver de alguna manera. Una buena solución para este tipo de problemas es tener una llave de repuesto escondida en nuestra billetera o monedero y en casa. Lo que nunca debe hacerse es tener alguna escondida en algún lugar del vehículo, como en el guardafangos.

Los delincuentes usualmente buscan llaves de repuesto, pues es un error bastante cometido y que puede ayudar ante una situación de emergencia, pero también puede ponerle sencillo al ladrón huir con el vehículo.

Si se trata de llaves que abren de forma remota, lo ideal es mantenerlas siempre fuera de la vista del resto de las personas, pues se han visto casos en los que los delincuentes han utilizado inhibidores para que este tipo de coches no logre cerrarse. Por ello es fundamental que al bajar del vehículo, se cierre rápidamente y se resguarde el control de mando.

En líneas generales lo más recomendable es mantener la documentación tanto del coche, o cualquier otra de carácter importante fuera del coche, preferiblemente siempre a la mano de los propietarios, y lo mismo ocurre cuando se trata de las llaves del coche.

  • Los dispositivos de seguridad son esenciales

Las alarmas por sí mismas pueden poner en fuga a los indeseables ladrones ante la certeza de una llamada a la policía. Lo más sencillo sería que esta fuera montada al momento de la compra del coche. La gran ventaja es que si no es factible, el mercado de accesorios está lleno de opciones para la instalación de una alarma.

Por otra parte los localizadores de GPS son una opción quizás un poco más costosa a largo plazo, pero ofrecen unas ventajas muy interesantes de considerar; pues no sólo se puede tener información del paradero del coche, o de su último paradero localizable si fuese ocultado en algún garaje subterráneo o lugar sin cobertura en caso de que lo robaran, sino que esta información estará disponible tanto en la aplicación web necesaria, como en los centros de control de las empresas de seguridad. Lo que significa que se puede rastrear el coche a tiempo real y dar aviso a la policía inmediatamente.

Algunos localizadores incluso hacen las veces de alarma y mecanismo que impida el arranque y muchos marcan la velocidad y recorridos realizados, lo que puede servir para que sean ubicados por las fuerzas de seguridad.

  • Proteger las placas es fundamental

Un delito que también es común es el robo de las placas. Por lo general cuando se da este tipo de hurto se debe a que los ladrones las colocan en otros autos y cometen delitos con la identidad del auto robado. Para evitarlo, es importante fijar con tornillos metálicos las placas y utilizar porta placas que le brindan una protección extra.

 

  • Otras formas de proteger el coche

Una barra antirrobo al volante es otra medida barata, fácil de usar y que apenas te quitará unos pocos segundos para ponerla y quitarla en cada ocasión, siendo los antirrobo más seguros los que abrazan el volante bloqueando contra el salpicadero.

Grabar la matrícula del coche en los cristales es una medida disuasoria, no definitiva si el objeto del robo es la venta por piezas, pero lo que sí hará es conseguir complicar la venta de ese auto, porque nadie en su sano juicio querrá comprar un coche robado.

Disminuir los riesgos de hurto de nuestro coche es una responsabilidad que debemos asumir desde el momento que lo adquirimos. Por ello también es muy importante mantenerse siempre alerta y confiar en nuestros instintos, si sentimos que alguien nos sigue o no estamos del todo seguros a la hora de aparcar en algún lugar, lo mejor es no hacerlo allí y trasladarnos a otro lugar, donde nos sintamos más cómodos.

Otra recomendación importante a la hora de prevenir los hurtos es no dejar demasiadas pistas de cómo son nuestras rutinas en redes sociales, pues esto se puede convertir en una herramienta para los delincuentes. Esto es muy importante cuando se tiene autos de alta gama o recién comprados, pues suelen ser los más llamativos para los ladrones.

Invertir en seguridad es fundamental para poder utilizar el coche tranquilamente, el mantenimiento preventivo. Tomar las medidas necesarias para protegerlo es la tarea principal a tomar en cuenta, pues de ellas depende nuestra seguridad y la de nuestros seres queridos.